14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sequía de mayo es histórica

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indican que se puede esperar que en junio llueva más y que es “altamente probable” que El Niño se instale definitivamente entre julio y agosto o a inicios de septiembre.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2012/08/600x400_1344563166_sequia.jpg” width=”640″ height=”360″]

Rezaye Álvarez M. y Lucía Navas

[email protected]

Nicaragua registró una disminución promedio de 75% de las lluvias durante mayo. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este mes presentó “una histórica reducción de precipitaciones”, que en algunas zonas como el Pacífico central llegó a ser de 88%, ubicándose como la más alta.

No obstante, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, aseguró que para junio se puede esperar que llueva más, aunque el comportamiento de la lluvia “va a seguir siendo deficitario”.

Según Baca, hay zonas de Nicaragua que se encuentran “deprimidas”, por la falta de precipitaciones. No obstante, hay algunos sitios como Matagalpa que tiene 56% del cumplimiento de sus precipitaciones hasta este momento, de acuerdo con la norma histórica.

Con la incidencia del veranillo de San Juan en la tercera semana de junio y la canícula que para 2014 se espera que inicie antes del 15 de julio y termine después del 15 de agosto, se esperan probabilidades de lluvia “más escasas”, afirmó José Antonio Milán, asesor técnico del Ineter.

Milán aseguró que es “altamente probable” que el fenómeno de El Niño se instale definitivamente entre julio y agosto o máximo a inicios de septiembre.

CIERRE DE CICLO

Ante la falta de insumos para preparar las tierras para la siembra, la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), le urgió al Gabinete de Producción que les deje demostrar científicamente los beneficios y perjuicios del uso en las tierras agrícolas de siete agroquímicos que se les prohibió el ingreso a Nicaragua desde febrero.

“Tres de estos productos se utilizan para proteger a los cultivos de unos animales que son como lombrices que atacan el sistema radicular y no le permiten a la planta absorber el agua y los nutrientes. En el mundo hay siete productos, pero nos prohibieron tres, solo nos dejan cuatro, es decir nos están quitando alternativas”, dijo Orontes Lacayo, presidente de Anifoda.

Con las empresas suplidoras de agroquímicos y fertilizantes se cerraron las reuniones con los gremios y el Gabinete de Producción, para discutir la viabilidad del ciclo agrícola 2014-2015.

Lacayo dijo que la situación “es crítica” porque las alternativas son reducir las áreas de siembra de los cultivos, retrasar el momento de sembrar o no hacerlo si en las zonas donde se cultive no caerá suficiente precipitación para que germine y se desarrolle el producto.

Por eso Anifoda quiere respuestas inmediatas sobre si levantarán la prohibición de los agroquímicos.

Hay fechas límites para sembrar rubros como el maní y la soya. “El productor manicero debe sembrar entre el 20 de junio y terminar en los primeros 10 días de agosto, posiblemente van a tratar de sembrar hasta finales de julio, es decir, se van a reducir (tiempos de siembra) para garantizar que haya suficiente agua y cosechar a principios de noviembre”, afirmó Lacayo.

Entre los productos prohibidos están el clorpirifo, que se usa en el campo para prevenir que los insectos se coman las semillas o no dejen desarrollar la planta. De dicho producto se requieren unos 200 mil litros, y “tal vez van a entrar 80 mil litros” que fue lo permitido ingresar porque ya había sido comprado previo a la prohibición del Gobierno.

“No va a haber suficientes agroquímicos y no sabemos si vamos a tener de los productos sustitutivos suficientes que nos puedan suplir de afuera”, dijo Lacayo.

El plan de compra de las empresas de insumos es de entre seis y siete meses para garantizar que los agroquímicos estén disponibles para la época de siembra y cosecha.

Debido a que los productos sustitutos son más caros, elevarán los costos a los productores, según Anifoda y la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic).

A LA ESPERA DE LLUVIAS

Luis Vanegas Leiva vive de sembrar pipián y maíz año con año cerca de Las Enramadas, una zona rural del Distrito Cinco de Managua que clama por la lluvia.

Como en años anteriores, Vanegas apostó al trabajo en la tierra e invirtió 4 mil córdobas. Pero esta vez se encontró con El Niño y las dos manzanas que sembró se le están secando. “Si no llueve en 15 días voy a tener que abandonar la esperanza de tener pipián y maíz”, dijo el productor.

Este señor es una de las miles de personas que sembraron y no ven fruto debido al déficit de lluvia durante mayo y la primera decena de junio.

INDUSTRIA EVALÚA DATOS

Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), manifestó que esta entidad ha iniciado a recopilar datos que estarán presentando al Gobierno en la tercera semana de junio.

“Desde el 16 de junio la industria nacional iniciará una serie de reuniones técnicas con el Gobierno para tratar aspectos del sector productivo, de consumo, sanidad animal y asistencia”, afirmó Amador.

(Colaboración de Humberto Galo y Roy Moncada).

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/ieHmcp2Oigo” width=”640″ height=”360″]

Técnico de Ineter brinda recomendaciones ante sequías

Nacionales El Niño sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ¿Qué le espera a Nicaragua en el futuro?
    Hace 10 años

    Organismos internacionales especializados en cambios climáticos prevén que el futuro de países pobres y subdesarrollados como Nicaragua va a ser dificultoso cuando tengan que enfrentar constante sequias, escasez de agua, poca producción alimenticia, y altas temperaturas, todos los cuales contribuirán a más pobreza e inestabilidad social y política. Leyendo acerca de la actitud gobierno y de muchos en Nicaragua es difícil no sentirse desanimado y pesimista acerca del futuro del país.

  2. La Voz de Dios
    Hace 10 años

    Eso de la seguía, el fenómeno del Niño no es nada nuevo, hacer proyecto de acumulación de agua de lluvia, un país con tanta fuentes hidricas no a podido aprovechar sus recursos con la implementación de un sistema de riego, busquemos ayuda en asesores Israelís, en este País solo son politiquería basura y megaproyectos de papel. Trabajemos y opinemos por la solución , no solo tonteras que demuestran un atraso educativo y cultural.

  3. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Como estarán de tan alejados de la realidad los miembros de la familia chamuka que siembran arbolatas para cosechar emisiones atmosféricas en vez de sembrar árboles para producir oxígeno y agua. Chamukismo = enemigo del medio ambiente.

  4. LESTER
    Hace 10 años

    BUENO OJALAS LLUEVA EN NOVIEMBRE POR QUE ASÍ COMO SON LOS AGRICULTORES que para tala, y destrucción son bueno pero para quejarse uf son buenísimo me da lastima por lo animales pero por lo dueño ojalas hasta que se parta el camino que va a su finca

  5. clodomiro el najo
    Hace 10 años

    Me gustan los pronosticos cientificos de INETER si no llueve hoy sera manana o pasado manana,bueno se instalara el nino en junio ,julio o agosto definitivanente, talvez,parece que los pronosticos son hechos por la sra inonstitucional murillo.

  6. Noel
    Hace 10 años

    El ganado sufre mucho, ciertamente Eduardo Holmann, pero ¿Cuántos árboles se tumbaron innecesariamente para establecer pastos? Sistemas agrosilvopastoriles, agricultura de conservación de RRNN, recuperación de sistemas tradicionales de producción y su cultura asociada (precolombina) que luego puede ser mejorada racionalmente con CIENCIA y TECNOLOGiA generada localmente, por científicos nacionales. Nunca nos han escuchado.

  7. Isack
    Hace 10 años

    ….. Sigan jodiendo los bosques!!!!!

  8. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    No saabemos que alimentos escasearan, si sabemos que el puebo seguira padeciendo hambre, entonces hayque mandar a muchachos sobresalientes a Israel para que aorendan a producer con los embakses de agua paa irrigar. Hay que ser amigos de quienes nos opueden ensenar a producir no amigos de quienes someten a sus pueblos pobres en recursos humanos. Se nos viene una crisis y no hacemos nada para enfrentarla y hacernos amigos de los “enemigos de la humanidad” donde hay excedentes de alimentos

  9. uriel
    Hace 10 años

    La culpa no es solo del gobierno, los nicas para todo le hechamos la culpa al otro… sigamos con la actitud depredadora que tenemos, despales, contaminación, desecación, destrucción del bosque y su ecosistema, etc. Nosotros tenemos que empezar a actuar peor que cavernicolas desbaratando todo lo que esta en nuestras manos de manera irresponsable.Todo las empresas se jactan del cuido al medio ambiente y cuantas de esas empresar tienen programas ambientales?

  10. Reinaldo Ruiz
    Hace 10 años

    Los fenómenos del nino se dan mas o menos cada dos anos lo preocupante es que los inviernos que los anteceden están siendo irregulares o deficitarios, el invierno anterior fue un invierno regular, las fuentes de agua no se recuperaron por que el invierno anterior se había marcado el nino, ahora nuevamente lo tenemos, a un mas marcado que el de el ano antepasado, el ganado va a sufrir mucho y no se va a poder sembrar esto se traduce en mas miseria y pobreza.

  11. jinotegana
    Hace 10 años

    La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (agro-venenos) tienen contaminado los cultivos de consumo humano, únicamente les interesa vulgarmente lo comercial. Los productos que venden como nematicidas no controlan y hacen dependiente all suelo, los fungicidas para control de roya igualmente otra estafa. El Sr. Lacallo deberia buscar como importar semilla certificada resistentes a las enfermedades que atacan los cultivos en vez de productos ineficaces y + cost

  12. Eduardo Holmann
    Hace 10 años

    El ganado sufre mucho. No se puede dejar de tener y también será difícil de mantener. En San Juan del Sur no ha llovido del todo. Cero lluvias. Se agotaron las existencias de comida de verano y no hay pasto del todo. La situación es caótica.

  13. frank
    Hace 10 años

    No se preocupen que nuestro dictador tiene remedio para eso, solo hay que poner a la bruja debajo de los arboles de metal a hacer su danza de lluvia!

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Ayer el Tulipán Negro muy servicialmente dijo en su comentario que todo está bien que sequias ocurren cada cinco años aquí en chamukolandia. Bueno parece que la sequía de este año es más seria que muchas de las anteriores y como tal afectara la producción de alimentos. Menos producción significa que pagaremos más por los alimentos lo cual es mala noticia en una economía tan deprimida como la nuestra. Tal vez el Tulipán está exento por ser de la servidumbre pero la gran mayoría no.

  15. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Se le sugiere a chamukovich y su servidumbre que se inicie un programa masivo de reforestación en todo este desdichado país. No más saqueo del Bosawas. El chamukismo es el peor enemigo del medio ambiente que ha tenido este desdichado país.

  16. andrea santos
    Hace 10 años

    Y con la destruccion del lago de granada y disque constuccin dle canal sera cronica.no se quejen despues.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí