14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el interior de esta maleta estaban ocultos 503,520 dólares, que la costarricense Maylid Villegas y el nica Emilio Ponce utilizarían para una transacción de droga. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Acusan a pareja que fue atrapada con US$ 500,000

Un ciudadano nicaragüense y una costarricense detenidos el domingo por supuestos vínculos con una banda de narcotraficantes dirigida desde Guatemala, fueron acusados hoy por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

WILIH NARVÁEZ Y ACAN-EFE

Un ciudadano nicaragüense y una costarricense detenidos el domingo por supuestos vínculos con una banda de narcotraficantes dirigida desde Guatemala, fueron acusados hoy por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

El nicaragüense Emilio Vidal Ponce, de 33 años de edad, y la costarricense Maylid Villegas Vega, de 42 años, fueron enviados a juicio por el Juez Noveno Penal de Audiencia de Managua, Mauricio Aráuz, confirmó el Poder Judicial.

Aráuz dictó la medida en una audiencia preliminar realizada este lunes, cuando el Ministerio Público presentó la acusación.

La Policía Nacional capturó a Vidal y Villegas el domingo en un hotel en Managua, donde les encontraron una maleta con 503,520 dólares que estaban distribuidos en 50 paquetes con envoltura de plástico, según la institución policial.

El Ministerio Público acusa a la pareja de portar el dinero para pagar drogas.

[doap_box title=”Por lavado y crimen organizado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El fiscal Javier Morazán, director de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, aseguró que la pareja será acusada por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

También manifestó que hoy estarían presentando la acusación contra los detenidos.

“Estamos trabajando con la Policía y nos están poniendo conocimiento del caso y nosotros estaríamos presentando la acusación”, dijo Morazán.

El decomiso de esta fuerte cantidad de dinero se suma a la operación que desarrolló la Policía Nacional en el mes de junio en Managua, cuando capturaron a los sujetos Denis José Ramos Valverde,Juan José Quiroz García y Oscar Moisés Santana Aguilar, cuando le decomisaron 793,985 dólares que iban caleteados en la Nissan Frontier, placas M 026 066.

La Policía asegura que continuará con su estrategia de “muro de contención” contra el narcotráfico.

[/doap_box]

El Portavoz de la Policía, Fernando Borge, reiteró hoy que los acusados forman parte de un grupo de narcotraficantes dirigido por Marvin Montiel, alias “El Taquero”, supuesto autor intelectual de la matanza de 15 compatriotas y un holandés en noviembre del año 2008, y quien guarda prisión en Guatemala.

Borge aseguró que el sábado a eso de las 5:00 p.m. un retén policial realizaba inspecciones de vehículos en el sector de Rubenia, en Managua, cuando detuvieron un auto Nissan color gris y sus ocupantes mostraron actitud sospechosa, por lo que iniciaron una investigación preliminar y procedieron a allanar una habitación de un hotel capitalino donde estaban hospedados.

Borge detalló que durante la inspección encontraron una maleta de color gris con negro que contenía cincuenta paquetes con envoltura plástica donde habían dólares y a la vez comprobaron que la pareja pertenece a la peligrosa agrupación guatemalteca.

Dinero para droga

En uno de los salones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una entidad bancaria procedió al conteo del dinero incautado en presencia del fiscal Javier Morazán, director de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

El jefe policial explicó que los cincuenta paquetes de dólares estaban en 251 fajos y que dieron la cantidad de 503,520 dólares, lo que equivale a más de medio millón de dólares que la pareja supuestamente iba a utilizar para una transacción de droga.

Una fuente policial reveló que en el caso de la costarricense fue detenida en un taxi color azul, de la rotonda de la colonia Centroamérica, cincuenta varas al sur y que se movilizaba en calidad de pasajera.

El nica y la costarricense supuestamente tenían círculos de amistad y familiares en el país.

La Policía continúa las investigaciones para determinar si existen en el país otros involucrados con la estructura que lidera “El Taquero”.

El alto mando policial reveló que la labor de los operadores de droga es realizar transacciones con esta.

La estructura guatemalteca, denominada “El Taquero”, se presume que tiene nexos en toda la región centroamericana y con países de Sudamérica.

Marvin Marín, líder de la supuesta agrupación chapina, fue capturado en agosto del año 2011, durante un operativo realizado en México y fue extraditado a su natal Guatemala.

No es primera vez que un nicaragüense está relacionado con la estructura de “El Taquero”, ya que días antes que se diera el ataque del bus donde viajaban 15 nicaragüenses y un holandés, un narco pinolero llamó a Montiel para pedirle que brindara seguridad a un bus con un supuesto cargamento de droga que llegaba a Guatemala.

“El Taquero” secuestró el bus y como no halló nada de droga decidió eliminar a todos los pasajeros en supuesta venganza porque la mujer del narco nica iba en la unidad de transporte.

Nacionales matanza Taquero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 10 años

    Que rico ese billetito. Ahora ese villete se lo qud el Hitler de Ortega para sus operaciones y campañas fraudulenta. Tengalos por seguro. y Despues van ha decir que los mafiosos eran decenten y que fue error de los policias. Y salen libres de culpa. Tengalos por seguro. La mafia corruptas esta en la Asamblea que son esos diputadosguerrilleros y narcos

  2. El Come Tacos
    Hace 10 años

    Y los otros dos millones que paso?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí