14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua, la casa de Damaris Osegeda localizada en el Distrito III de la capital, no resistió la lluvia de la mañana de ayer y colapsó. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Hacienda hará cuenta de daños

Después de dos semanas de lluvias que han causado la muerte de 27 personas, el Gobierno orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuantificar los daños ocasionado por las precipitaciones en caminos, puentes, carreteras y viviendas, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

PAG

Después de dos semanas de lluvias que han causado la muerte de 27 personas, el Gobierno orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuantificar los daños ocasionado por las precipitaciones en caminos, puentes, carreteras y viviendas, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Además de la cuantificación de daños, se realizará “una propuesta para ver cómo se maneja económicamente toda esta situación que tenemos la obligación de atender como Gobierno”, dijo Murillo.

Mientras, continúa creciendo la cifra de personas afectadas, ya que hasta el martes, las autoridades reportaban 60,090 personas, y ayer al mediodía, esa cifra subió a 60,345.

Por el empuje de aire húmedo proveniente del Pacífico nicaragüense, se espera que para hoy se produzcan lluvias en el Pacífico y en menor intensidad en la zona Norte del país.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias se presentarán de manera interrumpidas, con intérvalos y serán de ligeras a moderadas.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, aseguró que las lluvias producidas la noche del martes, dejaron “acumulados importantes” de más de cincuenta milímetros.

Para la región del Caribe Norte y Sur, Baca aseguró que habrá un mejor tiempo que en el Pacífico. Una situación similar se espera haya en Chontales y Río San Juan.

MÁS EVACUADOS EN OMETEPE

Producto del deslave ocurrido el martes en el volcán Concepción, isla de Ometepe, 34 pobladores que conforman nueve familias isleñas, tuvieron que ser evacuados hacia un albergue de la comunidad La Concepción en Moyogalpa.

Según lo dicho en una radio local por Alexander Cardoza Bello, secretario político departamental del Frente Sandinista en Rivas, estos pobladores tuvieron que ser evacuados por el riesgo en que se encontraban al momento del deslave.

Cardoza Bello informó que en el departamento de Rivas, se han evacuada a 502 pobladores, quienes se encuentran alojados en 11 albergues, de los cuales el municipio de Altagracia tiene siete.

Los otros cuatro albergues se localizan, tres en el municipio de Moyogalpa, y uno en Potosí.

Además de los daños a varias viviendas, el problema más sentido por las comunidades afectadas de Ometepe, son el pésimo estado de los caminos dañados por los deslaves y las lluvias, que tienen incomunicadas a varias comunidades del volcán Maderas donde los vehículos no pueden ingresar.

Cardoza dijo que la maquinaria que despeja la vía principal entre Moyogalpa y Altagracia, constantemente tiene que ser movida hacia los sitios de deslaves, pues cada vez que llueve, cae material en la vía.

El municipio de Villanueva, en Chinandega,  es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
El municipio de Villanueva, en Chinandega, es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
PADRE RAMOS AFECTADO

En Padre Ramos, noroeste del municipio El Viejo, 25 familias están con patios inundados; no obstante, entre comunitarios se apoyan con un albergue temporal.

El bombero José María Garay, confirmó que están alertas ante cualquier llamado y en especial la situación de inundaciones que ocurre en la zona oeste del municipio de Villanueva, Chinandega.

“Se recomienda no salir a exponerse en torrenciales aguaceros como los que han caído, además protegerse en sitios seguros al momento de una tormenta eléctrica, es peligroso”, dijo Garay.

La filial de la Cruz Roja de Chinandega, registró ayer terrenos inundados en las comarcas de Aquepaslapa, El Marimbero y El Jicote, zona baja de Villanueva; sin embargo, no había mayor peligro con las familias.

Mercedes Flores, habitante de Aquepaslapa, refirió que está listo un albergue en la comunidad de Israel Villanueva ante cualquier lluvia intensa y evacuaciones.

Por otra parte, Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Pueblo Indígenas, en la Asamblea Nacional, dijo que la Región Autónoma del Caribe Norte, es la más afectada por las lluvias.

Las comunidades de la zona están necesitadas de agua para consumo, hay pérdidas en las cosechas, los caminos están intransitables y las construcciones se han detenido.

(Colaboración de Saúl Martínez y Leonor Álvarez).

Nacionales Hacienda Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí