14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa presentado ayer por Hagamos Democracia y otros sectores políticos solicita reformar el sistema electoral totalmente para garantizar la credibilidad en este poder del Estado y los futuros magistrados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presentan “semilla” de Plan de Nación

Propuestas que van desde eliminar la reelección de cargos, las reformas a la Constitución y también los Gabinetes de Familia forman parte del Aporte a un Consenso Nacional, documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil y partidos opositores.

Lea el documento completo aquí

[doap_box title=”Cambios urgentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nivel institucional: independencia del poder judicial, elaborar una nueva ley electoral, descentralizar la cedulación, promover el apartidismo de cuerpos armados y desconocer la Ley de Concesión del Canal Interoceánico.

Nivel económico: crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un siete por ciento, canasta básica al alcance de todos, destinar ocho por ciento del PIB a educación y acabar con Alba de Nicaragua SA.

Nivel social: priorizar el seis por ciento a las carreras universitarias que apoyen el desarrollo del país, crear bachilleratos tecnológicos, educar docentes en nivel universitario, duplicar asignación presupuestaria a salud pública, modernizar hospitales e implementar programas de viviendas de interés social.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Vamos a recuperar la democracia en este país, debemos estar claros de cómo se tiene que gobernar. Es preciso consensuar para saber qué es lo que la población quiere”. Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS.[/doap_box]

Propuestas que van desde eliminar la reelección de cargos, las reformas a la Constitución y también los Gabinetes de Familia forman parte del Aporte a un Consenso Nacional, documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil y partidos opositores.

Según Róger Arteaga, presidente del organismo Hagamos Democracia, el documento será distribuido y compartido con ciudadanos, las iglesias y empresarios para entrar en un proceso de validación desde las “bases”, el cual será ejecutado por los partidos políticos en los departamentos.

Arteaga aclaró que este consenso es un “primer borrador” que detalla propuestas enfocadas en los ejes institucional, económico y social; y fue elaborado por tres comisiones encargadas de cada aspecto.

Según el presidente de Hagamos Democracia, este instrumento “no ha sido elaborado con ningún plan electorero en vista a las elecciones presidenciales del 2016”.

“Esto es solo como el ejemplo que aplican en Israel, que cambian presidentes y ministros, pero el plan que ellos tienen nadie lo cambia”, agregó Arteaga.

“NO ES UN PROGRAMA DE CAMPAÑA”

Aunque el documento no forme parte de un “plan de gobierno, ni es un programa de campaña”, a como sostuvo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, para Luis Adolfo Medal, participante en la comisión social, es clave estar desde un poder político para “poner en práctica gran parte de las propuestas”.

“Esto es un primer bosquejo que se puede convertir en un plan de gobierno para distintos partidos políticos y para distintos períodos”, añadió Medal.

DISTINTA A OTRAS PROPUESTAS

Para el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, la propuesta “supera a programas anteriores” y es viable para su aplicación. “Será aceptada por la ciudadanía y por los que son orteguistas, aunque cuando les pregunten en las encuestas digan que no. Porque en las encuestas la gente tiene miedo”, expresó Gadea.

Gadea Mantilla resaltó que “con el gobierno de Daniel Ortega nunca será viable esta propuesta. Estos cambios lo hacen los pueblos poco a poco, se va educando y acostumbrando a la gente”, finalizó.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí