14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta escena, según Noticias Repretel, coyotes le pagan a un oficial del Ejército para que les ayude a cruzar la frontera. Reproducción

Costa Rica pedirá explicaciones a Nicaragua por supuesto apoyo de militares a “coyotes”

Noticias Repretel de Canal 6 de Costa Rica publicó un reportaje donde aparecen en varias tomas hombres vestidos con el uniforme del Ejército, cargando al hombro armas de reglamento, ayudando a traficantes de personas a cruzar a un grupo de cinco nicaragüenses hacia Costa Rica por la montaña.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica pedirá explicaciones al gobierno de Nicaragua luego de que, supuestamente, oficiales del Ejército fueran captados por cámaras de un noticiero costarricense, ayudando a inmigrantes nicaragüenses a cruzar de modo ilegal la frontera, ya sea guiándolos en el camino o cobrando peaje por el tránsito en el área en que cuidan.

El primero en reaccionar fue el Ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, quien aseguró que con estas tomas, a través de la cancillería, “enviaremos una solicitud para pedir explicaciones al gobierno nicaragüense sobre el proceder y el actuar del Ejército nicaragüense de este lado de la frontera de Costa Rica, donde su deber definitivamente está siendo violentado y en este caso lamentablemente se está promoviendo una migración ilegal hacia nuestro país”.

Noticias Repretel de Canal 6 publicó un reportaje donde aparecen en varias tomas hombres vestidos con el uniforme del Ejército, cargando al hombro armas de reglamento, ayudando a traficantes de personas a cruzar a un grupo de cinco nicaragüenses hacia Costa Rica por la montaña.

Según el reportaje, con un simple apretón de manos el coyote paga a los oficiales 5 mil colones o 200 córdobas que cobran como peaje para dejarlos cruzar desde Nicaragua a Costa Rica.

Un coyote entrevistado comentó cuánto cuesta cruzar la frontera con la venia de los militares nicaragüenses, que en teoría deben controlar el flujo de personas en la zona fronteriza.

“Lo llevo y hasta que esté allá (en Costa Rica) me paga. Yo me entiendo con los del Ejército que están aquí, ellos me conocen a mí. Si no están, pasamos de un solo y si están, pues yo hablo con ellos. (Les pago) 200 pesos en córdobas, plata nica y 5 mil colones, plata tica”, dijo el traficante de personas.

El coyote entrevistado, con identidad protegida, dice que la mayoría de personas que cruzan a Costa Rica son nicaragüenses que llegan a la frontera en autobuses y después inician la travesía con su ayuda. “Esa gente viene de los buses, por la plata yo me entiendo no se preocupe”, añadió.

Un costarricense, también con identidad protegida, indica que viajó para pasear a Nicaragua por un punto ilegal, con solo pagarles a oficiales del Ejército.

“Hay que pagarle al señor del potrero, al dueño del lote, del paso por el potrero. Hay que pagarle mil colones (más de 40 córdobas) y hay dos oficiales nicaragüenses que de igual manera hay que pagarles mil colones cada uno, son el Ejército”, explicó.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, adelantó que pondrán en conocimiento a las autoridades de Nicaragua para que tomen las medidas que corresponda, porque su país no puede intervenir de manera directa ante el Ejército.

“Por supuesto que tenemos que poner por los canales correspondientes, en este caso la cancillería, en alerta al gobierno de Nicaragua para que ellos tomen las medidas correspondientes, nosotros no podemos intervenir de forma directa en este asunto”, dijo el canciller.

“Uno no puede presumir que hay una complacencia, que con base en un conocimiento de que esto está ocurriendo que haya una complacencia de las autoridades nicaragüenses ni mucho menos. Aquí lo que debemos que hacer es colaborar los dos gobiernos para que esto no se dé”, concluyó.

El embajador de Nicaragua, Harold Rivas, dijo desconocer las imágenes y afirmó que aún no ha recibido alguna nota al respecto del gobierno costarricense.

Nacionales Costa Rica Coyotes frontera Militares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contrera
    Hace 10 años

    Jajajaja, estas fotos me recuerdan las que sacaron de Harbour Head los costarricenses, donde no se distinguia nada de lo que decian. En esta foto, no veo ninguna evidencia de que alguien esté dando dinero a nadie porque ni siquiera se distingue nada, que clase de evidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí