14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Chiste tonto

Déjenme comenzar esta columna con un chiste viejo y tonto. Llega un señor a la delegación policial a decir, todo apenado, que la cartera que denunció como robada, en realidad la encontró en la gaveta de un armario, en su casa, donde la había dejado olvidada. El teniente, poniendo cara de fastidio y señalando a un pobre diablo tras las rejas, le dice: “¡Qué lástima! Cuando ya habíamos capturado al culpable”.

Desaparecidos

Últimamente estamos viendo mucho de esto. Demasiado. Aquí no es chiste. No da risa, sino tristeza. La Policía se ha mostrado capaz de armar un proceso contra cualquier ciudadano por cualquier delito. La gente de Darío, Zutano, Perencejo, usted o yo, todos, podemos ser los responsables de la masacre del 19 de julio si a la Policía o quien está dándole órdenes, se le ocurre. Usted señor, señora, podría estar mañana en una mazmorra de la DAJ bajo los cargos más disparatados. Que el día de los hechos, usted, por ejemplo, se reunió para platicar con la pulpera de la esquina. Y eso basta. Y llegarán con violencia a su casa y un encapuchado mudo lo señalará. Lo desnudarán, lo torturarán y lo dejarán ahí, sin que sus familiares sepan de su suerte. Desaparecido. Es el mal chiste que varios nicaragüenses están viviendo en estos momentos. Un chiste cruel.

La gran pregunta

¿Quién disparó contra los simpatizantes sandinistas y por qué? Esa es la gran pregunta. Ni la Policía, ni el Ejército —que extrañamente esta vez decidió tirarse a la pila de lodo— ni los fiscales o jueces se han acercado siquiera un poco para contestar esa pregunta. Hasta ahora ha sido cuestión de echar preso al que les dé la gana, sin establecer relación alguna con el delito, como si el que se haya cometido un crimen les diera el derecho de cometer otros más en su nombre.

La vuelta de los tiempos

Ser liberal se ha convertido en delito en Ciudad Darío. Es la vuelta de los tiempos. Como cuando ser opositor era suficiente prueba para que los Somoza echaran presos a cientos de nicaragüenses, después de que Rigoberto López Pérez le pegara cuatro balazos a Anastasio Somoza García una noche de septiembre de 1956. “Con la muerte de mi abuelo se pudo haber pasado de mano en muchos casos (…). La reacción debe haber sido feroz”, diría Anastasio Somoza Portocarrero en una entrevista que le hice cincuenta años después de esos sucesos. ¿Es necesario que digan lo mismo los nietos de Ortega desde el exilio, años después, como si no estuviera la historia para aprender de ella?

Chivos expiatorios

En ningún caso mi intención es defender a los culpables de la masacre en la que perdieron la vida cinco personas y otras veinte resultaron heridas. Sea liberal, sandinista, conservador, renovador, amigo, familiar o desconocido, si es culpable, debe pagar por su crimen. Lo que pido, en este y cualquier delito, es que se juzgue con imparcialidad a los acusados, que no se conviertan los tribunales en una parrilla donde se fría a chivos expiatorios o rivales políticos. Que se cumpla el proceso, se presenten pruebas contra los culpables y se deje de estar inventado un crimen a la conveniencia e imaginación de los que mandan.

Dilemas

Las muertes del 19 de julio colocaron al Estado en un dilema: o reconoce que hay grupos armados que actúan con motivaciones políticas o arma un caso que concluya que fue delito común y les permita seguir diciendo, tal como les gusta: “No hay grupos armados en Nicaragua”. Tienen tanta confianza en su capacidad de inventar la realidad que se les antoje, que han optado por lo segundo. Pero, aquí entre nos, la novela no tiene pies, ni cabeza: que unos tirapiedras detendrían la caravana, que es delito común porque cobraron quinientos córdobas, que se reunieron en Tipitapa a la víspera, que, aprovechando, hay que echar presos a los liberales de Darío, por todo y todo y ahí van pidiéndonos que les creamos que están resolviendo el caso, que más bien están enredando.

¿Quién y por qué?

Y mientras muchos ciudadanos temen que en cualquier momento lleguen los encapuchados, la patada y el fusil a su casa, seguimos esperando que contesten la gran pregunta nacional: ¿quién disparó y por qué? Ojalá, que cuando eso se aclare, si es que se aclara, no salga la jefa de la Policía o la fiscal de la República diciendo, como en el chiste tonto: “¡Qué lástima, cuando ya teníamos a los culpables!”.

Columna del día Opinión capturas DAJ masacre archivo

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    En realidad en mi niñez NUNCA vi represion de los SOMOZAS, recuerdo que a los que se llevaban presos eran los ladrones, asalta pulperias, violadores tira bombas de barrios (catalogados en el Sistema penal como DELICUENTES), hoy en dia la maldita DID y la guardia y policia sandinista estan escuchando LAS COVERSACIONES telefonicas de nuestros familiares que viven en el extranjero, la represion maldita sandinista ha regresado, para nada los 85,000 muertitos causa2 por ellos 1979-1990

  2. Silvio Malespin
    Hace 10 años

    Pero que Danilo mas arrastrado, se ve es de los que va a las rotondas con banderita roja manchada, a vitorear y decir ¡ daniel ortega ordene!!! No tienen la mas minima inteligencia, solo saben actuar por inercia siguiendo las consignas que les bajan del Carmen, pobres diablos¡¡

  3. german mayorga
    Hace 10 años

    Fabian, en una dictadura, cuando no se tiene informacion precisa para senalar a , o a las personas implicadas en una accion ya sea delictiva o de oposision, las ”fuerzas del orden”al servicio de la dictadura, arrean a la gente y capturan ciudadanos en redadas para someterlos a interrogatorios y arrancar informacion cierta o desesperada popr calquier medio…Primero se dispara y despues se pregunta. fusilese preventivamente miestras se investiga.

  4. Isabel
    Hace 10 años

    Jajajajajajajajjaja bueno el chiste… Pero se me fue la risa, por este Danilo… Danilo Daniloooo

  5. Luis Mena
    Hace 10 años

    Fabián, no hay chiste tonto ni pregunta tonta, depende del carácter de c/u. Hay un concierto de naciones socialistas latinas y defienden su poder, su estrategia una para afuera y otra para adentro con sus tácticas infernales, “el pueblo no manda Yo mando y el pueblo obedece”, cada uno de estos países tiene socialismo para rato pq nadie se puede meter ni la OEA, ONU, es inmiscuirse dentro de un país. Estamos jodido todos ustedes.

  6. El Animalito
    Hace 10 años

    Danilo, no querrás confundir las cosas ni hacerte él pendejo, Fabian no compara a los muertos del 19 con Somoza, compara la tentativa de solución de ese crimen, qué lleva a cabo la guardia Orteguista-chamuquista, con la aplicada por la primer dinastía (la actual es la segunda), para resolver él asesinato de Somoza Garcia. Por lo visto no leíste bien o simplemente, no sabés leer, cómo les sucede a muchos de ustedes qué opinan y sólo burradas dicen

  7. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Nicaragua se convirtió en Salem.

  8. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Fabián, lo que tú dices es una verdad absoluta, y te secundo. Además de lo que tú señalas, para mí hay otro problema, y es el siguiente: Esta “nueva policía” de Ortega, parece gemela idéntica, de la “vieja policía” de Somoza. ¡Se parecen tanto, que resultan ser “la misma cosa”! ¿Qué opinas tú?

  9. armando lío
    Hace 10 años

    Yo también estoy en contra de que la Institución garante de la seguridad de todos los nicaraguenses actúe con anteojos partidarios de su máximo Jefe, pero en el caso de la investigación relacionada con los sucesos del 19 de julio, yo entiendo que la misma no ha concluído, así que hay que esperar los resultados. Por otro lado, tengo mis dudas de que todo lo que declaran los opositores al Gobierno sea cierto, no hay que perder la objetividad que nuestro Presidente ya perdió.

  10. Julio
    Hace 10 años

    Mi amigo Fabian, me gusto en ese chiste y no tengo la menor duda que eso esta pasando en nuestro pais, y eso por la negligencia tanto del ejercito y la policia orteguista. Mas que claro esta la posicion de estos, en defender los intereses de la familia en el poder. Ojala que este chiste lo retome Pancho Madrigal para deleitar a muchos nicas fanaticos de esos buenos chistes o cuentos. Lo que si puedo decir que las fuerzas fieles solo utilizan estas tacticas para intimidar al pueblo y poner miedo.

  11. la historia nos enseña
    Hace 10 años

    la vida es una rueda, y todo lo que esta sucediendo ya sucedio, hay que revisar la historia y asi sabremos en que parte de la rueda estamos.

  12. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Juntemos nuestras voces y acusemos a Somoza de culpable, porque él fue el que fundó la escuela, donde se graduaron con honores Daniel Ortega, la directora de la policía y el jefe del ejército.

  13. Roberto J
    Hace 10 años

    Recomendacion para mis amigos ortis: En vista de la alta delincuencia comun imperante en las carreteras de paisito – segun lo afirmado por el jefe de los soldaditos de plomo – en contra de caravanas de miembros subditos de la familia real Ortega-Somoza de Murrillo que usan el transporte publico y que portan millonarias cantidades de dolares, se les recomienda que le pidan a sus altezas reales que les asignen proteccion de la Polisilla Orteguista a sus caravanas para evitarse robos.

  14. Leonardo
    Hace 10 años

    A ver. Vaya a traerme preso a Chepito vende lotería porque la noche del asesinato de Somoza saludó a Rigoberto en San Francisco. Si no saben donde vive, llévense a unos de los CPC que tenemos, que antes les decían orejas, para que los lleve y les cuente la vida y milagro de toda la familia de Chepe. De paso investiguen a los amigos de Chepe y también démosle una repasada a los que la vez pasada quisieron protestar por el precio de los frijoles. En diferentes tiempos pero la misma historia

  15. danilo
    Hace 10 años

    Que barbaro Fabian,comparar a estos inocentes ciudadanos asesinados solo por el simple hecho de ser sandinistas u orteguistas a como los llaman ustedes,con somoza garcia,creo que es asqueroso eso,pareciera que vos,los MRS y la señora del CENIDH desearn que asesinaran a todos los orteguistas y que nadie investigue,das pena.

  16. TITO
    Hace 10 años

    Para encontrar a un asesino(s) hay una maxima o interrogante que hay que hacer: Quien o quienes se beneficiaron con el asesinato?, por ejemplo con el asesinato del Dr.PJCHC que agrupacion o personas se beneficiaron con ese asesinato, con la masacre del 19 de Julio que consecuencias a tenido (encarcelamientos de lideres de partidos de oposicion,militarizacion o estado policial como en los 80). Para encontrar un asesino solo hay que buscar quien se beneficio.

  17. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¿Los culpables dices? ¿Por qué preguntar, si lo sabemos todos? Hay un GRAN culpable, y muchos culpables “pequeños” El culpable es el que gobierna, y los culpables son los que le obedecen. “Y mientras muchos ciudadanos temen que en cualquier momento lleguen los encapuchados, la patada y el fusil a su casa, seguimos esperando que contesten la gran pregunta nacional: ¿quién disparó y por qué? Ojalá, que cuando eso se aclare, si es que se aclara, no salga la jefa de la Policía o la f

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí