14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las huellas del Maestro

El fallecimiento, ayer 2 de julio de 2014, del doctor Emilio Álvarez Montalván (don Emilio, como se le llamaba habitualmente de manera familiar, cariñosa y respetuosa), ha llenado de tristeza no solo a sus familiares, que mucho lo querían y a quienes él tanto amaba, sino también a sus innumerables amigos de Nicaragua y de mas allá de las fronteras nacionales.

En el Diario LA PRENSA, de cuyo Consejo Editorial don Emilio fue miembro durante muchísimos años, su fallecimiento deja un inmenso vacío que será imposible y en todo caso muy difícil de llenar. Porque, necesario es decirlo, a pesar de que don Emilio se había jubilado en el Consejo Editorial de LA PRENSA desde hace varios años, cuando las consecuencias de una fractura ósea le dificultaron su movilización, él continuó hasta los últimos días de su vida prodigando consejos, respondiendo consultas, dando declaraciones, enviando artículos de opinión y cartas al director sobre temas puntuales, y facilitándonos oportunas sugerencias y útiles datos para la elaboración de comentarios editoriales.

La hoja de vida y servicios de don Emilio es impresionante y ejemplar. Eminente oftalmólogo graduado y posgraduado con honores en varios países extranjeros, miembro de las academias de la Lengua y de Geografía e Historia de Nicaragua, servidor público como ministro de Relaciones Exteriores, profesor universitario, militante y maestro político, escritor y periodista de opinión, etc., en todos esos campos don Emilio se desempeñó con impecable honestidad personal y luminosidad intelectual.

El 1 de agosto del año pasado, en un editorial dedicado a su cumpleaños titulado Los años de don Emilio , subrayamos que el doctor Álvarez Montalván se había ocupado con esmero no solo de la salud física de la gente, sino también “de la salud cívica y política de los ciudadanos, y la sanidad de las instituciones… de manera desinteresada, como un maestro y mentor que vive para la política y no como alguien que vive de la política”.

Don Emilio tenía la profunda convicción de que era necesario transformar la cultura política nicaragüense, para poder impulsar al país hacia la democracia, la libertad y el progreso económico y social. Y en el prólogo a la segunda edición de su emblemático libro, Cultura política nicaragüense , don Emilio precisa que “no es cualquier cultura la que propicia el desarrollo, en beneficio de los pueblos, sino la democrática. Esto es así, porque la democracia es la única que garantiza y fomenta la ciencia, producto de libertad, diversidad, derecho a disentir, a exponer, etc.” Y en su postrera entrevista a LA PRENSA, que concedió a nuestro periodista Eduardo Cruz apenas hace dos semanas y se publicó el miércoles 18 de junio recién pasado, con impresionante lucidez don Emilio advirtió por última vez a los nicaragüenses que “los dictadores, como los caciques y los caudillos, son incubados por la sociedad misma. O sea, que mientras los nicaragüenses no cambien los antivalores de su cultura política seguirán teniendo gobiernos autocráticos”.

Las huellas políticas y culturales que el doctor Emilio Álvarez Montalván ha dejado en su paso por la vida, son profundas e imborrables. Y sus enseñanzas son dignas de ser aprendidas y puestas en práctica, para crear y arraigar por fin en Nicaragua esa cultura política de libertad y democracia que él siempre estudió y predicó.

 

Editorial Emilio Álvarez Montalván archivo

COMENTARIOS

  1. LA CULTURA DE POSTRACION DEL NICA
    Hace 10 años

    Don Emilio tenía razón, pero los nicas no han entendido, y parece que son incapaces de entender, lo que él quiso decirles cuando se refirió a anti-valores. Por eso los nicas valoran más las gallinas y láminas de zinc que les reparte el sátrapa, que el respeto a las leyes y el Estado de Derecho que, a cambio, les quita el sátrapa. Por eso el nica sigue postrado, mendigando, salmodiando como zombi, “Ellos son los únicos que se acuerdan de nosotros, y nos dan gallinas”.

  2. EL PROXIMO LIBRO DE DON EMILIO
    Hace 10 años

    Si Don Emilio pudiera regresar, el próximo libro que escribiría posiblemente podría titularse: La cultura de postración del nica.

  3. severina
    Hace 10 años

    Descanse en paz un autentico luchador por la democracia de Nicaragua.

  4. LA DIGNIDAD DE DON EMILIO
    Hace 10 años

    La dignidad no consiste en merecer honores , sino en merecerlos. Don Emilio, ilustre caballero, los merece 100 veces. Los sepulcros blanqueados, los sordos, los que usan la noche oscura para imponernos su poca estatura moral; esos aunque se autocondecoren son lo que son : Escorias de la historia.

  5. MATILDE ROCHA
    Hace 10 años

    No hay sendero, ni ruta transitada, sin que exista antes, un mentor, ese fue don Emilio Álvarez Lejarza. Ambos fueron ciudadano ilustres y así serán recordados.

  6. La paz sea con EL, obra concluida
    Hace 10 años

    El Doctor Emilio Alvarez Montalvan. Don Emilo. El Maestro. El Politico. El Caballero, El Ejemplo, etc, etc. Asi todo con mayuscula son las palabras que se tienen q escribir al referirse al prestigiado hombre hijo de la Nic. tantas veces mancillada y q este personaje de gran valor y de mucho peso acariciaba a su querida patria dando de si mismo todo lo que tubo sin objeciones.
    Se pudo haber aprovechado su estadia en este mundo pero en Nic. gana la displecencia.

  7. alejandro
    Hace 10 años

    El libro “Cultura Política nicaraguense” debería ser leído por la mayoría de la población nicaraguense, no es así quizás porque muchas personas no tienen para comprarlo. Sería bueno que se pusiera en la biblioteca virtual del expresidente Bolaños.

  8. Maestro Desinteresado
    Hace 10 años

    Perdimos un gran hombre que siempre velo por la democracia en Nic. Dios lo guarde para siempre DON EMILIO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí