14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Condenemos la violencia y no la justifiquemos, pero tampoco la promovamos y provoquemos nunca más en nuestra amada patria, que ya ha visto tanta sangre de sus hijos derramada injusta e inútilmente”. Comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

Repudio nacional por masacre

La Iglesia católica, el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, embajadas, gremios empresariales y gremios sindicales condenaron los ataques con armas de fuego contra dos caravanas en las que viajaban simpatizantes del Frente Sandinista y dejaron como resultado cinco muertos y 19 heridos, el pasado 19 de julio, pero a la vez piden imparcialidad en las investigaciones policiales.

Gloria Picón y Tania Sirias

La Iglesia católica, el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, embajadas, gremios empresariales y gremios sindicales condenaron los ataques con armas de fuego contra dos caravanas en las que viajaban simpatizantes del Frente Sandinista y dejaron como resultado cinco muertos y 19 heridos, el pasado 19 de julio, pero a la vez piden imparcialidad en las investigaciones policiales.

En un comunicado la Arquidiócesis de Managua calificó los hechos como un “terrible acto criminal” y condenó el acto violento que deja luto en las familias de las personas fallecidas y a todo el país que “vive con dolor y repudio este hecho tan inhumano e irracional”.

En el comunicado, firmado por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar Silvio Báez, se hace un llamado a todos los nicaragüenses para que “finalmente erradiquemos de nuestra historia y de nuestro corazón el odio, la confrontación irracional y la violencia”.

[doap_box title=”Rechazan violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Partido Liberal Independiente (PLI) informó a través de un comunicado que suspende desde este 21 de julio hasta el 27 de julio sus actividades político-partidarias como “muestra de consideración y respeto a las víctimas de los atentados del pasado 19 de julio”.

A la condena y repudio de los hechos de violencia se sumaron la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Alemania, el Consejo Superior de la Empresa Privada, La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Hagamos Democracia, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), el Frente Nacional de los Trabajadores y otros.

[/doap_box]

Al final de la tarde el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante un breve acto religioso oficiado por el cardenal Miguel Obando y Bravo para rendir homenaje a los fallecidos, calificó los hechos como un acto de la “irracionalidad”, del rencor y el odio.

“Son minorías pero están latentes y de repente salen con actos abominables como estos. A todos los hermanos queremos ratificar que hoy más que nunca nuestro compromiso con las fuerzas de la paz, las fuerzas del amor, hoy más que nunca los ratificamos”.

Ortega agregó que Nicaragua despierta admiración porque es un país con los más bajos índices de violencia y que lo acontecido el sábado pasado es producto de “rencor, de odio, porque para asesinar hay que llevar adentro mucho odio, mucho rencor”.

PIDEN JUSTICIA

En su comunicado los obispos de la Arquidiócesis de Managua piden justicia, indicado que “la caridad evangélica exige la justicia (Caritas in Veritate, 6). Y cuando la justicia ha sido quebrantada, hay que restablecerla con las penas correspondientes establecidas en nuestras leyes; en primer lugar para asegurar que nuestra sociedad no se construya sobre el terrorismo, la impunidad o el encubrimiento cobarde de eventuales actores intelectuales”.

Ortega, por su parte, expresó su compromiso para que las autoridades vayan a fondo, capturen y castiguen. “Aquí no se trata de ir por la vía de la venganza, si escogiéramos el camino de la venganza estaríamos traicionando los compromisos que hemos asumido con la paz que hemos venido construyendo”.

Según Ortega, en el país hay autoridades competentes para investigar, detener y poner a la orden del juez y la Fiscalía y luego juzgar y sancionar cuando las pruebas así lo demuestren.

INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas además de condenar los hechos, recomendó realizar una investigación “a fondo e imparcial” que permita esclarecer y desenterrar la violencia del país.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) condenó cualquier forma de violencia como mecanismo de promoción o de protesta. A la vez exigieron a la Policía Nacional “un actuar profesional e imparcial”.

La misma petición hizo el general en retiro Hugo Torres, quien solicitó que esta investigación policial se realice sin violentar los derechos humanos de los investigados.

Nacionales masacre Repudio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. freddy rodriguez
    Hace 10 años

    Mis condolencia a las familias afectadas, pero también me solidariso con aquellos hermanos nicaragüenses que an sido víctimas de grupos paramilitares motorizados sicarios políticos del partido en el poder, yo no creo que daniel, rosario, robando, aminta, diputados magistrados, la fiscalía no hayan escuchado, visto las diferentes niticias en televisión, donde estos paramilitares Sandinistas an golpeados,robados, manoseados a nuestras mujeres, con pruebas de vídeos y no añaden los carros

  2. Carol
    Hace 10 años

    Hola Karla, se da cuenta de lo que dice. Le fallo la matematica. Todas la entes que usted menciona son parte del pueblo nicaraguense que sumamos mas de 6 millones los que apoyamos la gestion de unidad nacional. No se en que planeta vive…oh Miami. Con razon la guardia contra sigue hacienda atrozidades porque sus miembros son ignorantes ineptos y subrealistas. Mejor deberia crear sus propio mundito alla por los Himalayas.

  3. el nica caitudo
    Hace 10 años

    Karla te felicito has dicho la verdad, a todos esos camaleones que dicen son nicas, lo dicen ahora para quedar bien con el jefe

  4. arto de violencia partidista
    Hace 10 años

    Senorita Karla es cierto que Ortega tiene cierta culpa pero talves voz no as vivido la realidad Nica en Nicaragua simpre a pasado esto pero el decir q solo un partido comete estos actos horribles ser complice de todos los asesinatos de inocentes que an pasado en el pais, PJCH, Los del la iglesia el Calvario en Leon, El Carizo, Arrozerra, alfebetizadores. expropiacones de inocnetes….muchos estos criminals estan vivos o tienen puestos en los diferentes partidos todos los partidos son iguales,

  5. ELDESCARRIADO
    Hace 10 años

    Estos curas ya la embarraron de miel, metiéndose en política, busquen a sus ovejas que andan descarriadas.-

  6. Como que algo no esta cuadrando
    Hace 10 años

    Todo “Asesinato” es repudible mas aun cuando se comete a manos frias, Lo mas interogante de este caso, es por que no tenian escoltas policiales como los demas departamentos ?????

  7. Realista
    Hace 10 años

    Preguntenle a Abelardo Mata,si tambien repudia éste acto cobarde 

  8. cesar m
    Hace 10 años

    solo tonterias habla este bachi dice que es producto del odio del rencor porque para asesinar hay que llevar mucho odio, mucho rencor, eso fue lo que el llevo cuando hizo la masacre llamada “navidad roja con los miskitos”?, estariamos traicionando los compromisos con la paz que hemos asumido y hemos venido construyendo”, y los motorizados y sus turbas que hieren y golpean, ese es el compromiso de paz?. que te crea yeyo

  9. A Denis Espinoza S
    Hace 10 años

    “Ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor” dice nuestro Himno Nacional. Por desgracia malos hijos siguen derramando sangre inocente que tiñe a la patria de llanto, luto y dolor. La masacre cometida es detestable desde todo punto de vista. Dios no ama la violencia ni la injusticia. Él repudia todo acto de crueldad que priva de la vida a hombres, mujeres y niños. Digamos no a la violencia.”Los malvados acechan a los justos con la intención de matarlos”. Salmos 37:32

  10. Panchita Celeste
    Hace 10 años

    Juguito Torres sigue de propagandero y ahora sale de pacifista si ha sido el con el resto de los grupusculos resentidos los que han alentado a la violencia entre los nicaraguenses. ya es hora que tambien a ellos los penalizen por ajochar a las fuerzas narco terroristas a igual que a ciertos medios de comunicacion y entes seudo pacifistas. ALTO A LA VIOLENCIA, ALTO A LOS TERRORISTAS NARCOS, ALTO A LOS GRUPOS RESENTIDOS POLITICOS. VIVA LA PAZ Y LA UNIDAD NACIONAL! Que descansen en paz las victimas

  11. kARLA
    Hace 10 años

    Todos la iglesia, los partidos políticos, la mal llamada sociedad Civil y el Cosep son los verdaderos culpables de esta masacre? porque así como repudian este bochornoso acto, así deben repudiar la represión del gobierno de Ortega pero son cobardes, dicen los partidos para solucionar los conflictos existe el dialogo, pero los únicos beneficiados son ellos mismos, pues sacan sus diputados, magistrados y puesto en el gobierno y el pueblo que saca de los diálogos.

  12. Karla
    Hace 10 años

    Ninguna partido ni organización a tenido el coraje de decirle a Daniel Ortega que el es responsables de estos actos criminales por que el mismo Daniel los comete a diario reprimiendo mujeres, periodistas, empleados públicos, esto es lo que pasa cuando la represión se vuelve sistemática a través de la Corte Suprema, el Consejo Supremo, los CPC, acaso no se dan cuenta que mas tarde que temprano esto iba a suceder, el que siembra violencia cosecha violencia de que nos asustamos si esto va peor

  13. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Nadie mejor que chamukovich para saber que para asesinar hay que llevar mucho odio, mucho rancor. Mientras chamukovich niegue querer darse cuenta que él y solamente él y sus serviles son la causa del odio entre hermanos jamás habrá paz aquí en este desdichado país. Para comenzar la causa de tanta inconformidad son los fraudes a la voluntad del pueblo y los vejámenes a la población.

  14. juan ignacio
    Hace 10 años

    A los lideres de la católica se les cree el 40 %, y esto que dándoles algo de confianza todavía, son más políticos que religiosos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí