14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas ya no toleran las agresiones que sufren durante el ejercicio de su labor y reclamaron a la Policía porque sus oficiales no actúan en defensa de los derechos de los comunicadores, apañando con esa actitud a los agresores. LA PRENSA/ J. Torres

Periodistas exigen respeto

Periodistas de medios independientes se dieron cita frente a la sede central de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, para entregar una carta firmada por más de setenta periodistas, con el fin de expresar su rechazo a las agresiones que han sufrido diferentes hombres y mujeres de prensa.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/3k6aCgL1kUI” width=”640″ height=”360″]

Ana Cruz

Periodistas de medios independientes se dieron cita frente a la sede central de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, para entregar una carta firmada por más de setenta periodistas, con el fin de expresar su rechazo a las agresiones que han sufrido diferentes hombres y mujeres de prensa.

[doap_box title=”Desconocido los grabó” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras con un megáfono los periodistas exigían respeto al derecho a la libertad de expresión tanto para periodistas como para toda la población nicaraguense, un joven de identidad desconocida se encontraba oculto dentro de un vehículo Hyundai, color gris, cristales oscuros y con placas M 031-453, filmando con una cámara profesional a cada uno de los periodistas, según las declaraciones del camarógrafo de Canal 12, Moisés Pérez. Cuando se le intentó consultar por qué grababa. El joven se movió al asiento trasero y se recostó fingiendo estar dormido.

[/doap_box][doap_box title=”“No tenemos miedo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los más de treinta periodistas que protestaron contra la Policía Nacional acompañaban a una sola voz a la directora de Radio Universidad, Azucena Castillo, quien expresaba con un megáfono: “No tenemos miedo, no más abuso policial, no más complicidad con los agresores, respeten el derecho a la libertad de expresión de la población nicaragüense”. Mientras tanto, en los portones de la sede central de la Policía se colocaban más oficiales de policía resguardando el local.

[/doap_box]

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos exigieron a la Policía que se respete el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que se deje de proteger a delincuentes que agreden, acosan y limitan el derecho a la libertad de expresión.

Los periodistas se tomaron las instalaciones de la Recepción de Servicios Policiales, pero en menos de cinco minutos de estar dentro se vieron rodeados de oficiales antidisturbios, como si fueran delincuentes, cuando en esa sala en realidad solo se encontraban profesionales “armados”, pero de cámaras, celulares, libretas, grabadoras y lapiceros.

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, atendió a los demandantes y Patricia Orozco, periodista de Onda Local, leyó la carta de pronunciamiento en la que se detallaron nombres de periodistas, quienes el año pasado y el primer semestre de este 2014 han sido agredidos por miembros de la Policía Nacional, motorizados afines al Gobierno y hasta por trabajadores del Estado, como es el caso de la agresión al periodista de Canal 2, Edgardo Trejos.

Mientras se daba la lectura, el comisionado mayor Borge, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, se mostró más interesado por su celular que por lo que se le estaba detallando.

Sin embargo, Borge recibió el pronunciamiento sin decir una sola palabra sobre algún avance en el caso del periodista Trejos, aduciendo que solo estaba ahí para recibir la carta, pese a que la denuncia más reciente de haber sido presentada apenas tiene una semana.

Luego de que Borge se retirara, prácticamente, huyendo de las preguntas de los periodistas, los hombres y mujeres de prensa salieron pacíficamente del recinto policial y en las afueras del mismo siguieron exigiendo respeto para el derecho a la libertad de expresión y de prensa, pero no solo de los periodistas, sino de toda la población nicaragüense.

El periodista de Canal 2, Edgardo Trejos, afirmó que no se le ha dado respuesta, no se le ha notificado nada y que no ha avanzado la denuncia que presentó desde hace una semana.

Trejos afirmó que solo le han dicho que siguen investigando y que lamenta que los policías teniendo todas las pruebas no actúen. A la vez, Trejos indicó que si la Policía quiere el vídeo de la agresión de la que fue víctima, con todo gusto se los dará, pese a que tiene conocimiento de que ellos ya tienen la grabación porque monitorean a todos los medios de comunicación.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/pOFSXixkZIw” width=”640″ height=”360″]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. libertad de expresión merece respeto de todos.
    Hace 10 años

    muy bien hecho porque la libertad de expresión no puede ser agredida y el gremio de periodistas no le tuvieron miedo ni a somoza mucho menos a estos aprendices de represores como lo son estos policías. los periodistas hicieron el famoso periodismo de catacumbas que se iban a las iglesias a revelar las noticias de la represión de somoza hoy día es lo menos que pueden hacer protestar por una agresión porque somoza mato al periodista steward antes de salir volado.

  2. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Ya es hora de que cese el uso de la policía a capricho de los gobernantes de turno para reprimir el derecho a la protesta pacífica. Ya es hora de que la policía cumpla con su misión ciudadana y constitucional de que todos (as) somo iguales ante las leyes.

  3. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Estas son “turbas chayistas”, conozco a varios sandinistas que se han negado a participar en actos de violencia contra su propio Pueblo.

  4. antonio
    Hace 10 años

    Hola periodistas. El respeto al derecho ajeno, es la Paz. La libertad de expresión, no es sinónimo de libertinaje, ni mucho menos hacer alardes de noticias amarillistas e inducidas. Gánense el respeto del pueblo. Lo mismo digo para los periodistas oficialistas como a los seudos y cuasi periodistas independiente. Nadie es independiente, ni aquel que tiene su propio espacio noticioso. Porque ése, se debe a sus patrocinadores, y éstos tienen su tendencia política. Sino, te cortan los alimento

  5. Hace 10 años

    de quienes se sienten acosados en el país de las libertades por tratar de ejercer tales vociferadas libertades por los testaferros y simpatizantes del régimen. Y lo de los antimotines, eso fue una demostracion de fuerza innecesaria, pero les pone por delante a todosaquellos que protestan que eventualmente la entrega de una carta de protesta no va a ser tolerada,y que los que protestan seran reprimidos por la violencia de un pais con libertades civicas imaginarias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí