14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un buque es guiado por un bote remolcador en las esclusas Miraflores, en el Canal de Panamá. LA PRENSA/AFP

Panamá confía en que canal interoceánico en Nicaragua no es viable

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

Panamá/ACAN-EFE

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable. Así se desprende las declaraciones realizadas a la cadena de televisión TVN2 por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

El Canal panameño se encuentra en pleno proceso de expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y que debía estar terminada a inicios de 2015, aunque retrasos de la obra han aplazado la fecha prevista para diciembre de ese año. Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Sobre el cuarto juego de esclusas, Quijano confirmó hoy que se están realizando estudios y análisis sobre aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial.

Estas evaluaciones dictarán “cuándo vamos a hacer las inversiones, dentro de diez años o un poquito más (…) hay que hacer el análisis para saber cuál es el momento propicio, estamos comenzando a estudiar”, sostuvo Quijano. Quijano recibió esta semana a Mo Wenhe, presidente de la compañia China Harbour Engineering Company(CHEC), quien le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años.

“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Wenhe según un comunicado de la ACP. Por otra parte, el jefe del Canal de Panamá indicó que tienen “en el radar a cualquier alternativa que pueda competir” con Panamá, como el Canal de Suez, que no será competencia cuando concluya la ampliación el tercer juego de esclusas y permita el paso de buques demasiado grandes para transitar actualmente por el istmo centroamericano y que pierden al menos 4 días en la ruta egipcia.

El proyecto que sí podría ser competencia es el del Gran Canal de Nicaragua, al que Panamá está dando seguimiento desde 2006, dijo Quijano, “cuando nadie le estaba prestando atención”.

Nicaragua pretende construir, con un presupuesto estimado por el Gobierno de 40,000 millones de dólares, un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El pasado 7 de julio, el dueño de la compañía china promotora del proyecto, HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano. Según las estimaciones de la ACP, para construir el canal nicarag ense hay que excavar en cinco años “diez veces más de todo lo que se ha hecho en Panamá” durante 120 años.

“Nosotros no vemos que el tiempo de cinco años sea un tiempo práctico y realizable”, subrayó Quijano. Además, sobre el presupuesto previsto de 40,000 millones de dólares, “en el mejor de los casos esto pudiera costar entre 65,000 y 70,000 millones de dólares”, según el administrador panameño.

“Este nivel de inversión, para compartir el mercado del Canal de Panamá, no dan los números. No hay forma de que ese nivel de inversión dé un retorno para el inversionista. Al final, el que lo haga va a tener que subsidiarlo por el resto de su vida”, manifestó el administrador de la ACP.

Nacionales Canal interoceánico Nciaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    tenemos la oportunidad de ser una mejor nacion estrechando la economia mundial la cual pasara por nuestras narices ya que la economia la hacemos nosotros.tengamos fe que este proyecto sera un proyecto de nacion y asi como se envian a miles a una guerra la cual se tiene fe que se ganara asi tengamos fe que como nacion que se relizara este mega proyecto que sera una pesadilla para otros pero un gran sueño para todos los nicaraguenses que perdura de generacion a generacion.

  2. Hace 10 años

    la verdad que es necesario este proyecto para que ya no mas repatriacion y que mis compatriotas tengan mas esperanzas deuna mejor vida y no tengan que envidiarles a nadie y sean dignos cuidadanos trabajando en conjunto para heredarles a las proximas generaciones la nicaragua que todos queremos libre y soberana .

  3. escalera
    Hace 10 años

    Si el can al va a atravesar al menos cuatro o cinco arterias principales, como es posible que aun no sepan cuantos puentes van a contruir? El tiempo previsto es muy corto, tal vez 10 años, quien sabe, y el fondo, creo que se queda muy corto lo previsto, la verdad, aun no saben cuento es la inversion necesaria, y peor aun el impacto ambiental que se le causara al gran lago. La pregunta del millon es, Valra la pena empeñar la soberania NICA por cien años?

  4. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Estamos comiendo en ulgunos lugares, Tortilla con Sal Garrobos y Iguanas, Lo que se construira en Nicaragua, es un Canalete, Que una el Pacifico con el lago de Managua, El Puerto Salvador Allende, Sera DOnde atraquen los Barcos de Pasajeros, Al Lado se Construira la Zona Portuaria paa Barcos Mercantes, Quitandole a los Puertos de Corinto, Pto. Somoza, (Hoy Pto, Sandino) y San Juan del Sur, Sus actividades Laborales y Turistiscas.-

  5. lcentino
    Hace 10 años

    Si no es viable, porque la inquietud?y porque ni siquiera hablar de esto?

  6. Matamamas
    Hace 10 años

    Monton de antipatriotas junto con La Prensa que le alegra divulgar esta noticia.

  7. Ricardo
    Hace 10 años

    es iluso pensar que inversionistas vendrian a poner su dinero en un proyecto manejado solo por epersonas de dudosa reputación, sumandole el tema politico, agregando el hecho que muy cerca está otro canal que ya esta construido y al que le podrian invertir menos dinero, etc

  8. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    El canal de Nicaragua SI es viable….para pasar armas de Cuba a Norcorea sin ser requisados, para la flota naval Rusa, para los barcos militares Chinos, Iraníes etc. El canal de Nicaragua será el canal que no requiere documentación ni revisión para los enemigos de EEUU. Por este canal podrá transitar, material bélico, nuclear, biologico, quimico sin cumplir con requisitos internacionales entre ellos, estara administrado por Rusos que pondrán una base naval en ambos mares de Nicaragua.

  9. Hace 10 años

    Panama esta invirtiendo 54 millones de dolares en la construccion de un tercer juego de esclusas, con el objeto de que ese canal acepte barcos de mayor calado, aumentar el trafico paralelo de dos barcos trasladandose en ambos sentidos de la ruta, y aqui en Nicaragua co el Chino Jing y su banda Canalera estan tratando de vendernos la idea o pretender poder construir un canal completo con casi el doble de distancia que el Panameno por la bicoca de 40 millones de dolares? Donde esta la logica de

  10. Antony
    Hace 10 años

    Que pretende Panamá con este tipo de comentarios, a caso es q tienen miedo que Nicaragua se convierta en un país desarrollado, son egoístas porque ellos tratan de desprestigiar a nuestro país con ese tipo de comentarios, ellos dicen q no es viable entonces para q tanto interés, creo q ellos tienen miedo eso es lo que demuestra su actitud egocentrica, espero q todo salga bien y Nicaragia tenga su canal y veamos una Nicaragua nueva la que siempre quisimos y por el futuro de nuestros hijos…

  11. El Ciudadano
    Hace 10 años

    El canal de Nicaragua no es rentable. Eso lo puede evaluar cualquiera. El propio Telémaco lo dijo en público: “El peaje no es suficiente para retornar la inversión”. El canal en Nicaragua sólo es posible como un enclave Chino en la región, un inversión con un interés geopolítico. Creo que el pueblo de Nicaragua debe estar claro de los pros y contras de convertirnos en una colonia China.

  12. Abdel alí airt
    Hace 10 años

    Nicaragüenses ilusos

  13. Alex
    Hace 10 años

    Señores, entiendan que no es fácil construir un canal. Su gobierno que es una mafia les esta mintiendo, se los hace ver fácil y todo bonito. Se hacen los que no conocen a ese mentiroso, corrupto, mafioso….. de Ortega y su pandilla.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La verdad es que lo panameños tienen razón en decir que los chamukos no han documentado que la gran aberración tiene el rendimiento económico que se requiere para justificar la catástrofe ambiental que se proponen hacer. El pueblo todavía está a la espera de la justificación financiera y económica. Mientras tanto los chamukos siguen haciendo el ridículo por ignorantes cuando dicen que en cinco años construyen su gran aberración.

  15. Jorge
    Hace 10 años

    Pero yo digo si estan tan seguros que el canal de Nicaragua no es viable para que tanta ampliacion y preocupacion, de que tienen miedo? acaso saben algo. El gran canal por Nicaragua podria ser muy ambicioso pero de concratarse no creo que Panama pueda meter ni las manos.

  16. Nómel Pérez Soza
    Hace 10 años

    Por qué entonces se preocupan los PANAMEÑOS, si no es viable, que duerman tranquilos; claro y más que claro que el Canal por Nicaragua es viable desde diferentes perspectivas, pero los daños son inmensos e irremediables. Ni con san estudio de Impacto Ambiental se puede ni siuiera mitigar los daños ambientales, ecologicos, perdida de especies y genes, que más se puede decir de las perdidas de las cuencas que derraman en el Lago de Nicaragua y el Río San Juan del Norte y Centro del País

  17. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Ya dije ese sueño del canal en Nicaragua no es factible y lo digo ahora! para respetar pueblos que se eliminarán por siempre si este cuento Chino se realiza …hablen con ingenieros y productores de Disney parke y seguro transforma este lindo pais en algo real y no molestará indigenas o su fuente de agua saludable No cuesta nada llamarlos y seguro no costara 20 millones por mes como con estos mhhhhh ???? No pueden competir con Panamá y este cuento no tiene ni cabeza ni pies!

  18. nelson
    Hace 10 años

    ya estan socando se les va el negocio.

  19. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    El talón de Aquiles de este proyecto es la INCONSTITUCIONALIDAD del gobierno actual, ya que a nivel internacional se sabe bien del fraude electoral. Por lo tanto, están claros de que un gobierno democrático Post-Ortega podría anular la concesión por haber sido otorgada INCONSTITUCIONALMENTE, amén de que los inversionistas necesitan verdadera institucionalidad en Nicaragua para no arriesgar su dinero. Nadie con dos dedos de frente invertirá bajo las condiciones actuales.

  20. Miguel Angel Jiménez
    Hace 10 años

    Yo no voy permitir chinos en mi propiedad

  21. Hace 10 años

    ¡Qué egoísmo!
    Si se pudiera y fuera factible, y se hiciera con decencia y honestidad, sin causar muchos daños (porque lógicamente habría “cambios”-daños-) al medio ambiente y al Gran Lago Cocibolca, sería muy bueno construir el canal. Aparte de todo esto y de la gran desconfianza que le tenemos al inconstitucional presidente Ortega, nada debería ser un obstáculo para su construcción.

  22. Allawedaone
    Hace 10 años

    Los panameños están preocados porque nuestro canal será de mejor capacidad que el que está allí en pana ,,,,ha ha, ha, ha arriba Nicaragua con el canal

  23. Hace 10 años

    todo este plan Canalero?

  24. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Los Panameños han gastado millonarias cantidades de dineros en una campaña mediática dentro de Nicaragua como en el ámbito internacional para impedir el gran proyecto del Gran Canal de Nicaragua. La realidad y actualidad del transporte marítimo requiere de urgencia que Nicaragua empiece ese gran Canal para unir esfuerzo y cooperar para su construcción. Panameños son Colombianos para siempre ese es su destino una provincia más de Colombia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí