14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancelan proclama del Día del Nicaragüense

El comisionado del condado Miami Dade, Bruno Barreiro, canceló la Proclama del Día del Nicaragüense, luego de innumerables quejas de personas que no se sienten identificadas con la fecha de la celebración, el 26 de julio, mes en que triunfó la revolución sandinista en 1979; y en el caso de Cuba, la dictadura conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

El comisionado del condado Miami Dade, Bruno Barreiro, canceló la Proclama del Día del Nicaragüense, luego de innumerables quejas de personas que no se sienten identificadas con la fecha de la celebración, el 26 de julio, mes en que triunfó la revolución sandinista en  1979; y en el caso de Cuba, la dictadura conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953.

El Día del Nicaragüense sería celebrado el 26 de julio, aunque la fecha de la Proclama es el 30 de julio.

Esta fue gestionada por el locutor Leobardo Rueda, representante de Cicamex (Comunidad Integrada Centroamérica México), la organización que en septiembre del 2013, rindió homenaje en Miami al diputado sandinista Evert Cárcamo, por su “aporte” a la cultura, y al representante de la pro oficialista Asociación Artistas de Nicaragua (AAN), Hosman Balmaceda, la asociación de la que Rueda es miembro, según carta enviada por Balmaceda.

Además del homenaje que rindió a los sandinistas, Rueda es la persona que gestionó ante el alcalde de Miami, Tomás Regalado, una proclama declarando “Visitante Distinguido” a Balmaceda, a la que asistió en compañía del diputado Cárcamo, ambos habrían omitido información sobre sus vínculos con el régimen sandinista, según dijo en su momento el alcalde, que días más tarde anuló la proclama a Balmaceda.

El comisionado Barreiro, recibió quejas de nicaragüenses que se presentaron en su oficina expresando preocupación por el tema, otros enviaron correos electrónicos e hicieron llamadas a su despacho, expresando su desacuerdo con la fecha de la Proclama y de la persona que hizo la gestión.

“En los últimos días varias personas de nuestra comunidad me han venido a ver con serias inquietudes sobre la proclama que se le fue entregada a usted proclamando el 30 de julio Día del Nicaragüense. Dado las inquietudes presentadas frente a mí, le comunico que hemos decidido declarar nula la proclama que se le fue entregado a su persona. Le pido que por favor devuelva la proclama a nuestra oficina”, dice la notificación enviada a Rueda.

La solicitud

Al parecer la solicitud del Día del Nicaragüense es una vieja idea de los sandinistas. En septiembre del 2013, luego de recibir la proclama de manos del alcalde Regalado, Cárcamo divulgó fotos del encuentro con el alcalde de Miami y anunció que habían solicitado declarar el día del nicaragüense en Miami. Sin embargo, el intento no habría prosperado, Regalado no volvió a abrir las puertas de su despacho para los personeros sandinistas que lograron ingresar a la oficina a través de engaños.

El Comisionado Barreiro informó que Rueda se presentó a su oficina el pasado 30 de junio, solicitando la proclama que fue firmada por el alcalde del condado Miami Dade, Carlos Giménez y la comisionada Rebeca Soza, presidenta de la Comisión, como parte del protocolo a seguir.

El Movimiento Mundial Dariano, que dirige el profesor Héctor Darío Pastora y Cicamex, realizaron la convocatoria para el Día del Nicaragüense, a la que sumaron el aniversario de la obra Azul, publicada el 30 de julio de 1888.

LA PRENSA ha tratado de localizar al profesor Pastora, pero hasta no ha sido posible.

Política Día del Nicaragüense Miami Dade archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mipais
    Hace 10 años

    Proclamen el dia del Nicaraguense el 8 de Diciembre, fecha de la Inmaculada Concepcion de Maria, fiesta que celebrant los Nicaraguense, las demas religiones no la ponen en altares pero si van a las purisimas a recibir las gorras que dan en honor a la Santisima Virgen.

  2. Juan
    Hace 10 años

    15 de Septiembre es el día que nos identifica como nación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí