14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una visitante observa un retrato del exagente ruso Alexander Litvinenko en su lecho de muerte, el 23 de mayo de 2007 en una exposición en Moscú

Reino Unido anuncia una nueva investigación sobre la muerte de Litvinenko

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció este martes una “investigación pública” sobre la muerte del opositor ruso Alexandre Litvinenko que fue envenenado en 2006 en Londres con polonio, una sustancia radiactiva. “Espero realmente que esta investigación proporcione consuelo a la viuda” del exagente ruso, comentó la ministra. La decisión coincide con el deseo […]

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció este martes una “investigación pública” sobre la muerte del opositor ruso Alexandre Litvinenko que fue envenenado en 2006 en Londres con polonio, una sustancia radiactiva.

“Espero realmente que esta investigación proporcione consuelo a la viuda” del exagente ruso, comentó la ministra. La decisión coincide con el deseo de Londres de endurecer las sanciones contra Moscú después de que un avión fuera derribado en el este de Ucrania, probablemente por un misil disparado, según Estados Unidos, desde la zona bajo control de separatistas prorrusos.

Alexandre Litvinenko, de 43 años, un tránsfuga del FSB (servicios de inteligencia rusos) refugiado en el Reino Unido, había bebido un té en noviembre de 2006 con Andrei Lugovoi, un agente secreto ruso, y el hombre de negocios Dimitri Kovtun, en un hotel londinense. Luego falleció como consecuencia de un envenenamiento con polonio.

Su viuda, Marina Litvinenko, dijo estar “aliviada y encantada” con el anuncio de esta investigación que transmite a los asesinos de su marido el mensaje de “poco importa vuestro poder, la verdad acabará saliendo a la luz”.

Hasta ahora el Gobierno británico siempre se había negado a ordenar una “investigación pública” que, al contrario de lo que sugiere su nombre, permite examinar a puerta cerrada documentos confidenciales. Inicialmente Theresa May quería esperar los resultados de una investigación judicial ('inquest') sobre la muerte. El magistrado encargado de la investigación lamentó en 2013 no poder examinar el posible papel del Estado ruso y pidió en vano al Gobierno la apertura de una investigación pública para poder hacerlo.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí