14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando se apruebe la nueva ley policial, el presidente inconstitucional Daniel Ortega será el jefe directo de la Policía, sin la mediación del Ministerio de Gobernación como es en la actualidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La Policía es sandinista”

“Bendito sea Dios que la Policía es sandinista”, expresó el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, al referirse a la consulta realizada a la iniciativa de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/6DQp3ugByLI” width=”640″ height=”360″]

Filiberto Rodríguez: “La Policía es sandinista”

Tania Sirias

“Bendito sea Dios que la Policía es sandinista”, expresó el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, al referirse a la consulta realizada a la iniciativa de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

[doap_box title=”Aclarar funciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro de los aspectos que destacó la directora ejecutiva del Ieepp, Elvira Cuadra, es que se deben aclarar las funciones que tendrán los policías voluntarios dentro de la nueva legislación.

Afirmó que si bien la policía voluntaria existe desde hace años, es necesario saber quiénes la integran, qué tipo de capacitación reciben, cuál es el rango de su actuación, qué tipo de supervisión y control tienen de parte de la institución del orden. “Esto no está suficientemente normado”, dijo Cuadra.

[/doap_box]

Al consultarle si esta será una policía partidaria, Rodríguez indicó que cualquiera que sea el presidente, la Policía se va a subordinar al ejecutivo.

Sin embargo, la jerarquía de mandos establecidas en esta ley, donde el presidente de la República asume de forma directa la jefatura suprema de las fuerzas armadas, es un punto que preocupa al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Ieepp, señaló que no es “aconsejable” eliminar las funciones de supervisión y control civil que realizaba el Ministerio de Gobernación sobre la institución policial.

“En los Estados modernos el jefe supremo de las fuerzas armadas es usualmente el presidente, por lo tanto, el hecho que (Daniel) Ortega sea el jefe supremo no es el problema”, indicó Cuadra, sino que no existen controles civiles, sostuvo la funcionaria del Ieepp.

REGÍMENES AUTORITARIOS VS. DEMOCRÁTICOS

Cuadra agregó que para diferenciar los regímenes democráticos de otros regímenes monárquicos o autoritarios, se han creado una serie de filtros que hacen una mediación entre la relación del presidente y la dirección de las fuerzas armadas.

La directora del Ieepp dijo que a como un presidente puede ser una persona muy ecuánime, otros pueden tener una vocación autoritaria y podría instrumentalizar a estas instituciones, tanto la Policía como el Ejército.

“Para disminuir el riesgo de instrumetalización política de las instituciones que tienen poder, armamento, técnicas y recursos humanos, se han creado instituciones como los ministerios de Defensa o de Gobernación”, explicó Cuadra.

Otra institución que podría servir de mediación, dijo Cuadra, es la misma Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación.

HAY CONSEJOS DE MINISTROS

Sobre este aspecto, el diputado Rodríguez señaló que la Constitución establece que el jefe supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la República.

“La Policía se rige por el presidente, pues así está establecido en la Constitución y así va a quedar”, dijo Rodríguez.

El diputado Rodríguez reconoció que entre las recomendaciones dadas por el Ieepp está que no existe intermediario entre el presidente y las fuerzas armadas, sin embargo para tomar alguna decisión, el ejecutivo cuenta con “el Consejo de Ministros, donde se toman decisiones estratégicas sobre la seguridad ciudadana y la seguridad de la nación”, sostuvo.

Pero, debido al secretismo que caracteriza a este gobierno no se conocen reuniones de Ortega con su Consejo de Ministros.

Política Policía sandinismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Si a Somoza y su GN-policia, les fue mal, a estos piricuacos les ira peor. La GN y policia de Somoza no era nada, comparada con estos
    de ahora, ya pueden irse preparando y huir a la frontera mas cerca
    na. El pueblo da fiado y cobrar hasta los intereses despues. De eso
    esque tienen miedo estos matones, y creen que seran eternos….en el infierno, donde mas?

  2. pancho madrigal
    Hace 10 años

    Jjajajaja mientras sigan poniendo a Arnoldo y Montealegre a candidatos presidenciales, DANIEL FOR EVER, jajajaja no se si reirme o enojarme, estos que se llenan la boca diciendo que son la opocision y mas sin embargo no hacen nada para cambiar ellos mismo, siguen chupandole las botas a ese par, no me vengan con cuentos

  3. Miguel Angel
    Hace 10 años

    Hay que derrocar al dictador

  4. Tantas camaras y ninguna registro agresion
    Hace 10 años

    Yo lo q mire en todas las camaras q confidencial puso a la orden del dia, fue anos esibiendose mas q otros para salir mas tiempo en dichas camaras. En otras palabras. Unos haciendo la mueca q corrian segun la narracion a socorrer a las blancas palomitas q segun el narrador estaban siendo golpeados/as. Otros caminandito para q dichas camaras los captara mejor y darse publicidad, los supuestos agresores con la cabeza tapatada haciendo el mate q perseguian y ahi nomas se regresaron para ser captado

  5. juancito dice
    Hace 10 años

    Sigan aguantando pueblo de Nicaragua a todos estos despotas. Porque creen ustedes que la moyoria de los cuadros sandinistas y de los poderes de otros estados son neofitos y sin estudios profesionales? por otra parte hasta ahora Daniel estra preparando el terreno para cuando llegue la hora de ejercer el dominio de estas instituciones. alli es cuando el pueblo de Nicaragua se va a dar cuenta con cuantos garrotazos y disparos se hace un guizo. alli se daran cuenta del poder opresor de Daniel.

  6. La historia Uds.no la cambian aunq me censuren
    Hace 10 años

    Atodo esto, quien o quienes son los q hacen y/o siguen con esta alharaca? Quienenes liberaron a NICARAGUA y al pueblo de la postergacion? Acaso no despresiaban al pueblo nicaraguense por agradar y cuidar los intereses de los terroristas asesinos de lesa humanidad q dizq gobierna en USA porq a su misma poblacion la asesina al inducirlos a caer en las garras de las drogas para q no se les levante en contra de las criminalidades q hacen dentro y fuera de dicha nacion. No es censurandome q cambian

  7. Sandinista
    Hace 10 años

    Por que continuar confundiendo orteguista con sandinista?.

  8. El legislador
    Hace 10 años

    La policia no es Policia es Policiaorteguista, lo mismo caundo existia alemania conel regimen de Hitler estaban todos al mando de Hitler . Ese señor de ortega y su familia estan enferma, como no nacieron en cuna de oro, quieren permanacer en el poder para tener todas las comodidades, porque si pierden como en los años 90, se le acabo los billetitos, y por eso necesita mas por todas las cosas que a robado. Canales de TV, Hoteles. y otras cosas mas. Preguntale si eso lo ha pagado con su sueldo.

  9. mac
    Hace 10 años

    El ejercito y la policia no hay la menor duda son sandinistas y constituye una parte de la herencia que nos dejo Dona Violeta.
    Como todo dictador Ortega cuenta como principal punto de apoyo
    al ejercito y policia, ademas todos los poderes del estado estan bajo su dominio abusando de ellos. Culpables son tambien los gobiernos ldemocraticos que en 16 anos no pudieron desinfestar a estos organismos del virus sandinista

  10. Carlos
    Hace 10 años

    O el señor es bueno no se como calificarlo, falta de conicimiento, bruto o mas. Practicamente pasa a ser un systema se seguridad del
    partido sandinista, pronto tentremos otros mas. Ya no son los prectores o servidores del pueblo, solo del partido sandinista.

  11. Hace 10 años

    La Dictadura se consolida y la historia se repite!!! En vez de ir para adelante seguimos sumergidos en Dictaduras.

  12. El Vende Talco
    Hace 10 años

    Claro! Porque así les protegen sus fechorías y les arreglan sus talcazos.

  13. frank
    Hace 10 años

    Todos los policias son comprados por Ortega para beneficio propio!
    Es por eso la mayoria de los criminals orteguistas se aprovechan para explotar al pueblo y hacer sus fechorias porque saben que no hay ley que les castigue.

  14. jaime aguilera cuadra
    Hace 10 años

    Todos los nicaraguenses juntos debemos formar una conciencia para que este cambio proximo prevalescan principios y valores universales y verdaderamente nacionales y ,superemos todos los
    ” ISMOS” como sandinismo…..etc, etc

  15. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    en cualquier parte del mundo la policia o orden publico como le quieran llamar esta sujeto al ministerio de gobernacion por el orden jerarquico , no dierctamente hasta la presidencia en que parte del mundo se ha visto esa gran estupide , Daniel Ortega usted esta soc avando todas las instituciones del estado , le digo usted no es dueno de nada ,solamente es un servidor publico y pronto se va , realmente no lo necesitamos y eres defacto.

  16. el carolingio
    Hace 10 años

    LA policia no es Sandinista,hay que aclarar,es orteguista,complacidos estubimos con el nombre “antes”,ahora no,tanto la policia como el ejercito lo sentimos ya como la guardia y la policia somocista,como unas fuerzas de ocupacion,no representan al pueblo y cada vez vemos actuaciones que al pueblo en general no gustan

  17. kiawa
    Hace 10 años

    solo hay orteguistas, porque desafortunadamente cesar augusto sandino nunca goberno ni tenia fiebre de ser presidente de nicaragua, defendio nicaragua hasta su muerte, no que estos vende patria quieren encajarse este nombre honorable para su basura partido, donde no hay verdad no hay justicia, como quieren tapar el sol con el dedo?

  18. javi
    Hace 10 años

    Este idiota no sabe ni como se llama. ¿No ha visto cómo su policia sandinista ha agredido a las personas que intentan protestar? ¿No ha visto cómo protegen a los agresores del pueblo? Esta manada de borregos serán de los primeros que tendrán que rendir cuentas cuando despertemos y nos libremos de toda esta lacra que nos envuelve en la actualidad. La policía fue nacional en los años del liberalismo, nada más.

  19. Cachinflin
    Hace 10 años

    “La policia es sandinista” Ahora entiendo entonces el por que se robaron los autos y pertenencias de los #ocupaInss, por que ser sandinista es ser arribista, sinverguenza, lepero, vivian pues tienen que imitar a su maximo jefecito que hasta en casa robada vive

  20. viva nic
    Hace 10 años

    Es muy facil para un campesino sin estudio decir cualquier barbaridad en un medio periodistico, la verdad la policia ni debe tener partido politico, ni debe ser manoseada por el presidente, se debe al pueblo y debe estar bajo escrutinio y supervision para que no se den actos lamentables, Somoza tenia completo control sobre el ejercito y la policia, ademas de la corte y el congreso, esto le garantizaba control excesivo y antojado y ataba con esto al pueblo.

  21. El Nica, California
    Hace 10 años

    Las declaraciones de Filiberto Rodriguez son iguales a todas las declaraciones que dan a la Preguntas que les hacen los Periodistas a estos CORRUPTOS que por conservar sus puestos ATRAVES DEL SERVILISMO dan declaraciones sin Sentidos que no van de acuerdo a las leyes del Pais. En fin a este IMBECIL DE FILIBERTO RODRIGUEZ no se le puede pedir mucho si el dice que el Lucho en la Revolucion, lo que demuestra el Grado de Educacion que tiene si viene del monton y si tiene Titulo,lo debe haber Comprad

  22. Carlos Solórzano
    Hace 10 años

    Entonces que le pague su partido y que el pueblo nos comencemos a buscar una policía que realmente nos proteja y nos sirva…

  23. fernando
    Hace 10 años

    ¡Estoy completamente de acuerdo con que la policía y el ejército estén subordinados al presidente, sea quien sea!. Este periódico quiere tergiversar las cosas por más de una razón: 1) sabotear cualquier proyecto del gobierno 2) Crear el efecto Venezuela en Nicaragua. En Venezuela, algunos alcaldes de municipios “opositores”. usan su control sobre la policía local para apoyar los actos de terrorismo contra el pueblo y el gobierno.

  24. fernando
    Hace 10 años

    ¡Váyanse acostumbrando! En Nicaragua, la policía y el ejército son sandinistas. Es la única garantía de que nuestras fuerzas armadas no se vuelvan contra el pueblo; como si ocurre en algunos países donde se asesinan ciudadanos por el simple color de su piel.

  25. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Desgraciadamente el dipuvago borrego este tiene razon, la policia ineficiente al mando de la Comisionada Orteguista Granera esta sometida a la proteccion y cuido personal de todos los bienen del presidente inconstitucional Daniel Ortega, por supuesto que la policia deberia estar al servicio del pueblo sin distinguir de que difiera de la vision del gobierno rosado chicha, para eso se suponia se hizo una robolucion y se logro por un tiempo pero eso ya paso y Nicaragua retrocedio al tiempo Somoza.

  26. Luis Manuel Rubio
    Hace 10 años

    Buenos dias
    Bueno esto de que la policia es sandinista y un instrumento sandinista de represion al pueblo nicaraguense no es nada nuevo, esto se ha visto desde hace ya mucho tiempo, que estan sujetos a los caprichos de los ortegas, de nada les sirve tanto avance en la institucionalidad y preparacion que han recibido si al final del camino no son ms que unos simples titeres de Daniel y familia

  27. Corrupcion total en Policia danielista de Granera
    Hace 10 años

    La policia corrupta de Aminta Granera, no es Sandinista: es danielista, y por tanto: ilegal su jefa; corruptos sus miembros; delincuentes sus oficiales; no saben contar ni sus contadores oficiales; se difrazan de “ex-policias” para rebuscarse la Canasta Basica, que no alcanzan a recoger con sus sueldos; mordidas; venados y negocios alternos. Cayendo Ortega; hay que desbandar toda esa pandilla de delincuentes y formar una nueva Policia al servicio de la Nacion. No policias danielistas, ni Malos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí