14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lluvia del pasado 16 de octubre en Managua causó la muerte de nueve personas en el barrio 18 de Mayo, en la periferia sureste de la capital. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Se preocupan más por hacer parques”

Nueve personas murieron por vivir en la pobreza el 16 de octubre, pero hasta ahora la medida más drástica ante ese hecho, anunciada por el Gobierno de los "Pobres del mundo" es reformar de nuevo el Presupuesto General de la República, para poner un "parche" a los daños ocasionados por las lluvias, como le llama a esto la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina.

Nueve personas murieron por vivir en la pobreza el pasado 16 de octubre, pero hasta ahora la medida más drástica ante ese hecho, anunciada por el Gobierno de los “Pobres del mundo”, es reformar de nuevo el Presupuesto General de la República, para poner un “parche” a los daños ocasionados por las lluvias, como le llama a esto la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina.

“TARDE SE PREOCUPAN”

Molina cuestiona que hasta ahora, cuando ya pasó lo peor (muertes, heridos, destrucción y más), los gobernantes del país corren a gestionar fondos para lo que ya pasó, ante la falta de prevención de “una Alcaldía de Managua que vive más preocupada por hacer parques, entregar láminas de zinc y regalar comida, en vez de educar a la gente a prevenir estas catástrofes”.

La vocera de la Coordinadora dijo que es bien sabido que vivimos en un país donde los fenómenos naturales causan estragos, así que los esfuerzos que estén haciendo para prevenirlos llegan muy tarde y son soluciones a corto plazo.

“Los ciudadanos merecen que se cumplan sus derechos humanos integrales, no sirve de nada para su desarrollo social que le estén poniendo un parquecito, ni que los traten como damnificados”, dijo Molina.

El asesor en temas económicos del Gobierno, Bayardo Arce, confirmó este jueves que el Presupuesto General de la República 2014 será reformado para inyectarle al menos doscientos millones de córdobas, destinados a atender los daños provocados por las lluvias, principalmente después de la noche del 16 de octubre, cuando nueve personas murieron soterradas en el lodo, en el barrio 18 de Mayo, debido a que sus casas estaban ubicadas en un sitio de riesgo.

Molina insistió en que esta reforma es solo un “parche”, pero considera que aún el Gobierno no propone un Plan de Nación que resuelva el problema a largo plazo.

“GOBIERNO USA EL DOLOR”

El diputado opositor Carlos Langrand afirmó estar claro de la necesidad de una inyección de recursos al Presupuesto General de la República; sin embargo, señaló la falta de transparencia en la ejecución de los fondos. Además, Langrand criticó la “demagogia” del Gobierno, que “utiliza el dolor de los nicaragüenses para esconder la ineficiencia de sus funcionarios”.

El diputado Enrique Sáenz expresó que la organización que representa, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), había propuesto una iniciativa de fondos de reservas o contingencia, para enfrentar las emergencias por sequía, huracanes y otros fenómenos naturales, pero la propuesta no fue tomada en cuenta por los sandinistas.

200 millones de córdobas es el incremento estimado en el Presupuesto General de la República para reparar los daños causados por las lluvias, indicó el jueves el asesor gubernamental en temas económicos, Bayardo Arce.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Brandon
    Hace 9 años

    La foto me da un poco de tristeza saber que no hay, ni habra, en un futuro cercano proactividad comunitaria. hay mas de cinco personas”descansando” en esta foto, rodeados de basura! Por que no empezar a limpiar?, estan esperando que el gobierno llegue a limpiar??? tal vez podriamos leer un articulo de este diario de como los nicas siempre esperamos que otros nos resuelvan los problemas.

  2. Hurbanizacion Cientifica NO la entiende el Sandinismo
    Hace 9 años

    En los 80s, con su programa comunistas, el sandinismo y orteguismo NO pudo entender que la Hurbanizacion, de un Barrio o de una ciudad, es prioritaria en paises Industrializados. El comunismo no entiende de Hurbanizacion y todo los “hace al zapotazo.” Porque? Es sencillo: la corrupcion es latente, no se le asigna presupuesto adecuado, y mucho menos tecnologia: arquitectos y los alcaldes son “personas neofitas y corruptas.” Cuando los Maremotos, terremotos, lavado de tierra, Huracanes:…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí