14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bachilleres que no saben leer

Pedro J. Chamorro B.

Recientemente, una noticia aparentemente intrascendente me llamó la atención. Se trata de los miles de bachilleres recién graduados que no consiguieron aprobar el examen de matemáticas de admisión de la UNI porque, según el Decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas, ingeniero Carlos Sánchez Hernández, carecen de comprensión lectora.

Este año en la UNI, de 2,600 bachilleres que realizaron la prueba de admisión únicamente 208 consiguieron aprobar, o sea un ocho por ciento. “Hemos visto que los estudiantes, cuando llegan a la universidad, no pueden ni redactar un informe. Tienen mala ortografía y leen, pero no comprenden lo que están leyendo”, señaló el profesor Sánchez en una nota periodística que publicó el Diario LA PRENSA.

La mala ortografía es tal, que los alumnos no pueden redactar un informe sencillo y en el caso de los que reprueban los exámenes de admisión, muchas veces ello se debe a que no comprenden los enunciados, que a menudo dan pistas sobre las respuestas, pero como el alumno no comprende, no puede resolver el problema, señaló el decano.

Este es el caso de las preguntas de escogencia múltiple, en donde siempre hay una respuesta correcta entre cuatro incorrectas y si uno ha leído bien y ha comprendido bien las tareas, es mucho más fácil acertar que cuando no hay ninguna respuesta posible y solo hay una pregunta.

El mal desempeño académico de los alumnos de las escuelas secundarias, particularmente las públicas, es un mal endémico alarmante en nuestro país, que ha sido publicitado en varias ocasiones y que preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación. Escribir es un proceso creativo cada vez menos común en nuestra juventud, que tampoco lee, aunque sepa leer. Claro está, que quien no lee, o no asimila lo que lee, no puede escribir.

Hoy en día nuestra juventud chatea y abrevia palabras o usa algunas palabras que no existen, o anglicismos, totalmente novedosas. Siglas y abreviaciones incomprensibles, símbolos que se transforman en figuras curiosas, salen en los celulares “inteligentes” o aun de los “chicleros”. La tecnología moderna ofrece a los jóvenes muchas opciones para divertirse y vagar mentalmente, menos lectura.

La verdad es que hoy en día los libros de papel duro son cada vez más escasos y los profesores que sepan enseñar a escribir, luego de leerlos, lo son también. Me acordaré siempre cada vez que escribo del extraordinario maestro, el padre SJ Carlos Caballero (q.e.p.d.), quien en su clase de literatura la disciplina y concentración de atención era tal, que se podía escuchar el zumbido de una mosca, o el estrepitoso ruido de una pluma al caer de un escritorio.

Pero si el joven de hoy no sabe cómo escribir una palabra, el celular siempre a mano le resuelve el problema cuando se pone en “modo predictivo”, es decir le adivina la palabra que quiere escribir, aunque a la hora de los exámenes no existe el “modo predictivo”.

Igual ocurre con la calculadora: para hacer los cálculos matemáticos ya no hace falta papel y lápiz, ni aprender a multiplicar, dividir, sumar o restar: el celular, el teléfono “inteligente”, la tableta o el iPad cuentan con una calculadora lista las 24 horas al día.

Así su cerebro poco a poco van adquiriendo una pereza especial para escribir, para deletrear todas las palabras correctamente, en lugar de abreviar de forma incomprensible, o incluso, para conjugar correctamente el verbo en una oración.

Tristemente, esos pequeños dispositivos luminosos electrónicos van atrofiando ese placer y cuando llega la necesidad de escribir un pequeño informe, una carta importante que quizás signifique el primer empleo, con o sin ellos, los jóvenes se sienten desamparados. El autor es diputado de la Bancada del PLI y Presidente de la Comisión de Turismo.

Columna del día Opinión bachilleres educación UNI archivo

COMENTARIOS

  1. mav
    Hace 10 años

    para muestra un boton, fijense cuando a uno le ponen una boleta de infraccion de transito, que ni se le entiende,lo q escriben, solo se va uno por el numero del articulo del cual lo infraccionaron, y estos graduados, que tipo de clases de gramatica les enseñaran

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Sería interesante investigar si hay una correlación entre los que son de la juventud chamukista y lo que no saben leer.

  3. Tontolín
    Hace 10 años

    Pedro Joaquín, tiene Ud. toda la razón. Me he encontrado con egresados de la universidad con una ortografía de kindergarten y con pésima pronunciación de palabras. Y Ud. como diputado a nuestra Asamblea Nacional, que está haciendo para que nuestros jóvenes estudiantes superen esta deficiencia? Sería interesante saber cual es su iniciativa de Ley en materia educativa.

  4. RIO BLANQUEÑO
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con usted, señor Chamorro, a los jovenes de hoy no les interesa ni una pizca de comprensión lectora, mientras se entiendan entre ellos, está perfecto, estamos perdiendo esa habilidad para comprender lo que leemos.

  5. OYE BACHI, ME ESTAS OYENDO.
    Hace 10 años

    Se va a enojar el inconstitucional Daniel Ortega, quien ostenta el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por una universidad Shampoo de Argentina, al referirse a los bachilleres mediocres.

    Por lo menos nuestros bachilleres no son buenos porque el sistema educativo es un desastre, pero en tiempos de Somoza si algo era bueno, era la educacion . Un bachiller sabia de ciencias y letras. Por eso, el BACHI solo pudo estudiar en la universidad de la malandrina OLP: MASTER EN CONSPIRACION

  6. Gregorio Carvajal
    Hace 10 años

    y que vamos a esperar de Nicaragua donde el president vitalicio es un Bachi.

  7. cdm
    Hace 10 años

    No saben leer ni escribir, mucho menos interpretar viven pegados a los aparatos que no se dan cuenta del mundo que los rodea, sean ricos, de medio pelo o pobres, no saben ni conversar!!!! Que horror!

  8. julio
    Hace 10 años

    De casaulidad hay algo de parecido con los diputados?
    Que llevan al emisiclo a chatear. y debengar buenos salrios que puden ser invertidos en la educacion de calidad.
    Jaja, facil es escribir y llenar una hoja de periodico, sinembargo dificil es reconocer que somos parte de esa tragedia.

  9. Hermógenes
    Hace 10 años

    No saben leer y tampoco les gusta. No quieren reflexionar ni analizar nada. Son incapaces de redactar un informe sencillo, ya no digamos uno mucho más estructurado z extenso. Tienen pésima ortografía y pésima redacción también. Pero ojalá solo fueran los bachilleres. Cientos de “Licenciados” y “Licenciadas” padecen estos mismos males. Incluso se gradúan pagando “consultores” para que les hagan la tesis de grado y hasta las de posgrado si hace falta. Así estamos.

  10. Rotondero graduado
    Hace 10 años

    Creo mas bien que la capacidad y calidad de los maestros, pobres programas educacionales centrados en la obediencia al partido que los obliga a rotondear, abandonar clases para ir a ver partidos de futbol en
    estadios virtuales, la falta de atención de los padres que culpan a la economía de su yo que pierdismo y al temor a reclamar por miedo a perder la ayuda que les dan, para tenerlos controlados, son la causa.
    Los celulares no han disminuido la capacidad de los estudiantes en otros paises.

  11. BLI
    Hace 10 años

    Tambien he visto jovenes despachando en negocios que tienen que usar calculadora para dar el cambio en un operacion sencilla de suma y resta….. tambien en nuestras fiestas patrias los jovnes no saben contestar que se celebra y en cuanto a lectura, opsss, estan peor….la tecnologia ha robado a nuestros niños de jugar los juegos de antaño: el pegue, arriba, trompo, chibola, la muralla china, el fusilado…

  12. DVS
    Hace 10 años

    Redactar no es solo escribir ortográficamente bien. Es un proceso de pensamiento que obliga al que escribe a pensar bien lo que va a plasmar en un papel o pantalla de computador (o dispositivos similares). Escribir es un medio para enseñar a pensar. No se enseña redacción en las escuelas, los estudiantes hacen copy-paste de todo lo que encuentran en internet. No saben leer, resumir, analizar, sintetizar, etc. Muchos maestros tampoco saben, entonces, como van a enseñar esto tan esencial?

  13. Denis
    Hace 10 años

    Una amiga me invito a q le diera clase de matematica a su nieto,,empece a darle clase,pero parecia q como q nunca habia recivido clases de mat.estaba bien atrasado, y realmente llegue a desesperarme q ya no queria seguir dandole clases porque estaba crudo y comprendi q hiva a clases pero su mente estaba en otro mundo.En mi juventud tube muchos alumnos pero como este si q se salio del patron.Ultimo dia el muchacho estaba alegre ya el director recivio orden de pasarlos a todos incluso a vagos

  14. rgreen
    Hace 10 años

    Perfecto Señor Chamorro, el problema está claro, este sistema educacional viene en decadencia desde los 80´s, pero dar a conocer los problemas no solucionará el mismo. Esas son las cosas que deberíamos estar copiando de otros países, no sus sistemas políticos de represión y espionaje. Deberíamos copiar de Chile de Argentina, promover intercambios con sus docentes y si se puede ir mas allá, entonces hagamoslo con la India, Japón donde los sistemas educacionales son la vanguardia mundia

  15. rgreen
    Hace 10 años

    ..sino veamos los datos estadísticos educacionales de los últimos 50 años en esos países y como han venido dejando rezagado a los países latinos.Copiemos de los sistemas educacionales holandeses y alemanes. Haber Sr. Chamorro quienes conforman el comisión que atiende los temas educacionales en el Parlamento, cuales han sido los logros personales de estos Diputados, que nivel educacional tienen, sus principios morales, todo, todo va de la mano…la solución no es decir los CHAVALOS DE AHOR

  16. Carlos
    Hace 10 años

    El padre Carlos Caballero ensenaba a una clase de cincuenta estudiantes quienes ya de por si tenian buenas bases academicas y provenian de familias donde la educacion era la norma y los libros abundaban. El pais en esos tiempos tenia >50 % de analfabetas. Nicaragua en general ha sido siempre un pais con una muy pobre educacion con o sin aparatos electronicos. No son los telefonos celulares, es la falta de compromiso del gobierno, de los empresrios y del pais en general con la educacion.

  17. juan
    Hace 10 años

    Y como quieres que sepan leer si ustedes los diputados, no apruevan un presupuesto donde se incremente la couta a la educacion.
    Que crees que los profesor son magos para enseñar sin las minimas condiciones.
    Con 1000 dolares que debengara cada bago diputado fuese sufiente para el resto de sus salarios poner en funcion de la educacion. Solucion, esta en tus manos, orale pinche buey.
    Para cerrar como quieres que un bachi lea, si ni ustedes diputados leen bien.

  18. Donald Weil A.
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo, aunque hay que agregar que hoy en día profesionales de todas las área no se han preocupado por aumentar su nivel de conocimiento y dejan mucho que desear en lectura, comprención, redacción y cálculos matemáticos y ya no se diga relacionado a la lógica y al análisis. Hay que promover hábitos de lecto- escritura, comprensión y razonamiento en todos los niveles y los adultos practicar antes de llegar al Alzhameir. En horabuena por este interesante artículo.

  19. Indio Jinotegano
    Hace 10 años

    Estimado Quinto Pedro Joaquin Chamorro, estas son las consecuencias de regular las notas a cambio de perder el tiempo en las rotndas de Managua. Lo mas triste es que esto es el reflejo de los gobernantes. El Presidente que es incontitucional llego a la secundaria. El Asesor Economico se matriculo en periodismo y a la UNAN llegaba a hacer huelgas. Por esas personas estamos gobernados. Que se puede esperar?

  20. ciudadano
    Hace 10 años

    Bachilleres que no saben leer. Duro golpe al presente,

  21. Centauro
    Hace 10 años

    Alguien dijo: “Escribir es leer dos veces”, pero ni escriben ni leen. No hay diferencia entre las Z, S, C y se comen todas las Eses de las plurales. Las Y, LL y las C, K les suenan y las escriben iguales. Ya ni mencionemos los signos de puntuación.

  22. Jose
    Hace 10 años

    Está en lo correcto Sr. Chamorro, como dicen (y usted lo menciona) “quien no lee bien, no escribe bien”; pero le faltó señalar que el problema de la escritura, se da no solamente con los bachilleres, sino con muchos profesionales, entre ellos casi todo el periodismo Nacional, incluyendo los de este periódico; mala redacción y en ocasiones mala ortografía en los artículos que publican en el diario (impreso o digital) y pero en las publicaciones que hacen en facebook.

  23. Reydilio Jose Torrez
    Hace 10 años

    estoy de acuerdo con el Sr. Chamorro, un ejemplo de esa forma espantosa de escribir en los celulares es: que las personas para escribir la palabra por favor solo escriben la letra X y la palabra a medias fa para ententender la como favor

  24. Carlos H
    Hace 10 años

    No les importa les vale nada, uno les habla y es como hablar a un zombie. Necesitan una fajeada como las de antes, de las que dejan roncha. Necesitan saber lo que es ganarse la vida con la mente y el trabajo intelectual. Solo les interesa la TV, el tal celular que les sustituye la inteligencia que perdieron, estarse jodiendo en Facebook, y cosas de esas. La tecnología provee aún más libros e información, deberían ser más capaces ahora que antes

  25. modesto duarte
    Hace 10 años

    El comentario es parcialmente aceptable, digo parcial, por que toda la culpa recae en los tales dispositivos electronicos y en el estudiante, y no se menciona para nada el elemento fundamental en el proceso academico que esta representado por el profesor de cualquier nivel. Mi teoria: si les hacen los mismos examenes a los profesores los resultados seran similares. No se le puede pedir peras al olmo…….

  26. monina
    Hace 10 años

    oiga en USA o en otros paises los estudiantes usan aparatos electronicos y son Buenos estudiantes, lo que pasa es que la agenda de la dictadura de Ortega es demantener a la juventud nica totalmente ignorante, para q la dictadura pueda seguir explotando al pueblo nica, asi de sencillo, el dano q Ortega esta hacienda a la juventud de Nicaragua es imperdonable, es un crimen contra la nueva generacion que lo unico quesabran hacer es trabajar en las maquilas, NO A LA DICTADURA DE ORTEGA Y SERVILES

  27. octavio
    Hace 10 años

    Es increhible ver como cada ano este problema se acentua cada vez mas, alumnos que son bachilleres y no saben lo que es una raiz cuadrada de 81, o no saben comprender una lectura por que no saben leer bien lo que traduce a que no saben comprender bien una lectura y a la hora de la realidad se quedan a mas de mitad de camino y no pueden inscribirse en la universidad, da lastima ver como nuestra juventud no aprovecha el tiempo en clases y se quedan de obreros o bien vendiendo agua en la calle

  28. Jaime Montealegre F
    Hace 10 años

    Cien por ciento de acuerdo con el Señor Chamorro Barrios.,Me causa mucho pesar, observar el fracaso de miles de estudiantes y como se deshumanisa la persona, especialmente nuestra juventud, a causa del uso irracional de estos dispositivos electronicos. Los Padres son muy responsables por esto.,Ya no usan el cerebro, sino el celular.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí