14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumenta violencia contra periodistas

Para Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), desde que Rosario Murillo fue nombrada secretaria de Comunicación del Gobierno (2007) y definió su política de comunicación centralizada para no producir información “contaminada”, desde ese momento empezó a tratar como “virus, bacterias o microbios a los medios de comunicación independientes y sus periodistas”, violentando con ello la libertad de expresión en el país.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”27 recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este año, durante el Examen Periódico Universal que realiza las Naciones Unidas, le hicieron a Nicaragua 21 recomendaciones dirigidas a la libertad de expresión, entre estas investigar y sancionar las agresiones contra periodistas, impedir que hechos de intimidación sigan presentándose, mejorar las condiciones de acceso a la información, impedir que continúe el proceso de concentración de los medios y garantizar la pluralidad de los medios, pero Nicaragua solo se comprometió a cumplir 17.

María Elsa Frixione, funcionaria de la Procuraduría General de la República, negó que en Nicaragua se violentara el derecho a la libertad de expresión.

[/doap_box]

Para Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), desde que Rosario Murillo fue nombrada secretaria de Comunicación del Gobierno (2007) y definió su política de comunicación centralizada para no producir información “contaminada”, desde ese momento empezó a tratar como “virus, bacterias o microbios a los medios de comunicación independientes y sus periodistas”, violentando con ello la libertad de expresión en el país.

“Lo que querían decir es que su información salga como quieren transmitirla, eso significaba el anuncio de la exclusión de poder tener acceso a la información y de informar de los medios de comunicación independientes”, indica Núñez.

Para la defensora de Derechos Humanos los principales violadores del derecho a la libertad de expresión, la cual no solo es un derecho de los periodistas sino de la población en general, son Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, porque el principal responsable de que las leyes se cumplan es el presidente, quien en cambio burla acuerdos internacionales y nacionales que ha suscrito.

Las autoridades de Gobierno han indicado en diversos momentos que en Nicaragua hay irrestricta libertad de expresión, dado que toda persona puede decir lo que quiera. Sin embargo, Núñez indica que si hasta ahora se puede decir algo, se debe al mérito y riesgo que asumen algunos medios de comunicación independientes y los periodistas mismos.

Durante el gobierno de Arnoldo Alemán en el 2001, también hubo un retroceso a la libertad de expresión, ya que el presidente se caracterizó por mantener una actitud confrontativa con los periodistas, así como la utilización de la publicidad estatal como mecanismo de presión.

[imported_image_600x400_1410250669_Violencia hacia los periodistas]

Política periodistas violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 10 años

    Presidenta Vitalicia (la dueña en otras palabras) del CENIDH.

  2. Aris Castro
    Hace 10 años

    Esta doña Vilma gozo de las mieles del poder cuando era del FSLN. ..Cuando hace el CENIDH elecciones para que siempre siga de jefa? Y como es que para ella todo lo que hace el gobierno esta malo?

  3. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Jamás Ha habido tanta libertad de prensa en Nicaragua como en esta segunda etapa de la revolución ya que en la primera era lógico que al enfrentar al estado terrorista mas poderoso del mundo como son los gringos, se iba a permitir lame botas periodistas de la derecha para hacer apología del delito como lo vive haciendo ahora esta pobre demente que debería buscar su nueva casa el Kilometro 5.

  4. Cancerbero
    Hace 10 años

    Si los periodistas independientes y el cenidh se siente amenazados en Nicaragua, mas que tonto y pendejos que continúen en un lugar donde sus vidas estan en peligro, los invito a que se trasladen a residir a México, Guatemala o Honduras, en 72 horas les estarían haciendo compañía a Caifas. No me explico porque les gusta vivir bajo “amenazas”

  5. Aclaracion
    Hace 10 años

    Y como se le llama cuando los editores. periodistas y due~os de dichos medios violan la libertad de expresion permitiendo comentarios y haciendo comentarios lejos de toda etica profesionalismo e inparcialidad? No es q el Gob. mire a los/as periodistas & Cia. (mal llamados independientes)como microbios o bacterias. Sino q es asi como se automiran y se comporta dicho sector incluyendo a la susodicha Sra. de Escorcia. Como siempre este comentario sera censurado pero bien q se hacen actos terrorista

  6. Milo Palacios
    Hace 10 años

    Doña Vilma Núñez, no sólo contra los periodistas hay violencia, también contra los pobres filibusteros; ve lo que le sucedió a Mr. Byron Cole; el tal Andrés Castro de puro gusto le lanzó una pedrada mortal contra su “loza” y lo mató; y al brother de William Walker lo mandó a fusilar a través de los aliados hondureños. !!!!!que barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!

  7. catracho en Nicaragua
    Hace 10 años

    Vengan a Honduras y sabran lo que es violencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí