14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Estas despreciables acciones descritas en el informe del general Taguba no sólo huelen a abuso, tienen el hedor de un esfuerzo organizado y metódico de preparación para interrogatorio”. Senador Carl Levin, demócrata.

General: Abusos develan falta de liderazgo militar

Pentágono impidió al autor de un reporte sobre vejaciones a presos, declarar solo Reuters WASHINGTON.- Las vejaciones a prisioneros iraquíes reflejan un fracaso del liderazgo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, declaró el martes ante el Congreso, el general que investiga el escándalo. Al preguntársele en una audiencia qué había causado los abusos en […]

  • Pentágono impidió al autor de un reporte sobre vejaciones a presos, declarar solo

Reuters

WASHINGTON.- Las vejaciones a prisioneros iraquíes reflejan un fracaso del liderazgo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, declaró el martes ante el Congreso, el general que investiga el escándalo.

Al preguntársele en una audiencia qué había causado los abusos en la prisión Abu Ghraib, tristemente célebre bajo el gobierno de Saddam Hussein, el general de división Antonio Taguba citó una letanía de problemas.

“Fracaso en el liderazgo, señor, desde el comandante de brigada para abajo, falta de disciplina, ningún entrenamiento ni supervisión. La omisión de la supervisión era galopante”, declaró Taguba, autor del informe del Pentágono sobre los abusos, en la última audiencia del Senado sobre el tema.

Sin embargo, Taguba dijo que no encontró órdenes que indicaban a los soldados que debían usar técnicas de torturas contra los prisioneros.

“No encontré ninguna evidencia de una política o una orden directa dada a esos soldados para que hicieran lo que hicieron”, dijo. “Creo que lo hicieron por voluntad propia”.

No obstante, el jefe militar dijo también que el brigadier general Janis Karpinski, a cargo de la prisión donde ocurrieron el año pasado los abusos, es el oficial de mayo jerarquía que él ha interrogado sobre este asunto.

“Así es que lo que podría haber pasado (en la cadena del mando militar) arriba del general Karpinski es un libro abierto”, dijo el senador Ben Nelson, un legislador demócrata del Estado de Nebraska.

La audiencia ocurre después del interrogatorio realizado el viernes al secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, en el que el alto funcionario se disculpó por las vejaciones, pero aseguró que no renunciaría simplemente para complacer a sus enemigos políticos.

PENTAGONO PRESIONO

A insistencia del Pentágono, el subsecretario de Defensa, Stephen Cambone, quien está a cargo de los servicios de inteligencia, y otros funcionarios del Pentágono comparecieron también para testificar sobre el escándalo que ha generado indignación internacional y solicitudes de políticos del Partido Demócrata de que Rumsfeld renuncie.

Algunos legisladores demócratas estaban enfurecidos porque el Pentágono protestó por los planes de que Taguba testificara personalmente.

Funcionarios del gobierno de Bush han reconocido que el escándalo –desatado la semana antepasada con la publicación de las primeras fotos en un programa de la televisión local– amenaza con socavar sus metas para Irak y el Oriente Medio.

En su informe, que completó en marzo, Taguba citó los “abusos ilegales y sistemáticos de los detenidos” y dijo que entre octubre y diciembre del 2003, “numerosos incidentes de abusos sadistas, flagrantes y desvergonzados fueron infligidos a varios detenidos”.

“Estas despreciables acciones descritas en el informe del general Taguba no sólo huelen a abuso, tienen el hedor de un esfuerzo organizado y metódico de preparación para interrogatorio”, dijo el senador Carl Levin, el político demócrata de más jerarquía en el comité.

“Estos actos de abuso no fueron una acción espontánea de personal de menor rango”, señaló. Y agregó, “intentos de extraer información de los prisioneros por métodos abusivos y degradantes fueron planeados y sugeridos por otros”.

El Congreso se prepara ahora para ver un nuevo grupo de fotos y un vídeo que Rumsfeld dijo podría ser aún más deplorable.

CAE APOYO A LA GUERRA

Una encuesta divulgada el lunes por CNN, USA Today y la firma de sondeos Gallup, encontró que sólo el 44 por ciento de los estadounidenses cree que la guerra valió la pena. En una encuesta realizada hace un mes, el 50 por ciento opinó que valió la pena invadir a Irak. Hace un año esa cifra era del 73 por ciento. La propia tasa de aprobación de Bush cayó al 46 por ciento, del 52 por ciento hace sólo un mes.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí