14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, sector agropecuario

Sector privado publica guía de recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 en la actividad agropecuaria. LAPRENSA/ARCHIVO

Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

“El sector privado ya ha hecho la contribución que le corresponde: el aporte de lo que nosotros le hemos dado a esta reforma que tuvo el INSS. Más allá de eso nosotros no estamos en la posición de aportar...”, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri

El sector privado mantiene su postura de “no poner ni un centavo más” para salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reitera que debe ser el Gobierno el que asuma esa responsabilidad, ya que en la última reforma administrativa consensuada con ellos, en 2013, aseguró que este garantizaría la viabilidad de la institución hasta 2034. Además, considera que la institución no ha creado la infraestructura necesaria para atender a algunos sectores, como el agropecuario.

Sector agropecuario desatendido

“Donde tenemos nuestras fincas no existe infraestructura para atender a la gente que nosotros le afiliamos. Entonces si el INSS no crea infraestructura en las zonas rurales para atender a los empleados del sector agropecuario, entonces no vamos a pagar ni un centavo más”, afirmó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Esto, según Healy, es una de las causas por las que el sector agropecuario es uno de los más informales. Durante el 2016 promedió 71,824 afiliados, pese a que, según cálculos del economista Adolfo Acevedo, realizados con la base de datos de la encuesta continua de hogares en 2012, el sector agropecuario, caza y silvicultura empleaba a 943,697 personas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el país desde el pasado lunes realizando la revisión anual del Artículo IV y a su llegada expresó preocupación por la situación financiera del INSS y los efectos que provocaría la aprobación en Estados Unidos de la iniciativa de Ley Nica Act.

Según Healy, cuando se negoció la reforma del 2013 la posición del sector privado fue clara. Aceptó elevar en 3 puntos porcentuales el aporte patronal que pasó de 16 de 19 por ciento, porque el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, aseguró que eso garantizaría la viabilidad del Seguro Social hasta 2034.

Le puede interesar: INSS hace cambios con asegurados sin previo aviso

“Y que en 2032 íbamos a sentarnos a revisar de nuevo esto. Pero ¿qué fue lo que pasó? Ellos agarraron parte de esos fondos y se los dieron a esos viejitos (a los señores que reciben pensión reducida)… yo no estoy en contra de que se le garantice un apoyo a esa gente, porque no podemos dejar que se mueran de hambre, pero no a través del INSS. Creo que el Gobierno tiene que hacerlo por la vía del presupuesto, no debió absorberlos el INSS”, afirmó Healy.

Además reiteró que el sector privado no está dispuesto a elevar su aporte. “Eso te hacer perder competitividad, porque se elevan los costos y al subir los costos con la globalización de mercados lo que va a pasar es que muchos rubros podrían hasta quebrar”, advierte Healy.

INSS en agenda del FMI

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el tema del INSS ha estado en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera recurrente y reiteró que el sector privado ya hizo el aporte correspondiente para salvar a la institución y que no están dispuestos a dar más.

“El sector privado ya ha hecho la contribución que le corresponde: el aporte de lo que nosotros le hemos dado a esta reforma que tuvo el INSS. Más allá de eso nosotros no estamos en la posición de aportar, en esta dirección si se van a tomar decisiones en otro camino, pues vamos a ver qué propuestas se traerán a discusión. No puedo comentar sobre nada que no es un tema cierto, no vamos a especular”, dijo Aguerri.

En cuanto a la Nica Act expresó que el mensaje del FMI coincide con el de muchos nicaragüenses que piensan que no va a generar ningún tipo de beneficio para la población, la economía y el desarrollo social del país.

Recomendaciones del Ieepp

Reducción en la cooperación venezolana, reforma fiscal, precios de transferencia, crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y transparencia fiscal y reformas para sostener e incrementar el crecimiento fueron los planteamientos que presentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realiza la revisión anual del Artículo IV.

Puede leer también: Pensiones de vejez por debajo de lo real

Félix Maradiaga, director del Ieepp, señala que estos fueron los temas abordados durante el encuentro con la misión. Y en cuanto a la situación del Seguro Social considera que “no parece existir una voluntad política tanto del sector público como del privado para detener los niveles de corrupción en el INSS. Esta institución se administra con serios déficits de transparencia en sus inversiones y operaciones”.

Además advierte que de no ejecutarse acciones claras ante el déficit del INSS se generaría un sistema de desprotección a los jóvenes que actualmente cotizan. La segunda implicación a corto plazo sería que ante la falta de credibilidad en el sistema se perdería el interés por ingresar al Seguro, detalló Maradiaga.

También: Alba condena Nica Act

“El Gobierno debe implementar un sistema de pensiones no contributivas para las personas que no cumplieron la totalidad de las semanas reglamentarias de cotización. Ya que se asumió ese compromiso político, este no debe continuar financiándose con recursos del INSS, ya que impacta severamente sobre su balance financiero”, dice Maradiaga, quien considera que ese compromiso debió asumirse vía presupuesto.

Adelmo Sandino, economista e investigador de Ieepp, propone que para ir reduciendo la crisis del INSS se incluya a trabajadores informales que tienen la capacidad de cotizar, además de hacer una serie de reformas en la eficiencia administrativa y operativa de esa institución.

Otra de las preocupaciones de la misión del FMI corresponde a los efectos de la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act, pues afectaría el financiamiento al país y podría trascender a las expectativas de inversión.

Además: Sugieren diálogo para evitar Nica Act

Maradiaga planteó que hay cosas que se pueden hacer de “inmediato, como mejorar la transparencia, que el Gobierno tome una lucha frontal y clara contra la corrupción, que es un tema invisibilizado en la agenda pública del país, (eso) podría minimizar las probabilidades de aprobación de la Nica Act”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Hombre caramba y cuál es el problema con utilizar parte de los 3.6 billones de lolos que vinieron de Venezuela en la forma de petrodólares. Total, ya ese combustible lo pagamos y a precio de capricho con dos lolos de sobre cargo por galón. Así es que utilicemos esa plata que tenemos guardada para solventar al seguro.

  2. Joss Ruiz
    Hace 7 años

    Creo que la mejor manera de luchar contra la corrupción es quitarles la mazorca a los cerdos, o sea, que se haga el cambio de INSS o sea un ente público al que cualquiera le mete la mano y le saca la plata, a un ente privado (Administradora de Fondo de Pensiones) a la cual se le pueda hacer revisiones, auditorías y evaluaciones financieras para que nuestro dinero cotizado este respaldado con acciones o garantías fiduciarias de las personas que lo manejan, esto es simple, quitarle el derecho a robar a quienes manejan el dinero aportado por todo los que trabajamos.

  3. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Este es el Gobierno que recita: Vamos por mas victorias. Bendecidos, prosperados y en victorias. Consignas arrastradas y que un poco de locos les creen aún. Atentar contra la seguridad social de miles de trabajadores y jóvenes que inician a cotizar, es una aberración de este Gobierno. Entendemos que es parte de la gran corrupción; así como el uso irracional de los fondos de la cooperación venezolana. No entiendo como se dice a grandes voces que crecemos económicamente, y tenemos déficit en el INSS, la mayor parte de la mano de obra es subempleada, los sistemas de salud están en franco deterioro, la educación de mala calidad, las familias no alcanzan a comprar el total de los productos de la canasta básica… entonces de qué crecimiento están hablando. Y todavía se avecina la aprobación de la ley Nica Act … que con esto nos pondrían la bota encima por la torpeza de este gobierno.

  4. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Estos personajes del “Sector Privado” dizque empresarial siempre se arrogan la representación de la parte patronal y son cosas distintas. La patronal que fácilmente asumió el 17% ( por anuencia del Sector empresarial), al Gobierno del señor Ortega no se le hará difícil que suban el techo al 25% y en unos dos lustros más al 34%. Porque lo del 25% se lo gastan en menos de doce meses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí