14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica espera castigo a militares nicas si comprueban su ayuda a coyotes

En la nota enviada por el canciller Manuel González a su par en Managua, Samuel Santos, Costa Rica pide que “de comprobarse que, en efecto, tales conductas han tomado lugar, Costa Rica espera que Nicaragua actúe de conformidad con su derecho, y tome las medidas necesarias para evitar que se facilite el tráfico ilegal de migrantes hacia Costa Rica”.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica espera que Nicaragua actúe conforme a la ley si comprueba que oficiales de su Ejército cobran peaje a coyotes que trafican con personas indocumentadas en la frontera entre ambos países.

En la nota enviada por el canciller Manuel González a su par en Managua, Samuel Santos, Costa Rica pide que “de comprobarse que, en efecto, tales conductas han tomado lugar, Costa Rica espera que Nicaragua actúe de conformidad con su derecho, y tome las medidas necesarias para evitar que se facilite el tráfico ilegal de migrantes hacia Costa Rica. Asimismo, y si tal tráfico ha sido facilitado por funcionarios de Nicaragua, se castigue con todo el peso de la ley esa conducta”.

Noticias Repretel de Canal 6, divulgó un reportaje en el que aparecen personas vestida de traje militar, que serían del Ejército de Nicaragua, según las imágenes, cobrando peaje a los coyotes que trafican con nicaragüenses indocumentados hacia este país.

En las imágenes, un supuesto coyote dice que los oficiales del Ejército de Nicaragua les permiten cruzar a personas indocumentado de un lado a otro de la frontera, a cambio de 200 córdobas o 5 mil colones.

En la nota enviada por San José a Managua, fechada el 28 de julio, el canciller de Costa Rica Manuel González puso en conocimiento de tales imágenes a su colega Samuel Santos. La nota fue enviada el mismo día en que el jefe del Ejército, General Julio César Avilés, dijo no haber recibido al momento queja de los ticos.

“Dado que tales hechos, de haberse producido, habrían tomado lugar en el territorio de Nicaragua, no pueden ser investigados por autoridades de mi país. No obstante, dada la seriedad que implica la imputación de que funcionarios públicos de Nicaragua cobren dinero para permitir la inmigración ilegal e insegura a territorio de Costa Rica, mi Gobierno pone en conocimiento del Ilustrado Gobierno de Nicaragua ésta situación, con el fin de que se investiguen esos hechos”, dice el texto de la nota.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí