14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cirigía

Nadie debe operarse sin la obligada Valoración pre-operatoria y cardiológica del médico internista que se basa en estas normas. LA PRENSA/ Thinkstock

¿Va a someterse a cirugía? Tome en cuenta estos factores de riesgo

En la medicina científica responsable de hoy en día nadie es sometido a una operación o intervención quirúrgica sin la debida Valoración pre-operatoria y cardiológica (VPC) que acostumbramos hacer los médicos especialistas en medicina interna.

En la medicina científica responsable de hoy en día nadie es sometido a una operación o intervención quirúrgica sin la debida Valoración pre-operatoria y cardiológica (VPC) que acostumbramos hacer los médicos especialistas en medicina interna.

ThinkstockPhotos-470454993

¿LISTO PARA LA CIRUGÍA?

Ningún paciente se encuentra totalmente listo “para una cirugía”. Las cirugías programadas o electivas son las que van a presentar menos complicaciones, a diferencias de las de emergencias (herido de bala, accidente de tránsito o laboral, por ejemplo) en que el paciente puede estar afectado de una grave enfermedad descompensada pero la cirugía no puede aplazarse.

CUIDADO CON LOS INFARTOS

En Estados Unidos se ha visto que los millones de personas que se operan de cirugías no cardíacas de 1 a 6% presentan complicación cardíaca grave. Unos 50 mil infartos cardíacos previos a la operación se producen anualmente en ese país y mueren hasta 15 %.

FACTORES DE RIESGO

Al realizar la VPC investigamos varios aspectos del candidato y cada uno de los aspectos son factores de riesgo: el tipo de cirugía, intra-abdominal, en el tórax o en vasos sanguíneos. Antecedentes de cardiopatía coronaria: antecedentes de Infarto cardíaco, prueba de esfuerzo positiva, ECG alterado, angina estable y tratamiento con nitratos.

ThinkstockPhotos-stk16511hsd

Lea: Muere joven después de cirugía estética en Managua

¿CÓMO ANDA SU CORAZÓN?

Sí hay datos que hablan a favor de un corazón con funcionamiento deficiente: historia de fallo cardíaco o edema pulmonar, soplos cardíacos, e derrames cerebrales, tratamiento con insulina y creatinina mayor de 2 mgs%.

Clases de riesgos para una operación por complicaciones cardíacas graves: Sin factores clase I, riesgo hasta 0.5%, Clase II: hasta 1.3%. La clase III surge con dos factores y da de un 3-6.6% de posibilidades.

Tres o más factores llevan a la Clase IV con un riesgo de 9 a 11% de presentar una complicación en el curso de la operación.

Nadie debe operarse sin la obligada VPC del médico internista que se basa en estas normas.

* El doctor Vicente Maltez Montiel es especialista en medicina interna

Nacionales cirugías Nicaragua Paramo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón Leyva
    Hace 8 años

    Embolismo pulmonar
    Embolismo graso
    Broncoaspiración
    Infarto agudo al miocardio
    Son causas de muerte súbita y acumulan mortalidades arriba de 50%

  2. Ramón Leyva
    Hace 8 años

    Por normativa en cirugía no cardíaca en pacientes menores de 40 años sin factores de riesgo no se hace valoracion cardíaca perioperatoria. La emergencia quirurgica no necesita valooración cardíaca perioperatoria.

    1. Alex
      Hace 8 años

      No se donde encontraste esa informacion pero todo paciente que requiere cirugia con anestesia general requiere una valoracion cardiaca hay muchas personas jovenes que tienen problemas congenitos del corazon y no saben hasta que son valorados. Un simple electrocardigrama o un echocardiograma si tienen problemas de valvulas puede ser la diferencia entre vivir o morir en el quirofano.

    2. Ramón Leyva
      Hace 8 años

      No esta normado y punto en menores de 40 años a menos que asi lo estime conveniente el anestesiólogo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí