14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recrudece situación en el norte de Nicaragua

La militarización de Totogalpa, así como la persecución y hostigamiento policial, es lo que han denunciado pobladores del norte del país al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de la situación que enfrentan en las últimas horas tras acciones registradas ayer.

Elízabeth Romero

[email protected]

La militarización de Totogalpa, así como la persecución y hostigamiento policial, es lo que han denunciado pobladores del norte del país al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de la situación que enfrentan en las últimas horas tras acciones registradas ayer.

La situación aparentemente ha recrudecido en la zona después de ocurrido un combate entre armados y fuerzas combinadas donde hubo entre dos y tres muertes, según pobladores de la zona, pero que el Cenidh aún no verifica esta situación.

Las pintas y acciones del jueves se las atribuyó la llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense y hasta ahora ni el Ejército ni la Policía han emitido una versión oficial.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, manifestó que fue informada por el responsable de la filial en Estelí, Alberto Rosales, que ya hay denuncias de una persona capturada en Estelí y trasladada a Ocotal así como de una persona golpeada durante la actuación policial. Xiomara de Jesús Sandoval García,miembro de la exResistencia Nicaragüense, fue detenida en Estelí con lujo de violencia.

También denuncian persecución de la Policía contra Eloy González, Santos Gertrudis Bautista Miranda, Santos Silvestre Gómez, Damián González Gómez, Santos Rivera y Juan Ángel Castellón. Los cuatro primeros incluso han sido citados por la Policía.

A su vez, Núñez denunció que incluso un promotor del Cenidh ha estado siendo hostigado para que informe a inteligencia policial de las actividades de ese organismo en la zona, lo que calificó de espionaje.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VictorR
    Hace 10 años

    Ya a los Sandinistas les queda esta última celebración porque vean bien y abran los ojos, que ya no van a seguir celebrando, porque ya pronto les va a pasar lo mismo que hace 35 años le paso a Somoza.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si chamukovich y sus servidumbre cree que intimidando a la gente van a lograr contener la animadversión que el pueblo le tiene están equivocados porque el efecto de la represión es todo lo contraria ya que la gente los rechaza mas. La solución es que hagan elecciones libres supervisadas por organismos internacionales imparciales y de honorable reputación. Que se van se van.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí