14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Leiva Chavarría, reo político, recapturado por la Policía Orteguista. LA PRENSA/Tomada de redes.

PO allana ilegalmente la vivienda del reo político Moisés Leiva Chavarría y agrede a su hermano menor, denuncia el GREX

Leiva Chavarría está preso en el Sistema Penitenciario Waswalí, Matagalpa, desde el 19 de septiembre de 2019, cuando fue recapturado por la PO, según el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Agentes de la Policía Orteguista (PO) allanaron este martes, 26 de enero, de manera ilegal la vivienda de los familiares del preso político Moisés Alfredo Leiva Chavarría, con el argumento de que buscaban droga. La denuncia la hizo el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) a través de un comunicado.

El GREX, integrado por al menos 200, de los 745 excarcelados políticos, aseguró que Leiva Chavarría se encuentra encarcelado en el Sistema Penitenciario Waswalí, Matagalpa, desde el 19 de septiembre de 2019, cuando fue recapturado por la PO y posteriormente condenado a 22 años de prisión. Sin embargo, durante el allanamiento ilegal, los oficiales preguntaban por él, aduciendo que estaba libre.

Lea además: Denuncian amenazas de muerte y extorsión de reos comunes contra el preso político Juan Barrillas 

El mencionado allanamiento fue a las 5:44 de la mañana, en la casa de los familiares del reo político, en el Barrio Sor María Romero de la Ciudad de Matagalpa: “Dos patrullas de Policías con algunos motorizados, acompañados de 16 agentes policiales por lo menos, se presentaron a la casa del preso político Moisés Alfredo Leiva Chavarría y procedieron a allanar la casa de su familia supuestamente en busca de drogas y preguntando por él, ya que supuestamente andaba
libre”, indica el comunicado.

Leiva Chavarría fue capturado por primera vez el 22 de septiembre de 2018, por haber participado en las protestas contra el régimen de Ortega. Fue excarcelado el 5 de abril de 2019, pero volvió a ser detenido cinco meses después.

“Moisés se encuentra guardando prisión en Waswalí, desde el mes de septiembre del 2019, condenado a 22 años de prisión, por hechos en los que la misma Policía se presentó como testigos en varios casos plagados de anomalías, irregularidades e indefensión. Es su segunda recaptura y condena por acciones políticas revanchista de la dictadura contra él y su familia. En una de sus versiones dijeron que habían recibido denuncia de un vecino de que ahí se expedían drogas”, indicó el comunicado del GREX.

Así dejó la PO la vivienda de los familiares del reo político, Moisés Leiva Chavarría. LA PRENSA/Cortesía.

PO golpeó a un menor de edad durante el allanamiento

El GREX detalló que, al momento del cateo, en la vivienda solo se encontraban tres menores de edad, entre ellos un bebé de 10 días de nacido, y cuatro adultos. “Sin presentar ninguna orden de captura, rompieron las puertas”, menciona la denuncia pública.

Asimismo, señala que a Reyna Leiva, hermana del preso político, la “enchacharon” durante el cateo. Posteriormente le quitaron las esposas, mientras ella protestaba por la paliza que le estaban pegando a su hermano Santos Isabel Leiva Chavarría, de 15 años de edad.

Esta no es la primera vez que la Policía golpea a Santos Isabel, hermano menor de Moisés Chavarría, ya que el pasado 14 de agosto de 2019, interpusieron una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por una brutal golpiza que recibió el menor por parte de agentes policiales, cuando entonces tenía 12 años.

Lea también: ¿Ha bajado la represión policial en enero? Estos dicen los activistas y las estadísticas 

Reina Leiva también ya había estado en prisión, cuando en octubre de 2018 fue capturada durante una visita al Centro Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como “La Modelo”, y fue acusada de portar drogas. Después fue dejada en libertad. “Ella era la única que en esos momentos tenía posibilidades de visitar a Moisés y llevarle paquetería, pero después de regresar de Managua fue acusada de portar drogas. Esto evidencia un acto de persecución contra la familia de Leiva Chavarría”, agrega el comunicado.

El GREX dijo que esas son evidencias de acciones de odio y revanchismo político contra Moisés Leiva y su familia. “Advertimos que cualquier acusación contra su familia o contra él mismo, no tendrá la credibilidad correspondiente, ante todas estas acciones reiteradas de acoso, persecución contra la familia de Leiva Chavarría, solo por el hecho de ser un opositor beligerante durante la Rebelión de Abril del 2018 en Matagalpa”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí