14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA /ARCHIVO

Erradicar el hambre y la pobreza extrema alcanzada

América Latina y el Caribe alcanzaron la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional, es decir el 2015 anunciaron la FAO, el PMA y el FIDA a través de un comunicado de prensa.

Carla Torres

[email protected]

América Latina y el Caribe alcanzaron la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional, es decir el 2015 anunciaron la FAO, el PMA y el FIDA a través de un comunicado de prensa.

Las organizaciones internacionales presentaron este 16 de septiembre en Santiago de Chile el informe El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI, por sus siglas en inglés) el cual establece que la proporción de personas que sufre subalimentación en la región se redujo de 15.3 por ciento en 1990/92 a 6.1 por ciento en 2012-2014.

Además indica que el número total de personas que viven con hambre en la región también ha bajado, desde 68.5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 31.5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación, por lo que la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) –que busca reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre– está también al alcance.

El informe fue publicado de forma conjunta por la FAO el FIDA y el PMA, cuyos jefes, José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin desde Roma destacaron de forma especial los logros de la región en el prólogo: “América Latina y el Caribe es la región que ha mostrado el mayor progreso en la reducción del hambre, disminuyendo su prevalencia en casi dos tercios desde principios de 1990. En su conjunto, ya ha alcanzado la meta del hambre de los ODM y está muy cerca de alcanzar el objetivo de la CMA.”

Frutos del compromiso político

Los jefes de las agencias señalaron que: “Los esfuerzos liderados por los gobiernos, combinando apoyo a la producción y protección social han sido apoyados por un compromiso mucho más amplio: las sociedades han decidido acabar con el hambre; los parlamentos están asumiendo esta responsabilidad, y los esfuerzos nacionales han sido fortalecidos por un gran compromiso de la región en su conjunto, que se convirtió en la primera región en comprometerse con el objetivo de hambre cero mediante la adopción de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 hace casi diez años atrás, un compromiso reafirmado por los líderes de la región en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC”.

América Latina y el Caribe lidera la reducción del hambre

América Latina y el Caribe es la región que concentra el mayor número de países que han logrado el Objetivo del Milenio relativo al hambre. En total catorce países ya han alcanzado esta meta y según el SOFI otros tres están encaminados a lograrlo antes del 2015.

“Los avances alcanzados dan razones para el optimismo, pero es importante notar que aún hay diferencias importantes entre el estado de avance de los países y también dentro de ellos, ya que hay sectores geográficos –como las áreas rurales– y sectores sociales –como las mujeres y los pueblos indígenas– que aún enfrentan altas tasas de inseguridad alimentaria y pobreza, y que deben ser una prioridad para las intervenciones gubernamentales”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí