14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de la Alcaldía de Rivas, borraron las pintas de los muros de la Parroquia de San Pedro y la iglesia San Francisco. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Pintas contra el Canal en Rivas

Hacer pintas, si es contra el proyecto del Canal Interoceánico o el Gobierno, es delincuencia

Hacer pintas, si es contra el proyecto del Canal Interoceánico o el Gobierno, es delincuencia.

En Managua y otras ciudades hay miles de pintas en sitios como parques y edificios públicos y privado con leyendas en apoyo al partido de gobierno; no obstante, estas no han sido borradas, ni la Policía ha buscado a los responsables.

Sin embargo, en un programa radial, el secretario político departamental del Frente Sandinista Alexander Cardoza Bello, llamó delincuentes a los que hicieron pintas en varias partes del municipio de Rivas y dijo que el comisionado mayor Enrique Salazar, jefe departamental de la Policía, le comunicó “que ya tienen identificado a toda la gente que anda irrumpiendo la tranquilidad de nuestro pueblo creando desesperación y zozobra” afirmó.

Las pintas aparecieron ayer miércoles, en las paredes de los muros de la parroquia San Pedro y San Francisco de Rivas, en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería, y en otro muro ubicado sobre la Carretera Panamericana Sur.

Las pintas expresaban su rechazo al proyecto del Canal y calificaban al presidente inconstitucional Daniel Ortega de vende patria.

Cardoza adujo que esas pintas fueron hechas “al viejo estilo del somocismo”, y reiteró que “al gobierno del comandante Ortega y al pueblo le ha costado restablecer la paz de Nicaragua”.

Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), dijo que las pintas son una expresión espontánea del pueblo, y que la Comisión Departamental en Defensa de las Propiedades de Rivas, en ningún momento ha mandado a realizar pintas a esos lugares.

“El mismo partido de gobierno nos enseñó que cuando nos violentan nuestros derechos hay que protestar y una forma es haciendo pintas que expresen el sentir del pueblo, y aquí en Rivas el pueblo no quiere el Canal y está dolido y se sienten traicionados por el gobierno de Daniel Ortega que otorgó esa concesión canalera al chino Wang Ying sin consultarle a los campesinos si querían vender sus propiedades”, aseguró.

El presidente de Fundemur dijo que no veía ningún delito en que la población exprese su sentir mediante pintas, “la población ya hizo pintas contra Somoza, hizo pintas contra Ortega en los ochentas, hizo pintas para exigir el seis por ciento del presupuesto para las Universidades y nuevamente está haciendo pintas para decir no al Canal y fuera los chinos” exclamó Ortega

Ortega añadió que delito es lo que hace el Frente Sandinista al hacer pintas y propagandas en las instituciones del Estado que son instancias públicas que se financian con los impuestos de los nicaragüenses.

OTRA MARCHA EN OMETEPE

Ortega anunció que desde el martes se encuentra en Ometepe, donde fue invitado por el Comité isleño en Defensa de las Propiedades que ya programaron una segunda marcha de protesta contra el Canal.

La marcha será el sábado a la 1:30 p.m., en Moyogalpa y se espera la participación de más de 5,000 isleños, aseguró Ortega.

BLOQUEAN PARTICIPACIÓN

Unos ochenta estudiantes del colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría de Ocotal, Nueva Segovia, fueron obligados a abandonar el foro-debate “El Canal Interoceánico por Nicaragua, una mirada desde la visión de sociedad civil y ambientalista”.

El retiro se produjo tras la llegada del delegado departamental del Ministerio de Educación en Nueva Segovia Rolando Olivas, quien solicitó a las autoridades del centro que se llevaran a los estudiantes del foro.

El foro-debate fue organizado por el Movimiento de Mujeres Segovianas, el Instituto de Liderazgo de las Segovias y Fundemuni. Mónica López Baltodano, abogada ambientalista y directora de la Fundación Popol Na fue la expositora.

Para hoy está previsto que líderes comunitarios de los departamentos afectados por la ruta del Canal, se reúnan con el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez en la sede de la Curia Arzobispal.

 

Departamentales Canal interoceánico pintas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí