14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares colombianos en Cuba se reunirán con FARC

Militares y policías colombianos se entrevistarán en Cuba con dirigentes de las FARC para evaluar la forma en que se realizará la desmovilización y el cese del fuego ante un eventual acuerdo de paz.

LA HABANA/AP

Militares y policías colombianos se entrevistarán en Cuba con dirigentes de las FARC para evaluar la forma en que se realizará la desmovilización y el cese del fuego ante un eventual acuerdo de paz.

Se trata de una comisión técnica que no participará en las negociaciones que se desarrollan en la isla entre las partes, explicó un comunicado de la delegación gubernamental distribuido hoy viernes.

El presidente Juan Manuel Santos informó la víspera que la delegación de uniformados que viajó a Cuba está encabezada por el general del ejército Javier Flórez y que su objetivo será buscar darle operatividad al fin de la guerra tras la firma de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que el viaje de los militares a la isla no “se trata de una rendición ante los terroristas” y “jamás se doblegará a nuestros héroes”, en respuesta a diversas críticas surgidas en el ámbito castrense y políticos de la oposición.

El comunicado del gobierno divulgó los nombres de las 10 personas que integrarán esa comisión técnica dedicada a “iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego”.

El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en una agenda establecida de seis puntos.

Actualmente se discute el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

En la cuestión funcional, la comisión de militares estará bajo la responsabilidad de dos negociadores designados por Santos cuando comenzaron las conversaciones: los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo.

Las FARC indicaron en varias ocasiones que no entregarán las armas sino que las depondrán, pero sin especificar cuál será el mecanismo para hacerlo.Los guerrilleros han declarado a lo largo de estos casi dos años de conversaciones varios ceses del fuego unilaterales, exhortando al gobierno a tomar la misma actitud. Sin embargo, Santos ha indicado que no dará una tregua antes de que las conversaciones lleguen al final.

La llegada de los militares activos a La Habana ha generado en Colombia opiniones disímiles.

Mientras que los simpatizantes de Santos han aplaudido la decisión, sus contradictores, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, han arreciado en sus críticas.

“Pte Santos: no hay peor tratamiento a soldados y policías que igualarlos con el terrorismo”, escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter”. Y agregó que el jefe de Estado “irrespeta a las FFAA exigiéndoles deliberar con sus verdugos terroristas”.Incluso el exsenador Juan Carlos Vélez, seguidor de Uribe, atacó en su cuenta de Twitter a Flórez. “No entiendo dónde está la dignidad del Gral Flórez y demás oficiales de las FFMM cuando en La Habana los obligan a escuchar el himno de FARC”.

Pero para el senador oficialista Roy Barreras, “no es cierto que el general Flórez y su comitiva fueron (a Cuba) a entregar la dignidad de las Fuerzas Militares… Eso es una falacia y no solamente una afirmación mendaz sino un ataque frontal contra la paz”.Señaló que las críticas de Uribe y sus seguidores “son delirantes” porque los militares “ni siquiera van a deliberar. Se equivoca (Uribe) de nuevo contra la paz”.

Desde que se anunció el viaje de los militares a La Habana, todos los ojos han estado puestos en el general Flórez, de 57 años, quien fue miembro del equipo militar que en de septiembre de 2010, como miembro del equipo militar que bombardeó las selvas del departamento de Meta, en una operación en la que murió el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias “Jorge Briceño” o “el Mono Jojoy”.

“Es un guerrero cuando está en la acción”, dijo el también general retirado Carlos Suárez en una entrevista telefónica con The Associated Press. Sin embargo, se abstuvo de comentar la presencia de Flórez en La Habana.

Otro general en retiro del Ejército, Gabriel Díaz, calificó como positivo el que Flórez esté en Cuba porque “la guerra se termina es trasladándola a los que combaten”.

Nacidas en 1964 como una guerrilla campesina y actualmente con unos 7,000 combatientes, las FARC han recibido en los últimos años sus golpes más duros, en parte por la estrecha colaboración militar y económica de Estados Unidos, entre ellos la muerte de Raúl Reyes en 2008 durante un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano y la muerte del jefe Alfonso Cano en otra operación militar en 2011.

Internacionales Cuba FARC militares colombianos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí