14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Oposición

¿Qué oposición es la que va a llegar a disputarle la presidencia a Daniel Ortega en el 2016? ¿Dónde está que no la veo? Que alguien me explique por favor, ¿para qué le sirvió a la oposición ir a las últimas elecciones presidenciales y participar como minoría en extinción en la Asamblea Nacional o en los concejos municipales? Mientras haya políticos cuya máxima aspiración sea tener una curul, con salario y prebendas incluidos, Ortega seguirá decidiendo cuántos cargos le dará a cada quien y escogerá quién será su oposición. Siempre los mejor portados.

Pregunta

En cierta ocasión, en la víspera de las elecciones pasadas, en una columna dije que así como estaba actuando la llamada oposición jamás le quitaría un pelo del poder a Daniel Ortega. Un político me explicó entonces lo difícil que era dejar de bailar el son que les cantaban con un Consejo Supremo Electoral que les obliga a participar en las elecciones so pena de perder su partido, sin darles chance de participar en las próximas elecciones (las del 2016, que esas si podían ganarlas) y en un escenario donde está un agónico Arnoldo Alemán, como buitre, esperando que quede el campo vacío para ofrecerse como la oposición colaboracionista que Ortega necesita. Sería ceder los espacios, dijo. Es fácil hablar en una columna, me dijo, “pero ¿qué harías vos si estuvieras en este lugar?”

Respuesta

Yo no soy político, pero el sentido común me dice que lo que debería hacerse es lo siguiente: participar bajo protesta. Participar, cumplir con todos los requisitos, llenar las listas de candidatos y de miembros en las mesas electorales, incluso salir en la boleta, para que no pierdan el partido que tanto les preocupa, pero advertir que si no se cumplen los requisitos básicos de una elección justa no participarán en las votaciones. Y si se llegaba a las votaciones en las condiciones en las que se llegó, reconcentrar pacíficamente a sus simpatizantes y militantes y dejar al Frente Sandinista votando y contando sus votos solos.

Legitimidad

Puede que mi consejo haya sido de lo más ingenuo, pues insisto no soy político y seguro Daniel Ortega estaría igual gobernando con un parlamento totalmente controlado, con alcaldías que son un apéndice del Ejecutivo, con una corte domesticada que acepta como ley la voluntad de Ortega, con un Consejo Supremo Electoral que le pregunta con cuántos votos quiere ganar esta vez, y con una Policía y un Ejército que cada vez son más órganos de la Familia y menos de Nicaragua. Tal vez todo estaría exactamente igual a como está ahora, pero le faltaría a Ortega la legitimidad que le otorgó esta oposición al aceptar los cargos que quiso darles, y, por su parte, esta oposición tendría la dignidad que ha ido dejando regada por el suelo en todos estos años.

Pronóstico

¿Qué pasará en las elecciones del 2016? No hay que ser adivino. Saldrán las ratas de su madrigueras, esos partiduchos de cinco miembros que siempre salen para hacer bulto y vender sus listas, algún partido de “oposición” participará, le darán algunos curules, no tendrán ningún poder o incidencia… ¿Qué pasará en las elecciones del 2016? Exactamente lo mismo que en las elecciones del 2011. Esta oposición política es una verdadera vergüenza.

Balance

Y aquí debo aclarar un punto: me interesa que haya una verdadera oposición, no porque yo sea opositor, sino porque soy nicaragüense. Es que Nicaragua necesita, por su sanidad, tener una oposición que evite que todo el poder se concentre en un solo grupo, porque cuando eso sucede deja de funcionar la República y pasa, bueno, no tengo que decirlo porque pasa lo que está pasando ahora.

Femicidios

Un punto extra que no puedo dejar de mencionar: tanto la Policía como el Gobierno ya pueden presumir en los organismos internacionales ––a ellos les encanta esto—, sobre cómo bajaron de un solo el índice de femicidios en Nicaragua. Todo fue que le cambiaran el nombre al delito y ¡zas! Nicaragua está entre los países con mas bajas tasas de femicidios. Las mujeres siguen muriendo por montones, pero ahora las diluyen en la carpeta de asesinatos o parricidios, estadísticas menos monitoreadas. Y los veremos ir a dar cátedras sobre esto. Aplausos para ellos.

Columna del día Opinión oposición Ortega política archivo

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    Por esta vez Fabian, no comparto tu propuesta para participar en las elecciones del 2016. Considero que el actual CSE, no es confiable y que,, para que hayan elecciones imparciales y confiables debemos primero realizar un REFERENDUM REVOCATORIO para elegir nuevos magistrados del CSE que sean propuestos por la sociedad civil, no por los partidos politicos. Si no es asi, todos los partidos politicos rechazaran el llamado a elecciones aunque les quiten su personeria juridica.

  2. LUIS RODRIGUEZ
    Hace 10 años

    Es cierto a medias por que Ortega maneja a Aleman como un muñeco que te lo saca en cuanto te queres poner firme osea si te vas a tu casa, los seguidores de PLC agarran los puestos por que “La calle esta Dura”

    Y cual es la ganancia en eso???

  3. Roberto
    Hace 10 años

    Excelente tu articulo Fabian, te felicito, pero sobre la “OPOSICION”, hasta la palabra ofende, aca en Nicaragua, tenemos muchos años Luz de que no existe “OPOSICION”, lo que existe, son una pandilla de vividores, en mi criterio, quien lleva el primer lugar de vividores es ese tal Wilfredo Navarro, seguido de Arnoldo y Eduardo, yo considero, de que nosotros (Escritor y Lector) si hacemos Oposicion, exponiendo nuestros puntos de vistas, los cuales son una realidad

  4. jdl
    Hace 10 años

    Hay gente que cuando se bañan no se les moja el pelo ni en broma.
    Y sobreviven a todas las plagas, algo tendran de diferentes. Asi hay
    uno en la asamblea de matones de todas clases. Wilfredo Navarro es
    uno, es muy especial.Es como el camaleon que cambia de colores
    segun le convenga. Por mas que se hunda no se ahoga, El sobrevive
    como una rata muy especial, es mas listo que los demas en eso de
    tener siempre un “hueso” del estado. Ya pronto le dan un premio co
    mo el camaleon mas longeboFSLN

  5. Carlos
    Hace 10 años

    Es más serio, más realista y objetivo el análisis de Peraza.

  6. Zungano
    Hace 10 años

    Mejor que Somoza, cualquier cosa!! Mejor que ortega, cualquiera

  7. julio larios
    Hace 10 años

    Fabián y si el FSLN ganó realmente las elecciones pasadas, con un 52% y las irregularidades lo llevó a obtener el 62%. Cuál sería la estrategia para que pierda en 2016?

  8. Otros ladronsuelos
    Hace 10 años

    Estimado Fabián, así como mencionas al gordoman, también deberías mencionar al que tiene las garraas afiladas solo esperando para atragantarse Nicaragua..el gran Montealegre!!

  9. Lobo41
    Hace 10 años

    Dios se apiade de Nicaragua,principalmente de sus buenos hijos, el gobierno sandinista y los mismos sandinistas-orteguistas son un cancer moral que deteriora a nuestra sociedad….digan lo que digan…tengan que hacer lo que tengan que hacer los sandinistas…falta una cosa…” Dios…”, quien quita y pone reyes en el trono.

  10. federico
    Hace 10 años

    No, Fabian esta correcto la mayoria de la oposicion son satrapa ,buscan un puestecito los muertos de hambre, yo creo q aqui tendremos q cambiar la historia los mismos viejos q votamos a Somoza por q a la juventud les cortaron lo q ponen las gallinas, organicemonos cuadra a cuadra para q demos al traste con esta DICTADURA.

  11. Armando
    Hace 10 años

    Que viva Costa Rica

  12. Doctor honoris trompudoris
    Hace 10 años

    Salvador Davila Ruiz por favor pasa por la alcaldia que te has ganado 10 laminas de zinc, un litro de guaron y un bojo de marilacha de los que decomisa la policia mas buena de latinoamerica.

  13. Hace 10 años

    Voy a coincidir con el articulista el ver y escuchar a los opositores qe se sientan en hemicirculo de la AN, criticar al gobierno, pero devengar los salarios que este mismo les asigno a todos ellos con sus respectivas prebendas. Hace sentido todo esto, claro que no,pero estamos en pleno siglo XXI, siglo en el cual debemos de tener nuestro ojos y oidos muy abiertos, para poderver y escuchar desde lo mas sublime hat lo mas absuro. y ESE ES NUESTRO CASO, aunque se que muchos disputaran este

  14. Isabel
    Hace 10 años

    Totalmente DESOLADOR el panorama q horrible . La calle esta dura don Fabian

  15. Hace 10 años

    articulo en forma negativa y positivo, porque eso dependera exactamente desde que punto de vista lo deseamos entender o interpreter. La realidad, Oposcion es una mala palabra en nuestro medio, Caudillaje es otra palabra nacida de la aberracion de nuestra politica criolla, acomadamiento, conveniencia y cloentelismo, es lo queabundfa por montones en nestro medio, dejando como resultado y como lo enuncia el articulista, Ortega gobernando a us anchas, dandole limosna politica a todos aquellos que se

  16. roberto
    Hace 10 años

    apegan a sus caprichos y ordenes y mavillosamente ejecutadas por los zanganos del CSE y la CSJ, trabajando a sius ordenes y deseos. Que hay para el futuro de las elecciones del 2016, bueno quizas lo de alienza liberl pueda perdurar hasta esas fechas, los otros dos patios,q ue se le podrian unir, van a seguir en sus criticas de esta union enfermiza, y de los fines de sus caudillos a cumplirse, obviamente uno presente y el otro escondido detras de la bambalinas del acuerdo. Y el resto de la

  17. Hace 10 años

    oposicion, gracias y si te veo no te recordare, asi que lo major de este articulo se puede resumir en el balance que hace el articulista de esta absurda situacion politica que existe en el pais, y que no hay que ser politico, ni sacar frutos de ello para reconocer nuestra faltas y de que lado cojea el cojo politico en que Nicaragua y su oposision se han convertido

  18. Sergio
    Hace 10 años

    Fabian, excelente comentario como siempre. Oido sordos a los ignorantes que ofenden y aun asi sin saber escribir or ser cultos (comun de los perros Sandinistas – ahora Ortegistas) dan su opinion en tu columna. No hay opocision, al igual que vos, yo no pertenesco a ningun partido, o soy opositor, pero mi patria, Nicaragua se merece lo mejor, siempre se lo ha merecido. Soy por Nicaragua. La unica manera es otro Rigoberto Lopez Perez. Exterminar el cancer que se he esta comiendo a Nic. Saludes.

  19. juan
    Hace 10 años

    Caramba Fabian tu no miras oposicion? Y entonces Wilfredo Navarro que es? y Pedro Joaquin Charrorro que es? y Eduardo Montealegre que es?
    No te molestes en contestarme estoy bromeando estos no son oposicion. No.
    Ellos son ratas del mismo albañal.

  20. Andrew
    Hace 10 años

    bueno aprendamos del pasado, que aprendimos de la dictadura militar $andinista comunista, que las dictaduras criminales solo caen a la fuerza, con las armas en la mano (eso lo decian los piricuacos), miremos al presidente inconstitucional de Tacho, que cayó en 1979, (quitate vos pa’ ROBAR yo), miremos como cayó la robolucion dictadura de 12 años el 25 de FEBRERO de 1990, el pueblo les dio una leccion a los piricuacos, HOY pagamos las consecuencias, la dictadura esta pasando la cuenta al puebl

  21. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    Todo está perdido para la lucha cívica en Nicaragua, no existe fórmula alguna mediante la cual se pueda restaurar la Democracia cívicamente. Díganme, que opositor podría gobernar con esa Policía Sandinista?, quien podría gobernar con ese Ejército Sandinista?, quien se atreve conociendo la técnica Ortega de “gobernar desde abajo?,la respuesta es bién sencilla: !!!NADIE!!! y esto sin tomar en cuenta que Rivas tiene un cartel en el CSE que dice: “NO PASARÁN”

  22. Viva LA CONTRA FDN de corazon
    Hace 10 años

    Pronostico, aqui le menciono a algunas ratas que salen de la cloaca en tiempos de elecciones, mini partidos sin personeria juridical que solo se forman antes de los fraudes y despues desaparecen tipo MANDRAKE: Unidad Nicaragua triunfo (sandia), ALN (quiñonez), partido de la RESISTENCIA (PRN) secuestrado por los piricuacos kaliman y la chaparra, APRE, PLN (rebautizado partido rev. SOMOCISTA Nacionalista en 2006), MUC, PLC (principal socios) YATAMA, UDC, Mov. Indigena, PC (verde), y otros que olv

  23. Colonia Rafaela Herrera Managua
    Hace 10 años

    Harley Ocon es PERIODISTA INVESTIGATIVO-INFORMATIVO, el no esta ni de dictador ni en la chanchera sandinista, ser ANTI-basura (antisandinista) es un HONOR, al menos que estes mamando la teta a la dictadura, sea recibiendo salarios partidistas a travez de MIS IMPUESTOS, seas un becado deportado de Venezuela (ya no aguanto en VNZl estar manteniendo a los carroñeros), es un PERIODISTA como PJCH (apartando lo politico de PJCH) que les saca al sol a la dictadura los pañales sucios, resentid@

  24. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ……….

    Fabián, se diga lo que se diga; en la práctica, los “opositores” – salvando poquísimas excepciones – son los mejores colaboradores de Ortega. ¿Han ganado poder político? No, pero han ganado y seguirán ganando “Lapas Verdes”, y eso es lo único que buscan y desde luego, les satisface grandemente. ¿O no es así? ¿Por quién votaras?

    ……….

  25. Digo la verdad
    Hace 10 años

    Pobre “Salvador”, lo que ha demostrado con su comentario es estar totalmente desinformado o simplemente respaldar al gobierno; como dice el dicho: anda mas perdido que el hijo de Lindbergh (el primer piloto en cruzar el océano atlántico en avión en 1927, recuerdan!)

  26. Harley Ocon
    Hace 10 años

    Como que no es político? Y de que está hablando acaso de güirilas con cuajada? Acaso ser politico es solo ser diputado o miembro de una junta directiva de un partido? Su opinion es mas que de politico, aconseja, analiza, y se razga vestiduras. Es politico y frustrado no seamos hipocritas. Politico Antisandinista sobre todo.

  27. marinerodeluces
    Hace 10 años

    La verdad es qu eno importa que haga la oposicion ni como ni cuando ni cuantos de unas. En Nicaragua mientras este ortega en el poder es la voluntad de el la que va a prevalecer pues tiene el control de todo. Asi es que ni que se mate la oposicion haciendo esto y aquello esas elecciones ya estan perdidas de antemano y por eso ya un monton de ciudadanos honestos no voramos mas. Alguien lo habia dicho bien, “Que una ves que ortega volviera al poder no lo hiban a poder bajar”. no con elecciones.

  28. Julio
    Hace 10 años

    Fabian, mi amigo es lamentable saber eso, pero es la realidad, asi que de que sirve ir a nuevas elecciones bajo todas esas anomalias senaladas? He llegado a la conclusion de que la que dice llamarse oposicion su objetivo es buscar satisfacer su ego, con prebendas y concesiones que el orteguismo le pueda ceder, con tal de dar formal legal a dichas elecciones. Por dignidad, deberian no participar y dejar que Ortega y su gente lleven acabo el show barato y vulgar al cual estan acostumbrado.

  29. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Te volastes la cerca una vez Fabian. A como decia Sucre Frech, un jonron Flor de Caña. Este articulo le provocara un dolor de cabeza a mis compadres Orteguistas que les hara doler todo el cuerpo..jajaja . Estare pendiente de sus comentarios, me gusta leer sus ridiculos comentarios tratando de cambiar la realidad

  30. Salvador Davila Ruiz
    Hace 10 años

    En Nicaragua en el 2013 hubieron 9 homicidios por cada 100,000 habitantes- De estos menos del 10 por ciento fueron mujeres y de este porcentaje una tercera parte femicidios.Asi que señores periodistas no sigan distorsionando la verdad y escandalizando para apoyar el modus vivendi de las feministas que han hecho del activismo una actividad lucrativa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí