14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil: Marina Silva quiere mejores lazos con EE.UU.

Marina Silva, una de las candidatas favoritas en las elecciones brasileñas, quien creció en la selva amazónica y pudiera ser la primera presidenta negra del país, dijo el miércoles que si la eligen mejorará las relaciones con Estados Unidos e impulsará con fuerza los derechos humanos en países como Cuba.

RÍO DE JANEIRO/AP

Marina Silva, una de las candidatas favoritas en las elecciones brasileñas, quien creció en la selva amazónica y pudiera ser la primera presidenta negra del país, dijo el miércoles que si la eligen mejorará las relaciones con Estados Unidos e impulsará con fuerza los derechos humanos en países como Cuba.

Silva habló en exclusiva con The Associated Press en su primera entrevista con un medio de prensa extranjero desde que irrumpió sorpresivamente a la campaña presidencial de Brasil después de que el candidato original de su Partido Socialista falleció el 13 de agosto en un accidente de avión.

Silva, antigua activista de la región amazónica, senadora y ministra del Ambiente que impulsó políticas que han ayudado a Brasil a reducir el ritmo de destrucción de los bosques, se encuentra repentinamente en una caldeada campaña presidencial en que compite contra la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que Silva ayudó a fundar hace decenios.

“Brasil tiene una gran oportunidad de convertirse en un líder global liderando con el ejemplo”, dijo Silva al hablar sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. “No podemos cambiar nuestros valores por razones ideológicas o políticas, o por puro interés económico”.

Al preguntársele si mantendría la fuerte inversión y el apoyo político brasileño a regímenes como el de Cuba, Venezuela, China e Irán, Silva dijo que el diálogo es esencial con cada uno de esos países, pero que sus convicciones personales significan que Brasil levantaría más la voz en la defensa de los derechos humanos.

“La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es comprender que pueden hacer la transición del actual régimen a la democracia, y que no necesitamos cortar ningún tipo de relaciones”, dijo Silva. “Es suficiente que ayudemos a través del proceso diplomático para que se defiendan estos valores (de derechos humanos)”.

La relación de Brasilia con Washington ha sido fría desde hace más de un año, cuando emergieron las revelaciones de que los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tuvieron como blancos directos a Rousseff y otros funcionarios brasileños. La NSA también recabó información sobre miles de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos que circularon a través de Brasil, un importante centro de tránsito para los cables de fibra óptica transatlánticos.

Después de la revelación, Rousseff se convirtió en uno de los críticos mundiales más enfáticos del programa de espionaje de Estados Unidos y canceló una visita de Estado que antes había aceptado. La invitación formal del presidente Barack Obama era la primera a un líder brasileño en dos décadas y fue la primera vez ocasión que se recuerde en que un líder extranjero rechazó el honor.

Silva dijo que el espionaje estadounidense fue un grave error y que nunca podría tolerarlo, pero agregó que es hora de pasar página.

“Ambas naciones deben mejorar esta situación, reparar los lazos de cooperación”, aseguró. “El gobierno brasileño tiene el derecho absoluto a no aceptar semejante tipo de interferencias. Pero no puede simplemente permanecer congelado con este problema”.”Vamos a tener la voluntad… para reconstruir la relación”, añadió Silva.

Internacionales Brasil EE.UU. elecciones Mariana Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí