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En el Canal de Panamá trabajan cerca de diez mil empleados, el 99.8 por ciento panameños, a los que se sumarán unos cuantos miles más a partir de 2016, cuando se abra al comercio mundial el tercer juego de esclusas. LAPRENSA/ARCHIVO

Canales interoceánicos no aumentarán comercio marítimo

"Muchas mercancías que van a la costa este de Estados Unidos desde Asia usan hoy el canal de Suez" porque no tiene límites al tamaño de los barcos, explicó James Frew, analista de la consultora Maritime Strategies International. "Una buena parte de ese tráfico irá al de Panamá, pero no será revolucionario", estimó, porque existe otra posibilidad tan eficaz, que es descargar las mercaderías en California y enviarlas por tren a la costa este estadounidense.

LONDRES/AFP

Las grandes obras de mejora de los canales de Panamá y Suez, y la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, no harán aumentar un comercio marítimo que responde más bien a oferta y demanda, estiman los expertos.

Con la intención de recuperar una parte del tráfico perdido en favor del canal de Suez, el de Panamá empezó en 2007 unas obras de ampliación para permitir el paso de barcos que transportan hasta 12,000 contenedores TEU (acrónimo en inglés de 'unidad equivalente a veinte pies, la medida de referencia en el sector) en vez de los de 5,000 TEU de la actualidad.

En efecto, “muchas mercancías que van a la costa este de Estados Unidos desde Asia usan hoy el canal de Suez” porque no tiene límites al tamaño de los barcos, explicó James Frew, analista de la consultora Maritime Strategies International. “Una buena parte de ese tráfico irá al de Panamá, pero no será revolucionario”, estimó, porque existe otra posibilidad tan eficaz, que es descargar las mercaderías en California y enviarlas por tren a la costa este estadounidense. La ampliación del canal de Panamá “tendrá un cierto impacto en el transporte de contenedores”, afirmó Ralph Leszczynski, director de análisis de la empresa de corretaje Banchero Costa.

“Pero para la mayoría de las cargas marítimas, como los fletes secos (carbón, mineral de hierro, cereales, etc…) y los petroleros, no será importante”, afirmó Leszczynski, recordando que existen 4,500 navíos portacontenedores en el mundo por 10,000 de transporte de fletes secos y al menos 7,000 petroleros. “Actualmente”, argumentó el analista de Banchero Costa, “la mayoría de las importaciones de carbón, de mineral de hierro y de petróleo van en dirección de China, India y Japón y no necesitan usar el canal dado que vienen principalmente de Australia, Indonesia, África y Medio Oriente”. Además, “el precio del paso por el canal de Panamá es tal, que cada vez tendrá menos interés” para “ciertas materias primas cuyo precio cayó”, destacó Marc Pauchet, del corredor Braemar ACM.

Así pues, la ampliación del canal de Panamá no se traducirá en nuevos intercambios comerciales, dijo Frew, porque “son más bien los factores marcoeconómicos los que afectan” al comercio mundial.

Por ejemplo, en este momento lo que cuenta es “la recuperación del consumo de las familias en Estados Unidos, Europa y en China” o el “incremento de productos manufacturados y de lujo en Medio Oriente y África”, citó Frew. En la misma línea, el canal de Suez “pierde importancia porque los principales responsables del crecimiento de la demanda de petróleo son China e India, y sus importaciones no atraviesan ningún canal”, estimó Leszczynski. El canal egipcio está construyendo actualmente una segunda vía. “Veo menos justificación a la expansión del canal de Suez que a la del de Panamá”, porque su única limitación real “era que los VLCC (los mayores petroleros) no pueden pasar si están totalmente cargados”, dijo Frew.

Para superar el escollo, los superpetroleros descargan una parte del crudo al principio de la travesía y lo recuperan al final. Leszczynski no ve razón alguna para construir un canal en Nicaragua.

“Si por arte de magia fuera menos caro que el de Panamá, los patrones de los barcos lo apreciarían, pero me temo que no será el caso”, dijo el analista de Banchero Costa.

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COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 10 años

    Lean bien las informaciones brindadas por el Gobierno Inconstitucional: Siempre se refieren al “Proyecto” lease bien, puro “Proyecto”. Dicen que nada cuesta sonar. Asi como sonaron con la Refineria y con la Telefonia Celular de Wang Yin.

  2. Lo extranjero no tienen derecho a su opinion?
    Hace 10 años

    Interesante modo de pensar, Byron. Consecuentemente, ser extranjero en Daniel-landia implica que el individuo no tiene derecho a opinar? Que solo los nicas pueden expresar su opinión? Tu reacción xenofóbica a la opinión de otros, especialmente aquellas con las que no están de acuerdo, parece tener más que ver con el modo de pensar totalitario, despótico e intransigente que ha caracterizado a las dinastías nicas que al sistema democrático que supuestamente estamos tratando de promover.

  3. Impacto del canal en comercio maritimo mundial
    Hace 10 años

    Aunque cuando Maritime Strategies International y Banchero Costa esten trabajando para varios canales, francamente que dudo mucho que la construccion de un canal en Nicaragua afecte el balance del trafico maritimo internacional a tal punto que estas companias se opongan a su construccion. Mas bien, segun he leido en varios estudios academicos, aun cuando llegue a completarse el canal nica, el impacto del canal interoceanico en Nicaragua sera minimo si no negible, y la competencia insignificante.

  4. Antisandinista 4EVER
    Hace 10 años

    para los que hablan contra 8o Puesto, pues alli se sobrepaso el sr 8o Puesto, los NICAS no somos TONTOS o IGNORANTES, son los sandinistas piricuacos, frentistas, carroñeros, los tontos, No confunda el ACEITE FINO (NICARAGUENSE) con la chanfaina ($andinistas) somos dos especies diferentes, el resto que dice es CIERTO, en PANAMA desde que sacaron las dictaduras NORIEGA y Omar Torrijos, Panama se ha levantado, muchos sandias dicen que en PANAMA no HAY pobreza debido a su canal, algo falso, si hay

  5. Canal nica tendria poco impacto en USA o CR
    Hace 10 años

    Fuera de un posible impacto en la situacion geopolitica en la region, USA ha demonstrado poco interes en lo que supuestamente esta haciendo Nicararagua, sea un canal, satelities, etc. USA tiene otras cosas mucho mas importante en que involucrarse. Con respecto a Costa Rica, ya tienen puertos en el Pacifico y Atlantico. Un canal via Nicaragua probablemente no tendria mucho impacto en su pais ya que pueden ampliarlos para acomodar barcos mas grandes y continuar usando el Canal de Panama.

  6. Conclusiones de Nelson erroneas y sin base
    Hace 10 años

    Nelson: no he visto evidencia entre todo de lo q’ se ha publicado en los medios internacionales q’ de a ver q’ Panama esta ampleando su canal por razones q’ tienen q’ ver con lo q’ talvez haga Nicaragua. Los planes de Panama habian sido definido hace tiempo, antes de q’ Nicaragua firmara un tratado con el chino. Panama tomo la decision basada en factores relacionados a la economia y el comercio internacional, ademas de los de su pais, y mucho menos en lo q’ Daniel y sus colegas piensan.

  7. Pregunta(s) a Byron
    Hace 10 años

    En tu comentario dices que “no es por ignorancia de los nicas que Ortega y secuaces se entronizan.” Talvez no sera la unica razon, pero de seguro que es una de las mas importantes: nuestra ignorancia, nuestra falta de educacion y escuela, de cultura. Y si no estas de acuerdo, fuera de tus insultos, cuales otras razones tienes en mente que nos ayude a comprender por que Nicaragua se encuentra en su presente situacion?

  8. James
    Hace 10 años

    Encuentro interesante que personas como “PINOL” (cuyas credenciales prefesionales, como da a ver su comentario, dudo que sean especiales o profundas) no pueden sencillamente reconocer que hay personas en y fuera de Nicaragua que tienen solidos conocimientos de varios temas tecnicos.

  9. Respuesta a Byron
    Hace 10 años

    Soy 100% nica y estoy de acuerdo con lo que propone “80 puesto.” Esta no es la menera de desarrollar un pais, sobre todo en las condiciones sociopoliticas y economicas en las cuales esta Nicaragua. Y aun cuando no estuviese de acuerdo con su opinion, eso no me haria menos nica. Cada persona tiene derecho a su punto de vista, sea cual sea su nacionalidad.

  10. rbravo
    Hace 10 años

    Maritime Strategies International, y Banchero Costa son companias que trabajan para y con los canales interoceánicos actuales. Un nuevo canal, en cualquier lugar del globo que sea construido, será una amenaza directa para sus intereses hegemónicos; ademas, que no les conviene ninguna competencia. Los analices de estor organismos son infundados, alimentados únicamente por el miedo que tienen de perder el control del transporte marítimo.

  11. Marco Polo
    Hace 10 años

    Para el pelotudo de “8o Puesto”: A nosotros los Nicas se nos hace dificil lidiar con gente como tu porque tienen una mente estrecha.
    (o será envidia)
    El progreso no se puede de tener. Que tan dificil es de entender eso?

  12. Jorge A
    Hace 10 años

    80 puesto : quien te crees para insultarnos y decirnos tontos acasos vos sos el oraculo que ilumina al mundo?
    ya estamos cansado de heraldos del fracaso como vos que nos dicen que las cosas no se pueden o que nos dan las formulas magicas para resolver las cosas, no se de donde eres pero aplica esas formulas al lugar donde vives por que no creo sea precisamente el paraiso…

  13. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por eso es que el pueblo le ha sugerido al inconstitucional que haga un estudio de Mercado antes de hacerle un mega daño irreversible a la naturaleza en este pobre país. Ahí tiene el ejemplo de la refinería y de la telefonía.

  14. armando lío
    Hace 10 años

    no sé a quien tratan de convencer, porque si CHINA CONTINENTAL quiere, el canal se vá a construir porque don Daniel ya se amarró con el chinito y a menos que el pueblo diga masivamente NO en las calles, pongamosle sello y solo cruzemos los dedos para que el daño al medio ambiente sea manejable y los proyectos colaterales generen alternativas para nuestro desarrollo económico sostenible, porque del canal solo veremos pasar los barcos

  15. fulp
    Hace 10 años

    “No hay peor ciego que el que no quiere ver, nipeor sordo que el que no quiere oir”. Dichosamente el proyecto canalero es solo, un “anzuelo” para logra la construccion de los dos puertos de aguas profundas, el aeropuerto y la zona turistica de Rivas. El canal por el lago Cocibolca es inviable, eso lo saben todos.

  16. pinol
    Hace 10 años

    ah! bueno james frew,sos una eminencia en custiones de canal interoseanicos , le hubieramos preguntado a usted primero antes de gastar millones de dolares en los estudios muchas gracias! por tu aporte , ya no vamos a construir el canal ! se termino el proyecto! hasta aqui llegamos ! ah! panama estensen tranquilos , estossolos con el canal! jajajaja, vamos x el canal aunque muchos no quieran , malos hijos de la patria !

  17. Nelson
    Hace 10 años

    lee 8o Puesto dice, entonces si no fuece un proyecto de beneficio [pr q crees q los panameños se han metido tanto con nosotros e invierten ahora en compuertas para mejorar su canal??
    osea si no eres competencia x q chiviarce.

    ahi tiene

  18. Byron
    Hace 10 años

    80 puesto, que sos? Extranjero? Hablas mal de los nicas y se nota que no conoces el desarrollo del proceso que se ha dado en Nicaragua que ha llevado a la instalacion de la dictadura orteguista, pues para tu conocimeinto y demas fines no es por ignorancia de los nicas que Ortega y secuaces se entronizan, ignorante!!! Lee primero para que opines. Sonso!!!

  19. Norteño
    Hace 10 años

    Bien dicho. ni arrodillandose frente a los gringos tiquillos.

  20. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Nicas tontos, Ustedes creen que ahora sí van a entender la manera cómo se desarrolla un país? O tampoco? No es con un proyecto milagroso, es respetando las instituciones, educando a la gente, dándole salud y derechos… No gastando en armas, ni arrodillándose frente a un caudillo.

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