14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela celebra la victoria en las elecciones juntos a sus simpatizantes en Ciudad de Panamá. LAPRENSA/EFE/Arturo Wong

Presidente electo de Panamá recibe credenciales

Juan Carlos Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.

PANAMÁ/AP

Juan Carlos Varela fue proclamado oficialmente la tarde de este miércoles como el presidente electo de Panamá.

La Junta Nacional de Escrutinios entregó las credenciales a Varela, un vicepresidente de extracción opositora que se alzó con la victoria en los comicios del domingo, evitando con ello la continuidad en el poder del partido del mandatario saliente Ricardo Martinelli, quien no estuvo en el acto realizado en un centro de convenciones en esta capital.

“Después de escrutadas las 40 actas de circuitos de la república, la Junta Nacional de Escrutinios proclama como presidente y vicepresidente electos en las elecciones del 4 de mayo del 2004 a la nómina ganadora. Presidente: Juan Carlos Varela; vicepresidente: Isabel Saint Malo”, anunció el presidente de la junta, Víctor Cucalón.

Dijo que el total de votos alcanzados por Varela y su compañera de nómina fue de 724.724.Varela, un político de centroderecha de 50 años, ganó con 39% de los votos, contra 31% del candidato del oficialista partido Cambio Democrático José Domingo Arias y 28% del exalcalde y opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático.

Sin embargo, el partido de Varela se quedó corto en las elecciones legislativas y será minoría, por lo que tendrá que buscar alianzas con opositores en ese órgano unicameral. Varela declinó cinco años atrás su candidatura presidencial para sumarse a la nómina de Martinelli, ayudándolo a ganar con más de 60% de los votos en 2009.

Rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 después de que fue despedido como canciller y se convirtió en opositor, aunque sin dejar el cargo de vicepresidente que constitucionalmente le correspondía.

Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.

El nuevo líder, en sus primeras entrevistas tras su triunfo, instó a la renuncia de al menos cuatro altos funcionarios fuertemente cuestionados en la actual administración, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, la contralora y principal fiscal de cuentas del país, Gioconda Torres de Bianchini y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

Varela asumirá su quinquenio el 1 de julio. El jueves comenzarán las reuniones para preparar la transición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí