14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios supuestos miembros de la Mara 18 fueron presentados la semana pasada y acusados de múltiples crímenes. LA PRENSA/AFP

Corte Suprema Salvadoreña: “Las pandillas son terroristas”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró ayer a las pandillas y sus colaboradores como grupos terroristas que están al margen de la ley.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró ayer a las pandillas y sus colaboradores como grupos terroristas que están al margen de la ley.

“La Sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla (Barrio) 18 o Mara 18 y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”, informó el poder judicial en un comunicado.

Son terroristas los jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas de estos grupos, determinó la sentencia.

DEMANDAS

Con la sentencia, la Sala resolvió cuatro demandas de inconstitucionalidad que presentaron en 2007 ciudadanos contra la ley especial contra actos de terrorismo, que establece el carácter terrorista de las pandillas.

La CSJ establece que las maras son terroristas porque actúan “atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella”.

La Sala consideró “un hecho notorio” que las pandillas realizan atentados sistemáticos contra la vida, seguridad e integridad personal de la población y contra la propiedad.

MÁS MUERTOS QUE EN 2014

Los homicidios en El Salvador superaron en casi ocho meses de este año el total de 3,912 de todo el 2014, de acuerdo con cifras oficiales. Solo el pasado fin de semana se registraron 76 muertes en todo el país.

Hasta el pasado miércoles, el Instituto de Medicina Legal registraba 3,840 homicidios, que sumados a los 76 del fin de semana totalizan 3,916, cuatro más que en todo el 2014.

Internacionales Corte Suprema Salvadoreña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí