14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras y Costa Rica ya declararon la emergencia, pero Aguerri expresó que en cada país la legislación es distinta y hay gobiernos que deben decretar un estado de emergencia para solicitar apoyo al PMA y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). LA PRENSA/ CORTESÍA OSWALDO RIVAS

No ven plan integral contra sequía

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresó ayer su preocupación porque no llega respuesta del Gobierno para los pequeños productores que se han quedado sin semillas para sembrar en postrera y apante.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/08/600x400_1408599753_21-portadaaguacanoa.jpg” width=”640″ height=”360″]

LA PRENSA/ CORTESÍA OSWALDO RIVAS

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/JbriWXPeOT4″ width=”640″ height=”360″]

Productores urgen asistencia del Gobierno

[doap_box title=”El más seco de la historia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los meses de mayo, junio y julio de este año, que comprenden el primer trimestre del período lluvioso, fueron “de los más secos de la historia de Nicaragua”, informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, quien además aseguró que para los meses de septiembre y octubre se mantendrá la falta de lluvia.

En el II Foro Virtual del Clima, el lunes pasado, meteorólogos de Mesoamérica compararon los índices de lluvia y la influencia de El Niño en cada país. Según Murillo, el déficit lluvioso en los meses de septiembre y octubre será “mucho menor en relación con el primer período lluvioso”. Pero los meteorólogos también advirtieron que el período lluvioso se retirará a finales de octubre, variando en los diferentes países.

En el caso de Nicaragua, la estación lluviosa podría retirarse en los últimos diez días de octubre en las regiones Pacífico, Central y Norte. Para el resto del año, los meteorólogos prevén que se mantendrán lluvias irregulares y deficitarias.

El director de la Autoridad del Agua, Luis Ángel Montenegro, recordó que él advirtió hace dos años que el “mal uso del agua” por la sobreexplotación de los acuíferos, causaría un problema, pero “es hasta ahora, con los efectos de la sequía, que se están dando cuenta que tenía la razón”. Culpó a los mismos pobladores porque “han venido despalando, contaminando y las mismas empresas que cultivan, por ejemplo, tres manzanas de arroz cuando antes ese territorio era bosque”.

[/doap_box][doap_box title=”No acudirán al FMI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, descartó que el Gobierno busque un programa especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a la línea de crédito flexible, pues insiste en que la economía está sólida y lo evidencia que será la que más crezca en Centroamérica, por encima del cuatro por ciento.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que “el FMI no interviene en crisis por sequía”, sino cuando un país entra en crisis “por efectos de esa sequía se están dando reducción en las exportaciones” y “hasta ahora las cifras de este año no te están diciendo que las proyecciones de crecimiento están bajando”, dijo.

El cardenal Leopoldo Brenes llamó a las entidades bancarias a “ponerse la mano en el corazón” y dar tratamiento especial al productor que está endeudado. “No es cuestión de que el campesino no quiera pagar, sino que no han sido favorecidos por el clima este año”, intercedió.

[/doap_box]

Lucía Navas y Humberto Galo

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresó ayer su preocupación porque no llega respuesta del Gobierno para los pequeños productores que se han quedado sin semillas para sembrar en postrera y apante.

“Sé que el Gobierno está llevando paquetes de comida en estos lugares (afectados por la sequía), pero ¿qué va a pasar a mediano y largo plazo con estos productores? El Gobierno no va a pasar toda la vida dándoles comida, entonces hay que buscar solución”, dijo Healy.

El gobierno ha solicitado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) asistencia alimentaria para cien mil familias en 66 municipios del Corredor Seco por cinco meses, el Gobierno se resiste a declarar una emergencia en la zona donde queda poco que comer debido a que la cosecha de primera se perdió y el ganado sigue muriendo.

Helmut Rauch, representante del PMA en Nicaragua, confirmó que la asistencia alimentaria solicitada por el Gobierno es para cinco meses. Aunque espera el PMA que la situación mejore con la cosecha de postrera, “pero en caso adverso, esto (la ayuda) sí tiene la capacidad de extenderse hasta el próximo año”.

ARCE CREE QUE ESTÁ FRENTE A LOS “NO PAGO”

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, “una situación generalizada realmente no existe” de pérdidas de los cultivos y tampoco hambruna en los municipios afectados. “Hay un problema objetivo en la franja seca y ahí es donde nos está ayudando a paliar el PMA”, afirmó.

Pero lo que preocupa al Gobierno, según Arce, es que al declarar emergencia sea excusa para los agricultores y ganaderos no paguen los créditos a los bancos y las microfinancieras.

“Aquí el problema es que hay gente que cuando tenemos dificultades inmediatamente te dicen emergencia y piensan que emergencia es para no pagar créditos bancarios y eso es una equivocación”, respondió Arce al ser cuestionado.

Si bien Arce recordó que diseñan un Plan B con el que contemplan ayuda de los organismos internacionales si el problema de la producción empeora por El Niño, aún defendió que la economía local es fuerte.

“Lo que pasa —dijo— es que a veces por ignorancia o para confundir se quiere crear una situación generalizada que realmente no existe (…). Yo me imagino que en alguna zona, alguna comarca donde se les perdió toda la cosecha han de tener problemas y es ahí donde se llevan los paquetes alimentarios, pero de eso a decir que hay una hambruna, pues yo no los veo con hambruna a ustedes, andaríamos todos famélicos aquí”.

MAYORÍA DE AFECTADOS NO SON SUJETO DE CRÉDITO

La postura de Arce incomodó al vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, al recordarle a Arce que el crédito ganadero representa menos del dos por ciento y el agrícola 3.9 por ciento del Sistema Financiero y “hablamos de medianos y grandes productores que pueden hacer frente a sus deudas”.

“En el Corredor Seco el 99 por ciento son pequeños productores de maíz y frijol, es campesino que siembra para subsistencia y ese no es sujeto de crédito, por tanto, no le debe nada a los bancos, pero hoy es quien está sufriendo porque no llovió”, reaccionó Vargas a lo declarado por Arce.

Para Faganic, al menos el Gobierno debería declarar emergencia focalizada en la zona seca.

Vargas, de Faganic, mandó a Arce a ver de cerca la situación. “Hago la pregunta: si vendiste tu ganado y si no tenés qué cosechar, ni qué sembrar ¿esa no es emergencia para ese productor de la franja seca?”, cuestionó.

COSEP DEJA AL GOBIERNO DECISIÓN

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que es facultad del Gobierno decidir sobre la declaración de estado de emergencia por las afectaciones causadas por la sequía.

Honduras y Costa Rica ya declararon la emergencia, pero Aguerri expresó que en cada país la legislación es distinta y hay gobiernos que deben decretar un estado de emergencia para solicitar apoyo al PMA y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). “Aquí no necesitás hacer una declaratoria de estado de emergencia para hacer esa solicitud”, afirmó Aguerri al agregar que este tipo de decisiones deben hacerse de manera justificada.

(Colaboración de Rezaye Álvarez, Tania Sirias, Leonor Álvarez y Génesis Hernández).

Nacionales emergencia Gobierno sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. negocio
    Hace 10 años

    para Frank.. los mas interesados en los pozos son los productores, si desde hace tiempo lo hubieran hecho no estarían en esa situación… no todos.. acaso a mi me vienen a ayudar cuando me va mal en mi negocio, no!!! yo busco las soluciones.. así que los productores lo pueden hacer.. que no tiene cabeza para pensar que hacer, o están esperando que les regalen todo…

  2. Matrix
    Hace 10 años

    Y pensar que tenemos tanta agua en los lagos de Nicaragua ! Somos un pais de brutos !!!!!!!

  3. Rdiaz
    Hace 10 años

    La realidad es que el productor esta golpeado y no puede afrontar pagos de sus créditos ,se requiere una moratoria por lo menos de 1 año para dar oportunidad que se recupere .

  4. Lata para comer
    Hace 10 años

    Y para que sembrar semillas si mejor estan sembrando arbolastas que no necesitan agua ni abonno, solo el dinero de los impuestos que los nicaraguenses defecamos por montones.
    De cada salario del empleado estatal le quitan su tajada, por pago de proteccion a su puesto, igual que hacen los mafiosos.
    Hoy no tenemos frijoles, pero mañana tendremos lata para comer
    hoy no tenemos agua, pero mañana tendremos lata para tragar.
    Cuanta estupidez, una tras otra.

  5. Doug
    Hace 10 años

    Hay que investigar quienes estan detras del negocio de los arbolatas para ver quienes son esos tamales ? … .

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Ortega no responde a la hambruna del pueblo
    Ortega no logra conciliar el sueño preocupado por sus hermanos islamicos de Gaza ya dijo que enviara una brigada medica y ayuda. Ni los megamillonarios paises arabes se preocupan por sus hermanos musulmanes de Gaza como lo hace el inconstitucional
    Los habitantes de Gaza viven mucho mejor que el campesinado Nicaraguense pues reciben todo el año Barcos cargados con alimentos y ayuda medica enviada por la ONU y USmillones en donaciones.

  7. ORTEGANSTER
    Hace 10 años

    Ayer Cancerbero vomitó su veneno socialista y amoroso que les orienta el presidente, dijo “Una foto para el protagonismos, pues el donante no tienen cara de empresario y la donataria no tienen cara de damnificada”. Yo vi un donante humilde y las personas que recibían el bien eran sencillas. De fondo un campo triste y una casita de barro. Quizás Cancerbero esperaba gente con vestidos finos como los que luce Laureano Ortega y en su muñeca un ROLEX. Educa tu bestialidad tonto útilizad

  8. frank
    Hace 10 años

    Que pongan a todos los vagos peresosos oportunistas orteguistas a escarbar pozos para esta pobre gente.

  9. Mi opinión
    Hace 10 años

    El problema es la mentalidad del productor, tal vez no todos, pero si una buena parte! Hasta cuando van a seguir esperando que el gobierno les resuelva la vida?? En otro artículo en este mismo diario, tienen el ejemplo de alguien en La Paz Centro; él no está esperando que el gobierno le ayude, sino que hizo una inversión que ahora le está ayudando en esta sequía! Que no todos tienen dinero, es cierto, pero igual sino hacen el esfuerzo, quien lo hará por ellos!? El gobierno…por favor!

  10. Mi opinion
    Hace 10 años

    Si tengo un negocio, y me va mal, me quedan 2 opciones, o busco una alternativa para mejorarlo, o lo cambio! Pero no voy a esperar que el gobierno (que ya sabemos que ayuda poco o nada) me vaya a resolver la vida! El productor nicaragüense sigue esperando que todo se le den en la mano, es la misma mentalidad de la gente que se toma tierras, que dicen que no tengo trabajo y no lo buscan, y que por ello no avanzan! El gobierno debe ayudar, pero no resolver la vida a cada productor!

  11. KKK
    Hace 10 años

    Ni veran ningun plan, el unico plan es hacerlos mas pobres y aprobechar con la sequia al que puedan quebarlo, quebrarlo ! la idea es que ellos se hagan mas ricos, lo divertido es que a estos nuevos Oligarcas poco les queda controlar y se les olvida que despues entre ellos es que van a tener que basurearse.

  12. Denis
    Hace 10 años

    Para buscar ayuda si vamos a poner mas arboletas. Nos podemos morir de hambre pero al menos se ve bonito.

  13. David Ortez
    Hace 10 años

    he aqui la necesidad de nuestro pueblo Nicaraguense hay zonas del pais que desde ya estan sufriendo el impacto de la sequia no hay una asistencia por parte de nuestro gobierno,instituciones como MAGFOR y otras deben apoyar a los productores, este pais vive del campo señores.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    PMA no sean babosos que la familia chamuka los esta timando, no miran que les piden a ustedes para ellos hacerse mega rótulos, arbolatas y comprar relojes rolex. Que poca memoria le queda al compa Arce porque se le olvido que los no pago son una creación del chamuko, de lo que se da tarde que temprano se recibe y en grande.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí