14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó, tras semanas de misterio, que negociaban acuerdos con Rusia para la exploración “ultraterrestre”, durante la visita del canciller ruso Serguei Lavrov. LA PRENSA/ARCHIVO

Rusia anuncia estaciones en Nicaragua

El Gobierno ruso aprobó este domingo la instalación de estaciones terrestres que usan el Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso), en Nicaragua y Vietnam, según publicó el portal oficial nicaragüense El 19 Digital en su sitio web.

El Gobierno ruso aprobó este domingo la instalación de estaciones terrestres que usan el Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso), en Nicaragua y Vietnam, según publicó el portal oficial nicaragüense El 19 Digital en su sitio web.

[doap_box title=”¿Qué es el Glonass?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass) es la única alternativa que existe en el mundo al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense.

Consiste de una constelación de 24 satélites que tienen alcance en todo el mundo y se considera que es mucho más preciso que su par norteamericano.

En Nicaragua ya existen algunos teléfonos celulares de gama media-alta que utilizan el sistema ruso.

El primer satélite del Glonass fue puesto en órbita en 1982, y la constelación se terminó en el 2010.

[/doap_box]

La decisión que el Kremlin celebró en semanas anteriores generó suspicacias entre diputados de oposición en Nicaragua, que sospechan que estas decisiones pueden implicar “espionaje”, y violaciones a las leyes nicaragüenses si son operadas por personal militar.

Según El 19 Digital, la decisión tomada por el gobierno ruso “también imprimirá un nuevo impulso a la cooperación mutua en áreas como las telecomunicaciones, la tecnología espacial, la teledetección, la medicina espacial y la biología”.

Nicaragua y Vietnam son los primeros de 36 países que podrían acoger este tipo de estaciones rusas, según se había anunciado a finales de abril y confirmó posteriormente el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El convenio con Rusia se mantuvo bajo completo secreto y los diputados sandinistas en el parlamento nicaragüense negaron en constantes ocasiones la existencia de este convenio. Por ello, los legisladores de oposición dicen que les genera “suspicacia”.

Carlos Langrand, miembro de la comisión de infraestructura, explicó que “Rusia está en una actitud expansionista y podría incurrir en utilización indebida de los satélites mencionados”.

“Lo que está pasando es que Ortega quiere sustituir a Venezuela con los rusos”, opina el también diputado de oposición Eliseo Núñez, quien además considera que “habrá que ver qué tipo de personal va a manejar estos satélites rusos, si es personal civil o personal militar. Si es personal militar necesita permiso”, concluyó.

La instalación de estaciones terrestres rusas en Nicaragua llega en un momento en el que Rusia y Estados Unidos están teniendo fuertes diferencias por el conflicto en Ucrania. Por eso, Langrand piensa que estos acuerdos, más que beneficiar a Nicaragua “tienen un interés político de presionar a los Estados Unidos y en eso Nicaragua no va a salir victoriosa”, explica el legislador.

Este es el primer acuerdo que se aprueba en Rusia desde el anuncio de ese país de querer instalar bases militares de apoyo logístico que fueron criticadas por estar prohibidas en la Constitución Política de Nicaragua.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía ningún pronunciamiento de parte de las autoridades locales sobre la instalación de las estaciones terrestres.

Nacionales estaciones Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Estación Terrena Glonass: Han hecho una gran bulla con esta historia de
    satélites rusos. Que nos van a espiar, que nos van a bloquear
    comunicaciones, que esa estación es un sistema en contra de USA, etc. Son satelites de mala calidad, no dan buenos resultados. La
    verdad es que como especialista en este tema, les debo de decir que: La
    estación terrena de la constelación satelital Glonass del Gobierno Ruso
    solo sirve para recibir señales de posición, Latitud, Longitud, Tiempo,
    de los 16-18 satélites que están en órbita en los 2 hemisferios y
    devuelve los datos a los mismos satélites y a otras estaciones terrenas
    similares ubicadas en otros países y cuyo único objetivo final es
    efectuar correcciones a los relojes atómicos a bordo de los satélites y
    que envíen datos mas precisos a los receptores civiles en tierra. Aqui
    en Nicaragua desde hace mas de 15 años se venden libremente equipos que
    captan ambas señales, la de los satelites USA y de Rusia. Actualmente ya
    se están comercializando los equipos que incluyen la constelación
    Beidou (Compass) de China. Si en la estación ésa agregan otras antenas
    para otros fines, eso es otra cosa, pero Glonass no tiene nada que ver y
    no es una gran cosa. USA tiene desde el 2002 una estación en INETER
    para esos mismos fines y nada ha pasado.

  2. victor pretkus
    Hace 10 años

    Eso no “suena” como militar, y creo es mas como decomunicaciones, no so porque tanto “pamento” !

  3. Marlon
    Hace 10 años

    Que noticias mas buena.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por lo visto Chamukovich el inconstitucional hace los arreglos que quiere con Putin sin tomar en cuenta a sus serviles en la asamblea.

  5. jesus Marchena
    Hace 10 años

    El pueblo nicaraguense tiene que reaccionar porque el que paga los paltos rotos con bloqueos economicos y con guerras como las de los 80 es el mismo pueblo, comienzan con las misma estupideces de controlar los dolares para que el pueblo se muera de hambre y dominarlos ahora con aliansas militares que no tiene ningun provecho solo complicaciones

  6. Nicaraguenses bajo dictadura
    Hace 10 años

    Quienes tildabamos a Somoza de dictador? Por que se rebelo el puebo contra Somoza? Por que los Sandinistas dicen de Estados Unidos ser imperialistas pero nunca dicen nada de los rusos a pesar de lo de Ucrania y de lo que fue la URSS?
    Por que Ortega deja que los rusos decidan en Nicaragua y no asi la asamblea nicaraguense? Por que Ortega decidio asi mismo ortorgarle a los chinos lo del canal interoceanico? Pir que Ortega hace fraudes para vanar elecciones presidenciales y de alcaldias?

  7. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Favor alguien me explique. Si mundialmente se utiliza el sistema GPS de los EEUU, y, si estaciones terrestres son necesarias como las 36 rusas a instalar en varios países, donde se encuentran las americanas en Nicaragua, Centro América o digamos, el mundo. Medicina espacial, biología, etc., con Glonass ? Varias estaciones en el país ? Cómo dice el dicho, esto es un cuento chino de las mil maravillas.

  8. viva nic
    Hace 10 años

    Daniel no tiene que pedir permisos ni informarle a ninguna persona para hace la politica en nic pues somos libres antimperialistas y soberanos

  9. Pablo Escobar
    Hace 10 años

    Y estos payasos que creen que ellos se pueden meter donde les ronque.Nicaraguenses. esto es el colmo delos colmo. Este precidentito no esta llebando a una guerra sin fin. Despierten

  10. daniel ortega lopez
    Hace 10 años

    wowahora somos rusos gracias Ortega por no contar con mi pueblo y como siempre haces tus negocios a tu antojo sin consultar a nadie , y llenandote el bolsillo de muchos reales y segun tu seras vitalicio estamos gobernados por locos y asesinos pero ve el pueblo vencido jamas sera vencido,si Venezuela se levanto nosotros tambien patria libre o morir.!!

  11. andres
    Hace 10 años

    por lo menos Nic con la ayuda de rusia le va a ganar a la union europea que desde hace anios intentan colocar el sistema de navegacion :galileo como alternativa al gps gringo.

  12. Visionero
    Hace 10 años

    La apertura a tecnologias en desarrollo no es malo para nadie, desde tiempos de la Alemania de Adolfo H. ya se utilizaba tecnologia desconocida para la raza humana, hasta la fecha esas tecnologias han ido ampliandose, la fibra optica, el rayo lasser, medicina espacial, etc. etc. porque tanto alarde y susto por recibir y beneficiarse con estas tecnologias el pueblo de nicaragua. Senores a la antigua no sigan con visiones de la era de las cavernas. En cuanto tiempo los israelitas son potencia?

  13. el carolingio
    Hace 10 años

    Toda v ez que Nicaragua no se preste para espiar a los USA no hay cuidado, pero si hay algo de eso y se pone en fav or y en contras,alli es donde Nicaragua va salir mal parade el desarrollo es bueno v enga de donde venga

  14. Lucho II
    Hace 10 años

    Amanecera y veremos hasta donde nos llevara toda esta aventura y flirteos con el oso ruso. Nada positivo para el pueblo de a pie por supuesto. Despues de todo la palabra soberania, nacionalismo etc, eran simple materias de adoctrinamiento durante etapa guerrillera.

  15. cesar m
    Hace 10 años

    a esto se le llama injerencismo expancionista e invasionista que deberia de ser rechazado sin titubeo por los diputados, pero como son orteguistas y monigotes que solo saben decir si senor. es que se dara este tipo de violacion.

  16. Luis Vega
    Hace 10 años

    Bueno pues, a ver quien buja ahora?…. Aquí se hace lo que dice mi comandante Daniel (Doctor H.C.) quien hace lo que le dice mi comandante Vladimir. Que dice la Oposición?, que dice la Conferencia?, que dice el Cosep?… Ni Miércoles, verdad?…. Entonces arrodillense lacayos, que no les queda otra cosa!

  17. marlon
    Hace 10 años

    Que buena noticia para nosotros los ticos con este movimiento nicaragua se cierra las puertas hacia la cooperacion gringa y hacia la comunidad europea o sea hacia la CIJ pues con la lucha frontal que tienen actualmente estos contra rusia no apoyarian a nicaragua y ahora si quedara como un gobierno con intereses expancionistas
    Pobres paisas con ese gobernante que tienen por lo menos en costa rica los males no duran mas de 4 años Ni cuba ha echo algo asi es estos dias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí