14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes de Rio San Juan, muestran su certificado luego de haber recibido capacitación en liderazgo. LA PRENSA/Judith Flores

Jóvenes se organizan para ganar espacios políticos

Gaby García, coordinadora general del MDNA, explicó que ese movimiento ha iniciado una jornada de capacitación en distintos localidades de Nicaragua, con el fin de organizar y formar nuevos liderazgos con conciencia para ejercer con honradez y dignidad el servicio público.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

Están en la búsqueda de sus propios espacios. Cansados de la desgastada clase política nicaragüense y la falta de oportunidades que ofrece el régimen principalmente a los que no comulgan con el sistema, un grupo de jóvenes en Nicaragua y Estados Unidos, se han unido en el Movimiento Democrático Nicaragüense Americano (MDNA), con el propósito de organizarse y crear el relevo generacional.

Gaby García, coordinadora general del MDNA, explicó que ese movimiento ha iniciado una jornada de capacitación en distintos localidades de Nicaragua, con el fin de organizar y formar nuevos liderazgos con conciencia para ejercer con honradez y dignidad el servicio público.

“La idea nace ante la falta de oportunidades que carecemos los jóvenes en nuestro país, lamentablemente la mayoría de políticos creen que servir a la Patria es un negocio. Creemos que es necesario educarnos, modificar ese pensamiento y dar chance a ese relevo generacional que tanta falta hace. En Nicaragua los jóvenes somos la mayoría, se nos excluye y en nuestros encuentros te puedo decir que hay mucho liderazgo joven dispuesto a servir a la patria”, agregó García.

El proyecto es financiado por nicaragüenses en Estados Unidos, entre ellos empresarios y personas en carácter individual.

Las redes sociales han jugado un papel importante en este sentido. “Los recursos económicos provienen de miembros del movimiento, jóvenes nicaragüenses que radican en Estados Unidos. No nos debemos a ningún partido político, el autofinanciamiento nos permite ser autónomos”, explicó.

Lizeth Elvir, residente en Norfolk, Virginia, es una de las colaboradoras del MDNA. A su juicio, los cambios en Nicaragua pasan por un relevo generacional. “Hay mucho talento en nuestra juventud pero no pueden desarrollarlo debido a que carecen de los medios y recursos para capacitarse. Creo que es hora de empezar a poner atención en este tema y apoyar”.

¿Hacia dónde van, qué se proponen? “Vamos a empoderarnos de un relevo generacional que garantice un mejor futuro a la juventud y las nuevas generaciones que vienen detrás nuestro. Nicaragua necesita sangre nueva, caras frescas y una nueva forma de hacer política”, preciso García.

Hasta ahora los proyectos de unidad de algunos partidos y movimientos no han sido fructíferos. García dice que no descartan posteriormente en convertirse en una opción política.

Política jóvenes MDNA Nicaragua política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano libre
    Hace 10 años

    Excelente felicito la iniciativa y entusiasmo por forjar jovenes que en un futuro den continuidad al desarrollo de este pais, en la juventud esta la base de un desarrollo equilibrado y sostenido.

  2. The Black Tulip
    Hace 10 años

    La juventud en Nicaragua al menos son unos 2 millones y medios de jovenes,la gran mayoria participa en diferentes tareas practicas ante la comunidad, jornadas de salud,vacunacion,limpieza de causaes etc. muy reciemente asistiendo las 24 horas a las personas afectadas con los 2 terremotos,estos jovenes no necesitan de seminarios ni certificados,su liderazgo lo construyen en el terreno.Como decia Marti. “La mejor manera de decir es hacer”.El resto es cualquier pendejada.Como siempre minorias

  3. fultp
    Hace 10 años

    Ojala que esa concepcion de liderazgo sea diferente a la que tradicionalmente tienen los actuales dirigentes de partidos politicos.
    El liderazgo positivo consiste en erradicar el yoismo o personalismo que conduce al caudillismo.

  4. ciudadano
    Hace 10 años

    Hay que salir de la cascara de huevo.

  5. golpeado
    Hace 10 años

    Quiera Dios no se conviertan en borregos. No les pase la de los obispos que la siguen pensando.

  6. ANTI_dictadores_de_toda_calania
    Hace 10 años

    JS193_SOMOS_MILLONES:::> Deberias de regresar a repetir la primaria…..Tenes pesima ortografia….Y si has aprendido las mismas politicas equivocadas de los viejos cuadros politicos (FSLN) que han llevado a este pais a la corrupcion y al fracaso….Me imagino la desgracia en que seguira cayendo Nicaragual….”

  7. JS19J somos millones.
    Hace 10 años

    Tengo 36 años. Estoy dentro del FSLN desde los 5 años cuando me inicie en la ANS. Estudie mi primaria, secundaria y universidad siempre con liderazgo. Actualmente activo y con responsabilidad dentro FSLN. Reconociendo el liderazgo de los viejos cuadros muchos jóvenes hemos aprendido de ellos con palabras y acción. Y este es nuestro mejor certificado. Los espacios políticos no se piden se toman con acciones y responzabilidad.

  8. JUVENTUD LIBRE
    Hace 10 años

    Vaya, JS19, tambien has aprendido las mañas de los viejos politicos mañosos y sinverguenzas, pues vemos a la JS19 apaleando gente porque lo ordenan los sinverguenzas que son sus jefes, eso es lo que les enseñan, hasta a hablar porque ni eso saben, pero para acusar a alguien lo hacen con que es de derecha, fascista etc. siguiendo el patron de robot, que les han inculcado,

  9. luis
    Hace 10 años

    mientras los diplñomas se pudren en las repizas la js aplica la accion en el campo … estos de la usaid y los yankees solo para enfermar a la gente sirven despues de tanta plata y estudio te mandan a la calle a hacer lo mismo q en venezuela las guarimbas ,,,, viva la revolucion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí