14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes tenían planeada una caravana que llegara hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Managua, para manifestarse en contra de la Ley 840, ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Sergio Ramírez elogia la lucha de los campesinos anticanal

El laureado escritor nicaragüense considera que el movimiento de campesinos "es lo más auténtico, digno y vigoroso nacido en los últimos años".

El movimiento de campesinos del sur de Nicaragua que se opone a la construcción del canal interoceánico “es lo más auténtico, digno y vigoroso nacido en los últimos años” en el país centroamericano, dijo este jueves el escritor, novelista y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Ramírez fue vicepresidente de 1985 a 1990, en el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, quien ganó las elecciones del pasado 6 de noviembre para su cuarto periodo y cuya gestión promueve la construcción del canal.

“Un movimiento de generación espontánea, con dirigentes salidos de sus propias filas campesinas, sin la intervención de ningún partido político; capaz de haber emprendido hasta ahora 56 marchas de protesta”, destacó Ramírez en un artículo de opinión que compartió a través de sus redes sociales.

Contra el Canal

Los campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción de un canal interoceánico suspendieron este miércoles una protesta nacional en Managua a causa de la represión policial que les impidió llegar a la ciudad y desembocó en sucesos violentos que dejaron al menos 13 heridos.

Los activistas se encontraron en su camino con un fuerte despliegue policial que incluyó retenes, disparos de armas de fuego, de balas de goma y de bombas lacrimógenas, según denunciaron los organizadores, que también informaron de la deportación de un periodista británico que daba cobertura a la convocatoria.

Los campesinos habían anunciado desde hace varias semanas que protestarían este miércoles en Managua contra el proyecto del canal interoceánico, cedido a la firma china HKND Group por 50 años, prorrogables por otros 50, para llamar la atención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se encuentra desde este jueves en Managua.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La Policía informó de que sus acciones respondieron a “razones de seguridad” y calificó como “grupos vandálicos” a quienes planeaban protestar en Managua.

A juicio de Ramírez, quien actualmente se encuentra distanciado de la política, “los campesinos han decidido no cejar, y seguirán con sus marchas contra el canal”.”Es la otra Nicaragua, la lejana y olvidada, la que tiene la voz hoy día”, subrayó.

No fueron consultados

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, duplique el PIB del país durante su construcción, prevista para iniciar en diciembre próximo.

Nacionales Nicaragua Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí