14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala: Condena de 25 años de cárcel por asesinato en “caso Facebook”

Un tribunal penal de Guatemala condenó a 25 años de prisión a un hombre por el asesinato en 2013 de un joven a quien su ex pareja había contactado a través de la red social Facebook, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala/ACAN-EFE

Un tribunal penal de Guatemala condenó a 25 años de prisión a un hombre por el asesinato en 2013 de un joven a quien su ex pareja había contactado a través de la red social Facebook, informó hoy una fuente oficial.

Leonel Eugenio Zamora Aguirre, de 29 años, fue encontrado culpable y condenado a 25 años de prisión no conmutables el viernes por el asesinato de Tommy Ernesto Chajón Luna, de 18, en junio de 2013, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público (MP) guatemalteco.

El crimen, bautizado como “caso Facebook” por los medios locales, conmocionó en 2013 al departamento de Quetzaltenango, el segundo de mayor importancia en el país centroamericano.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango declaró durante la lectura de la sentencia que Zamora Aguirre actuó “con alevosía y premeditación”, de acuerdo al juez Josué Baquiax.

La Fiscalía guatemalteca estableció durante el juicio que Zamora Aguirre golpeó y posteriormente le prendió fuego a Chajón Luna el 14 de junio de 2013, tras encontrar al joven con su ex pareja, Nátali Génesis Diana Fernández, con quien había procreado tres hijos, de acuerdo a la misma fuente.

La víctima había conocido a la ex pareja de Zamora Aguirre a través de la red social Facebook y en la noche del crimen era la primera vez que se conocían personalmente.

Chajón Luna fue lanzado aún con vida a un lote vacío, donde los cuerpos de socorro lo encontraron un día más tarde. Sin embargo, falleció el 20 de junio de 2013 a causa de las quemaduras.

Durante el proceso, el MP presentó como medios de prueba la declaración de Fernández, además de dictámenes periciales, siquiátricos y documentales.

Chajón Luna, originario de la Ciudad de Guatemala, se había desplazado en junio de 2013 a la ciudad de Quetzaltenango, 201 kilómetros al oeste de la capital, para trabajar como músico y conocer a Fernández.

Tras cometer el delito, Zamora Aguirre escapó de la Justicia durante casi seis meses hasta que en diciembre pasado las fuerzas de seguridad guatemaltecas lo detuvieron en el este del país.

Internacionales Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí