14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magistrado sandinista del poder electoral, José Luis Villavicencio (izq.), el diputado del PLI, Wilber López (medio) y el diputado del PLC, Wilfredo Navarro, se saludan en la Asamblea Nacional. LA PRENSA / U. MOLINA

“No a elecciones sin cambios en el CSE”

Antes de pensar en elecciones presidenciales se debe exigir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), de lo contrario la participación de los partidos opositores en los próximos comicios de 2016 solo será prestarse al juego del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, según la opinión de actores políticos que también ven con duda el proceso de unidad de los liberales.

Leonor Álvarez

Antes de pensar en elecciones presidenciales se debe exigir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), de lo contrario la participación de los partidos opositores en los próximos comicios de 2016 solo será prestarse al juego del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, según la opinión de actores políticos que también ven con duda el proceso de unidad de los liberales.

“UNIDAD ELECTORERA”

El exdiputado José Pallais cree que el proceso de unidad de los partidos Liberales Independiente (PLI) y Constitucionalista (PLC) es un esfuerzo para lograr una “unidad electorera”.

Sin embargo, Pallais considera que lo que deberían estar buscando los liberales es una “unidad” con todos los sectores civiles, políticos y partidarios, para exigir cambios en el sistema electoral, antes de pensar en participar en unas elecciones que no tendrán credibilidad si no se cambia a los actuales magistrados acusados de fraude.

[doap_box title=”Intentos de unidad opositora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los últimos diez años ha habido algunos intentos de la oposición por lograr la unidad.

En 2009 el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) firmaron los acuerdos de Metrocentro I y II, con el objetivo de cerrar filas en contra del gobierno de Daniel Ortega, con vista a las elecciones de 2011.

En 2010, el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, medió un diálogo fallido entre los partidos opositores, especialmente los liberales con mayor fuerza en la Asamblea Nacional.

El 20 de agosto de 2013 se formó un bloque opositor conformado por ciudadanos, organizaciones y partidos denominado Unidad por la República.

Lo más reciente ha sido el proceso de unidad entre los miembros del PLC y el PLI, pero aún está en veremos.

[/doap_box]

El exdiputado liberal explicó que sin los cambios en el CSE, los partidos liberales solo terminarán de perder la “poca credibilidad que tienen”, porque ya nadie creerá en ellos luego de hacer tantas críticas al CSE y finalmente siempre participan a sabiendas de que se cometerá fraude.

Pallais considera que esa actitud contradictoria, de participar en unas elecciones para perder, solo se podría explicar por un interés del PLI y del PLC de mantener sus escaños de diputados, aunque solo logren minoría en el parlamento y en los espacios de poder.

El asesor en temas de gobernabilidad, coronel en retiro Irving Dávila, manifestó que los liberales puede que se estén preparando para participar en las próximas elecciones presidenciales, pero si lo hacen sin lograr antes el cambio de los actuales magistrados del CSE, solo deben esperar más de lo mismo.

“Llegar a unas elecciones sin que se cambie el concepto de unidad y sin que se cambie el CSE ya sabemos que va a ser lo mismo del 2011 y lo mismo del 2006”, manifestó Dávila.

Además, Dávila considera que el proceso de unidad no está tomando en cuenta la decisión de las bases.

En ese sentido, Dávila valoró que el proceso de unidad debe de hacerse desde la base, es decir, desde los líderes municipales.

“La unidad debe construirse desde un proceso de democratización donde las bases tengan la oportunidad de elegir sus liderazgos de abajo hacia arriba y no llegar de arriba a abajo para imponer liderazgo”, expresó el especialista en temas de gobernabilidad.

“Los partidos se equivocan pensando que la unidad es solo de los liberales y que ellos van a aglutinar al resto de la sociedad, se equivocan totalmente”, agregó Dávila.

PRIMERO LA UNIDAD, LUEGO EXIGIR CAMBIOS

El diputado opositor y miembro del PLI, Eliseo Núñez Morales, manifestó que por el momento no han llegado a la parte del proceso donde planifiquen una estrategia para exigir cambios en el CSE.

Núñez explicó que primero están en el proceso de concretar la alianza entre los partidos liberales; segundo será exigir cambios en el CSE; tercero buscar más aliados, y de llegar a 2016 sin cambios en el CSE, entonces se tendrá que valorar la participación en las elecciones.

Núñez dijo que el PLI está claro de que los cambios en el CSE solo se van a lograr con presión social y con participación en las calles.

Política CSE elecciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    Los partidos politicos Deben antes que todo forzar al cambio en el poder electoral, porque hay razon suficiente al pensar que si se comprometen a la contienda sin esos cambios el pueblo facilmente pensara que le estan hacienda el juego al orteguismo,como ya lo han dicho y visto y criticado hasta la saciedad

  2. PEDRO DIAZ DAVILA
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con la posicion del Coronel en retiro Irving Davila la forma de como debe de ser la unidad de todas las fuerzas, lo que me gustaria saber es como se haria para cambiar el CSE. si no se cuenta con los Votos en la Asamblea. Diganme cual seria la Opcion. El Pueblo quiere saberla.Porque por amor Daniel Ortega no lo va a hacer.

  3. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    muy bien dicho alberto, dan risa todos estos degenerados.

  4. conciencia
    Hace 10 años

    Todos los partidos democráticos unidos deben de exijir los cambios Urgentes y Necesarios dentro del C$E para obtener un proceso limpio y transparente de las elecciones en Nicaragua.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Unidad de la oposición comienza y termina en Ciudad Darío con el alcalde del pueblo. Bueno pues que por lo menos las elecciones sean supervisadas y los resultados certificados por organismos internacionales imparciales. Si no es así no hay unidad opositora y los resultados de cualquier elección no tienen valor alguno.

  6. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Excelente asi, nos ahorramos unos buenos millones para obras sociales, de todas maneras de antemano ya sabemos que el partido de la vanguardia del pueblo de Nicaragua arrasará con los votos de mas del 75 % de las y los nicaragüenses.

  7. verdad
    Hace 10 años

    Lobos son todos estos diputaduchos sinverguenzas depredadores del erario publico y lo que mas duele es q nosotros le pagamos su Mega-Salario a estos Orti-Ratas.

  8. El Pueblo
    Hace 10 años

    Y los 3 chiflados que piensan que acaso mis hermanos nicaragüense nunca se iban a quitar la venda de los ojos. el pueblo de Nicaragua ya tiene claro el negocito que se tiene en la asamblea…

  9. Patriota
    Hace 10 años

    Nunca la lecheagria se ha podido juntar con la leche blanca. Este tonto cree que escupe en rueda, mas no entiende que es solo el tonto util de turno.

  10. Nelson Mendoza
    Hace 10 años

    Los Nicaraguenses queremos UNIDAD TOTAL DE LA OPOSICION para poder mandar al carajo al ladron de Ortega ! Si no hay unidad total y se ponen de acuerdo continuaran unos cuatro robando como siempre. Hay que unirnos Ya ! Exigir limpieza en el CSE, cedulacion a todos los nicaraguenses en el pais y los que viven en el extranjero; un candidato unico; y la supervicion de las elecciones con organizaciones nacionales e internacionales, sino mejor salimos a las calles a protestar contra este gobierno.

  11. Mario Harrell
    Hace 10 años

    Primero necesitan salir de tantas lacras que estan viviendo de lo que le pagamos con nuestros impuestos pero que estan vendidos a Daniel Ortega como es el caso del patan de Wilfredo Navarro que cada vez que habla parece que estoy escuchando a un JS19 de Julio, no discimula lo arrastrado que es o los buenos billetes que le tiran por debajo de la mesa. Una oposicion con personas como este es mejor no ir a elecciones y tomarnos las calles y exigir la renuncia del maligno de Ortega y sus ladrones.

  12. Carlos Mantica Laurinic
    Hace 10 años

    Todos vendidos al FSLN. Los unicos que no estan en la jugada de la compraventa son los PLI de Ciudad Jardin, que ayer anunciaron la candidatura a la presidencia del Dr. Noel Vidaurre en el Canal 12. Lo hicieron el senor Jose Venancio Berrios y el grupo del Doctor Virgilio Godoy.

  13. Carlos
    Hace 10 años

    Ese CSE es una verguenza en la vida politica de Nic., todos esos elementos deben ser sustituidos y sin afinidad al Gobierno. De que sirve que hablen de “Unidad” de las fuerzas politicas si van ir a la misma payasada. Saliendo en la TV misma carota del gordemio ese, mencionando el nombre del ganador que Ellos quieren, reflexionen no actuen como estupidos.

  14. gallopinto
    Hace 10 años

    Diois los cria y el Diablo los une. Zorros de un mismo piñal ( y con puñal)

  15. Graciela
    Hace 10 años

    Me parece totalmente equivocada la posición de Eliseo, creo que primero se deben unir con todos los sectores para tener músculo y enfrentarse al mostró, eso de que sólo Plc y PLI van a unirse? Más de lo mismo. Ya la gente no se tragara ese cuento, con que gente van a ir a las calles ? Unidad de todos o nada. Sí eso sucede habrá una abstención espantosa.

  16. Elifeo Aleman
    Hace 10 años

    Ya vieron la foto q bonita:

    Un carnicero.
    Un mata chanchos.
    Un gallo Gallina

  17. Alberto
    Hace 10 años

    3 sinverguenzas. Alla los babosos que agarren la vara que lecheagria defiende la democracia. Son todos zorros del mismo pinal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí