14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falta inversión

Nicaragua necesitó transferir el año pasado 599.4 millones de dólares a 2.47 millones de pobres para sacarlos de esa condición

Nicaragua necesitó transferir el año pasado 599.4 millones de dólares a 2.47 millones de pobres para sacarlos de esa condición. Y a los que viven con menos de un dólar al día se requirió de una inversión en programas sociales por 46.4 millones de dólares, según revela la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua correspondiente a 2013.

El estudio, divulgado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global (Fideg), indica que en la zona rural, donde más del sesenta por ciento vive con menos de dos dólares al día, se necesitó invertir en pobreza para acabar con este flagelo.

En 2012, con el 42.7 por ciento de la población empobrecida, Nicaragua necesitaba transferir a través de programas 619.3 millones de dólares a los pobres y 40.4 millones de dólares a los que sobrevivían con menos de un dólar al día.

La reducción en la brecha de los pobres generales se debió a la caída de 2.2 puntos porcentuales de la pobreza en este segmento poblacional, y en el caso de la extrema, el aumento del monto fue por el incremento de 1.9 puntos en este indicador.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto, los 599.4 millones de dólares equivale al 5.4 por ciento del PIB y 0.4 por ciento la extrema.

¿QUÉ LES FALTA?

La encuesta de Fideg, realizada con el apoyo de la Agencia de Cooperación Suiza en América Central y el Gobierno de Canadá a través de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo, considera como pobre extremo a todos los hogares cuyo consumo per cápita en 2013 sumó 9,352.4 córdobas y al general 18,855.7 córdobas.

En cuanto a las necesidades básicas insatisfechas, que incluye el alojamiento mínimo adecuado para una familia, el acceso a servicios básicos, calidad de la vivienda, el acceso a la educación para niños en edad escolar, según la encuesta en Nicaragua el 19 por ciento de la población tiene dos o más de estas necesidades. Asimismo, el 33.9 por ciento de la población tiene una necesidad insatisfecha.

Es en la zona rural donde mayor número de familias tienen múltiples necesidades (24.1 por ciento), y en menor medida en el área urbana.

GASTAN MENOS EN BELLEZA

Aunque las familias nicaragüenses han aumentado el gasto en alimentos respecto al consumo total —pasó de 54.3 por ciento en 2012 a 58.6 por ciento el año pasado—, lo cierto es que han tenido que restringir sus gastos en ropa, calzado, productos de belleza, esparcimiento, productos de limpieza y de mantenimiento de la vivienda.

Aún así, la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, correspondiente a 2013, indica que los alimentos, el uso de la vivienda, servicios de la vivienda y otros gastos, fueron los que más peso tuvieron en el consumo nacional.

Apenas 4.5 y 4.2 por ciento del consumo se destinan para el gasto en salud y educación, respectivamente. El transporte tiene un peso de .27 por ciento en el consumo.

Economía inversión Nicaragua pobre pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí