14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La música de los valles

Un recorrido por los orígenes de la música norteña de Matagalpa y Jinotega se proyecta en un documental de cincuenta minutos; Como los sinsontes de las cañadas, producido por el escritor Erick Blandón y el cineasta Iván Argüello L.

[imported_image_600x400_1401323706_MUSICOS]

Un recorrido por los orígenes de la música norteña de Matagalpa y Jinotega se proyecta en un documental de cincuenta minutos; Como los sinsontes de las cañadas, producido por el escritor Erick Blandón y el cineasta Iván Argüello L.

El vídeo reúne fuentes vivas de la tradición oral de está música, la explicación académica de estás melodías y las fuentes bibliográficas recopiladas por Blandón.

El filme, es una crónica visual de cuidadas y bellas imágenes fotográficas sobre el paisaje norte y cómo sus gentes viven la música, deja al descubierto la acertada puesta en escena de la cámara del francés Stephane Pillón, al igual que la voz narrativa en todo el filme de Naraya Céspedes y el sonido Luis Fuentes.

Blandón dice que a través de su guion desea mostrar ese diálogo del conocimiento académico con el saber local.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este jueves 29 de mayo a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, (primera entrada Las Colinas, siete cuadras arriba). Entrada gratis.

[/doap_box][doap_box title=”Los nuevos ritmos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Erick Blandón: “Lo interesante de esta música es del porqué se quedan en todas las cañadas de la región del norte mientras pasan de moda en el país, y eso es debido al aislamiento a la falta de comunicación, a las situaciones de guerra, mientras que aquí en el Pacífico iba cambiando la moda musical, allá se iba quedando y la gente la fue creando y recreando. Así fue naciendo un nuevo movimiento musical que fue realmente desconocido en el resto del país hasta los años setenta cuando Carlos Mejía Godoy organiza las brigadas de rescate del canto nacional. De lo que hay registro histórico es que esta música se popularizó durante la época de José Santos Zelaya en los conciertos musicales que habían en los parques, muchos la escucharon y la aprendieron de ‘oída’ y otros la aprendieron en las escuelas”.

[/doap_box]

“Es un documental que plantea algunas tesis, entre ellas que la música del norte es totalmente diferente a la del resto del país. A pesar de provenir de Europa, en las cañadas, se logra crear un nuevo género, tal es la hibridez de géneros que a veces se funden la polka, el vals, la mazurca, para dar un nuevo género que algunos llaman, el jamaqueo, juanestepes (one steps), como lo explica los músicos en la película”, dice Blandón.

El escritor también enfatiza “que la otra tesis es que el origen de toda esta música y cómo llegó al norte, que no es a través de los europeos sino de los músicos nicaragüenses formados en las escuelas musicales que entonces habían en la Catedral de León, músicos como José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus llegan a influir mucho”, explica.

LOS ACADÉMICOS

Para el cineasta Iván Argüello, el documental “no reivindica la música, sino que la estudia”. Debido a que serán algunos músicos con formación académica que en el filme hablarán sobre el fenómeno, como Alfredo Barrera, fundador del Museo de la Música Nicaragüense, fallecido recientemente, que explicarán sobre la música norteña.

También participan en este diálogo los músicos Ramón Rodríguez y Raúl Martínez, director e integrante de la Camerata Bach respectivamente, y Donald Chamorro, director del Grupo Kinteto. Interviene de manera protagónica Carlos Mejía Godoy, no solo por ser el cantautor nicaragüense de mayor reconocimiento mundial, sino por ser quien impulsó el rescate y proyección de esta música, junto a otros recopiladores de la tradición cultural del norte como Francisco “Paco” Montenegro, Eddy Altamirano y Wilmor López.

DON MENCHO GONZÁLEZ

No obstante, en la crónica aparecen músicos de origen campesino de Matagalpa y Jinotega como Mercedes “Mencho” González, Milton “Melitón” Sequeira, Isabel “Chabelito” Tercero y Epifanio López, fundador de Los Soñadores de Saraguasca, que confrontan sus saberes musicales sobre las polkas, las mazurcas, los jamaqueos, los valses, los corridos y juanestepes (one steps) con los académicos.

Respecto a la participación de los músicos campesinos, Blandón refiere: “Los actuales intérpretes y compositores de esta música en la película va a decir: ‘Yo siempre he tocado esta música’ y primera vez que se que viene de Europa, para ellos ya está internalizada, la tesis que yo planteo con mis estudios culturales y poscoloniales está rompiendo con lo cultural, conservador, y tradicional que se ha venido sosteniendo, que el centro y norte del país era parte del Pacífico y no es así”.

Por su parte, Argüello argumenta que el filme “muestra cómo la zona Ulúa de Matagalpa tiene características diferentes al resto del país”, y reconoce que la tarea de promoción de esta música la inició Salvador Cardenal, Carlos Mejía Godoy y Wilmor López.

El cineasta también agrega que “nosotros demostramos que esta música no fue introducida en la época del café, sino que llegó antes al país, ya se conocían y bailaban”.

Como los sinsontes de las cañadas fue preestrenado en Matagalpa con la presencia de algunos participantes del vídeo en la que destaca monseñor Estanislao García, de 99 años, quien dice que está música es como el lamento del campesino del norte.

Cultura Matagalpa música archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge william bermudez
    Hace 10 años

    Que Lindo……? Habra algun chance de que los despatriados podamos verlo
    Por aqui en california?- (ya que todo se concentra en florida)
    De todas maneras felicito al sr. Blandon por esta obra
    William bermudez
    San francisco ca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí