14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gran educador

Humberto Belli Pereira

Uno de los grandes mitos del siglo XX fue la tesis marxista de que el socialismo permitiría construir al “hombre nuevo”. El capitalismo, basado en la propiedad privada, la competencia, y el ánimo de lucro, volvía al ser humano individualista y egoísta. El socialismo, basado en la propiedad colectiva, la cooperación y el ánimo de servir, lo volvería solidario y generoso. Fue una idea seductora por la que muchos murieron y mataron.

Recientemente la revista The Economist publicó los resultados de un experimento que un par de científicos sociales realizaron en Berlín (“Lying commies” 19, 07, 2014) relacionado con el tema. En él participaron  un grupo de ciudadanos que habían vivido en el sector oriental de la ciudad, en tiempos del comunismo, y otro en el sector occidental, bajo el capitalismo. Cada uno de los participantes, por separado y sin supervisión, tiraría un dado cuarenta veces y anotarían los resultados. Aquellos con el score más alto recibirían un premio. Como los investigadores sabían los promedios que normalmente resultan de este ejercicio, era fácil concluir que los puntajes que superaban sospechosamente las probabilidades estadísticas eran fraudulentos.

Resultó que el porcentaje de quienes adulteraban los datos era más del doble en quienes provenían del Berlín excomunista, y que la tendencia a trampear aumentaba con el tiempo que habían vivido bajo dicho régimen. Las conclusiones del experimento, aunque tentativas, coinciden con lo observado en la multitud de países exsocialistas; y es que sus niveles de corrupción son mayores que los observados en las democracias occidentales de libre mercado.

Lo interesante del dato no es tanto que corrobora la falacia del “hombre nuevo” socialista, como que hay tipos de gobierno, o regímenes, que pueden tener una influencia corruptora en la moralidad humana. En una sociedad comunista, decía uno de los comentarios al reportaje, había que fingir estar con el partido para evitar represalias u obtener favores. Mentir se convirtió en el modo de vida de la población.

Algo similar ocurre en sociedades gobernadas por dictaduras corruptas. Para prosperar en ellas no vale tanto el mérito, o el esfuerzo personal, como la habilidad para ganarse el favor de los poderosos. Sustituido el imperio de la ley, por la voluntad del tirano y sus lacayos, la marrulla, la trampa y las intrigas sustituyen la práctica de la justicia y el comportamiento honesto. Decía al respecto otro lector, que esto explica por qué los estudiantes chinos trampean tanto académicamente.

El tema tiene gran relevancia para Nicaragua, país donde mejorar los niveles éticos es uno de los mayores retos, ya que estos influyen poderosamente en la calidad de la vida política y social. El problema es que al lado de los esfuerzos educativos que realizan iglesias, escuelas y algunos padres de familia, hay otros factores que pueden contrarrestar dichos esfuerzos o pervertir la población.

Aparte de la influencia que tiene cierto tipo de programas, novelas y películas, está la influencia que ejerce el gobierno. Los presidentes o jefes de Estado tienen una responsabilidad especial en la temperatura o clima ético de la nación. Porque no solo influyen con su ejemplo, que es tan visible, sino con la capacidad que tienen de crear entornos favorables a la ley y al derecho, o a la arbitrariedad y la fuerza.

La pregunta obligada entonces es: ¿Contribuye la gestión de Ortega a educar Nicaragua o a debilitar sus bases morales? ¿Es un mandatario que educa o que des-educa? Si falla en este aspecto, estará fallando en una de las responsabilidades más tremendas de cualquier gobernante.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

Columna del día Opinión capitalismo tesis marxista archivo

COMENTARIOS

  1. Edwin Navarro
    Hace 10 años

    Polarización, las heridas no han sanado, el pueblo sigue dividido.

  2. Edwin Navarro
    Hace 10 años

    Polarización, el pais sigue dividido, las heridas nunca sanan.

  3. A todos y con miedo
    Hace 10 años

    No solamente Ortega, sino que toda la clase politiquera de Nicaragua, des-educa a las nuevas generaciones.

  4. Noel Ramirez
    Hace 10 años

    Torquemada Belli es sabio y bien educado tanto así que cuando fue Ministro de Educación mandó a quemar mis aportes históricos de la Cruzada Nacional de Alfabetización y privatizó el sistema educativo llegando el analfabetismo al 40%. Mejor que guarde sus análisis papagallos y chistososos para que los enseñe a sus nietos.

  5. carlos navas
    Hace 10 años

    FERNANDO:No te olvides que vos era uno de los que te encantaba cantar el himno de los sandinista y que la única clase que aprobaste fue recreo,ya que los libros de esa época era de cuantos burro se compone un batallón y cuantos fusiles necesitan esas mulas y Belli ,los mando a quemar por eso lo quitan Y QUE EL ÚNICO VERBO QUE CONOCÍAN EN ESE ENTONCE Y TODAVÍA ES ROBAR,ROBAR, ROBAR ES NUESTRO GRITO DE GUERRA

  6. luz mar cremellé
    Hace 10 años

    Al menos los comunistas hacen trampa de forma científica con la estadística, pero los capitalstas hacen trampa robando en los ministerios de educación, robando a lobruto, traficando influencias y arrogandose el derecho de ser Paladín de la moral, cuando hasta su moral la han usurpado. Digan de un capitalista en Nicaragua que no haya robado algo.

  7. LAS TRAGEDIAS DEL NICA
    Hace 10 años

    Por eso es que nuestros monarcas nos están enseñando a vivir bonito, mediante el avanzado método de las gallinas y láminas de zinc. Los estudiantes graduados terminan el curso con certificado de que están capacitados para “Hacer tragedias, tirando piedras”, como acabamos de ver el 19 de julio.

  8. Lorenza
    Hace 10 años

    Tampoco los liberales fueron ningunos educadores

  9. el llcarolingio
    Hace 10 años

    Todos nos hemos equivocado al creer que si se toma el poder y se empieza a forzar a los “de abajo” con leyes se crearia al Nuevo hombre. La falacia no puede ser mas evidente con todos los fracasos vistos en los paises que han hecho esos cambios. El problema radica en el alejamiento que tenemos de Dios. Miremos las sequias,terremotos cuan debiles somos para pretender olvidarnos

  10. fernando
    Hace 10 años

    No se olvide señor Belli que usted fue Ministro de Educación, y que durante los gobiernos que usted sirvió, el nivel educativo era pésimo. El nivel de analfabetismo había subido como la espuma. Es obvio de que sus gobiernos des-educaban entonces. DOS erradicó el analfabetismo del país unos meses después de tomar posesión de su puesto. DOS resolvió en unos meses lo que siglos de “democracia” a la suya, habían causado. ¿La institución de la merienda escolar educa o des-educa?

  11. Educacion con Democracia
    Hace 10 años

    Siempre lo he dicho la educacion es cara pero la Ignorancia es mas cara! Y que este gobierno de Daniel Ortega tiene que dedicar mas recursos a al educacion de Nicaragua, en vez de comprar mas armas o gastarlos en cosas no productivas para la sociedad, siendo la educacion uno de los vehiculos mas importante para sacar Nicaragua del atolladero donde nos encontramos.

  12. Sergio Octavio
    Hace 10 años

    Es evidente que el Dictador Ortega y sus lacayos de la esfera pública tienen más de 35 años promoviendo desvalores como: el robo, el fraude, el peculado, el latrocinio, el despojo, el saqueo, la muerte, el luto, el llanto, la inmigración, el culto al dictador y muchos más, y lo promueven sin ningún rubor a niveles de nombrar una vía con el nombre de: “Plaza de las Victorias”, en ocasión del gigantesco fraude del 2011, a tal punto que le arrebataron el “radar” a los observadores de la OE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí