14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras define nueva estrategia de atención a niñez para disuadir migración

"Se ha elaborado el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que contempla recomendaciones a las diferentes instituciones para que en el ámbito de la salud, la vivienda y la educación se puedan reconocer los derechos de esta población" de menores, dijo a la AFP la jefa de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis Salas.

TEGUCIGALPA/AFP

Honduras anunció este martes una nueva estrategia de atención de los niños para que desistan de emigrar a Estados Unidos, ante la crisis provocada por la oleada de menores que viajan en busca de sus padres o huyendo de la violencia en Centroamérica.

“Se ha elaborado el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que contempla recomendaciones a las diferentes instituciones para que en el ámbito de la salud, la vivienda y la educación se puedan reconocer los derechos de esta población” de menores, dijo a la AFP la jefa de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis Salas.

Salas se reunió este lunes con representantes de organizaciones no gubernamentales que laboran en atención de la niñez para exponerles los programas que está definiendo el gobierno para que los menores dejen de emigrar.

Dinaf “va a coordinar con las organizaciones no gubernamentales y todas las alcaldías para que se involucren” en la atención de la niñez en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, recalcó.

Anunció que el plan comenzará con el traslado a organizaciones no gubernamentales de 790 niños en riesgo acogidos por el gobierno en albergues de Dinaf.

Dinaf fue creada recientemente por el presidente Juan Orlando Hernández en lugar del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) para mejorar la administración de los centros de atención de los menores y ampliar los programas a las comunidades.

También dijo que Dinaf coordina con otras instituciones el recibimiento de los niños no acompañados por adultos que llegarán en las próximas semanas a Honduras tras ser deportados de Estados Unidos.

“Estaremos garantizando que estos niños lleguen a Honduras, los recibiremos para ser reintegrados de inmediato a sus familias, y en los casos en que no lleguen familiares, tendremos la responsabilidad de ubicarlos en centros debidamente certificados”, añadió.

Estados Unidos estima que desde octubre del año pasado por lo menos 57,000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en su territorio fronterizo con México, tras emigrar clandestinamente.

Salas dijo que los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Hernández solicitarán en la reunión del viernes en Washington al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definir acciones para “poder frenar este fenómeno” migratorio y “asegurar un retorno digno” de los niños.

Internacionales Honduras Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí