14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año miles de nicaragüenses hacen fila frente al Consulado de Costa Rica para adquirir una visa de entrada a ese país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Rica espera el retorno de 75 mil nicas

Desde el 28 de diciembre las autoridades costarricenses en la frontera de Peñas Blancas y Los Chiles, se preparan para facilitar el ingreso de decenas de miles de nicaragüenses que previo y durante Navidad, salieron por estas fronteras a vacacionar a su terruño.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Desde el 28 de diciembre las autoridades costarricenses en la frontera de Peñas Blancas y Los Chiles, se preparan para facilitar el ingreso de decenas de miles de nicaragüenses que previo y durante Navidad, salieron por estas fronteras a vacacionar a su terruño.

El director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, calcula que el grueso de unos 75 mil nicaragüenses que laboran en Costa Rica y salieron a vacacionar esta temporada decembrina, regresa a este país entre el viernes primero y domingo tres de enero próximos.

Para ello, el operativo de control que facilitó su salida, será a la inversa, según Zamora. Además del refuerzo en ventanillas de migración, los controles policiales en Peñas Blancas y Los Chiles, y en sus alrededores aumentan para evitar el paso de ilegales o decomisar documentos falsos.

Es durante finales de diciembre e inicios de enero, que altas cantidades de nicaragüenses son rechazados desde la frontera porque evadieron controles migratorios.

Por ejemplo, entre el 28 de diciembre de 2008 y el 7 de enero del 2009, la Policía de Migración rechazó a 2,400 nicaragüenses que ingresaron ilegalmente por Peñas Blancas y Los Chiles.

Las cifras de esta temporada aún no han sido brindadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

Durante la salida de nicaragüenses la Ministra de Seguridad Janina del Vecchio y el jefe de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, visitaron Peñas Blancas y verificaron que el flujo de personas en este sitio era dinámico.

También constataron la alta colaboración que hay entre las policías de los dos países, así como con el Ejército de Nicaragua, según el Ministerio de Seguridad.

Hoy y el 3 de enero Peñas Blancas estará abierta de seis de la mañana a ocho de la noche.

El primero de enero el horario de atención será de seis de la mañana a seis de la tarde y después del 3 de enero hasta el 7 del mismo mes, el horario volverá de seis de la mañana hasta la media noche.

En Peñas Blancas, como en otras fronteras del país, Migración instaló una planta eléctrica para evitar caídas en el sistema de cómputo, en caso que falle la energía.

Nacionales Costa Rica nicas Retorno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis men
    Hace 14 años

    luis men

  2. El Tico-pura vida
    Hace 14 años

    Y tanto que hablan los Nicas de CR y empezando por su presidente y socios que vienen aqui a querer traer la misma corrupcion de su pais y hablan pestes del pais que les da de hartar ,por que si no fuera por CR quien sabe que seria de tanto Nica en su pais ,que harian? deberian ser mas agradecidos con el pais que les da para comer y mantener sus familias en su pais ,ni uno ,son todos mal agradecidos ,peros las filas que hacen para venir aqui ,hasta dan lastima ,sean mas agradecidos y no matamamas

  3. Enrique Martínez
    Hace 14 años

    QUE ME DISCULPE ESE FAMOSO “TICO-PURA VIDA DE QUÉ?”, LA VERDAD ES QUE AGRADEZCA A DIOS, POR TENER EN SU PAÍS A PERSONAS NICARAGUENSES QUE AYUDAN A LEVANTAR LA PRODUCCION Y LA ECONOMÍA DE CR, DESGRACIADAMENTE NO HEMOS TENIDO TODAVÍA UN PERSIDENTE QUE VALGA LA PENA PARA ESTE PAÍS, SIN EMBARGO CREEMOS QUE EL NICARAGUENSE HACE DE LA VIDA MILAGROS PARA BUSCAR LA SOBREVIVENCIA.

    CREANLO O NO!! LA ECONOMÍA DE CR ESTÁ ELEVADA GRACIAS A LA MANO DE OBRA “BARATA Y MAL PAGADA”, QUE DICEN LOS TICOS DE

  4. El Tico-pura vida
    Hace 14 años

    Que es lo que dije??..ahi esta el primer malagradecido ladrando!.es verdad que la economia esta elevada y gracias a muchos Nicas. pero por que no hacen lo mismo en su pais ?.por que solo son bochinches ,guaro y mal agradecidos con la tierra que les dio una opurtunidad ,pero todo lo mal que hablan de su segunda patria lo pagan con el presidente que tienen ,tienen lo que se merecen y si tan mal estan aqui ,por que los ladrones Rivas y los ortegas invierten aqui y no alla??? piensenlo antes hablar

  5. PORPHY
    Hace 14 años

    El mentado Tico -pura … no alcanza a ver que cada obrero que llega le da la hermana nacion de Costa Rica lo que Mr Tico  puede dar. Los Nicas y somos arrechos al trabajo, todo lo opuesto a mal agradecido y mal nacido MR PURA…. no crees que tus co-nacionales sentirian vergueza de ti cuando te expresas de esa manera? Limpia tu boca por que de ella solo sale pura …Si eso es lo mejor que puedes dar, entonces daselo a la persona mas querida de tu familia..

  6. luis
    Hace 14 años

    que paso broer que honda

  7. Caitudo
    Hace 14 años

    Es una lastima, da realmente mucha tristeza que los nicas busquemos otro pais tercermundista para buscar empleos ya los gobernantes que hemos tenido aqui solo saben llevar dinero a sus cuentas bancarias y el pueblo que coma m….

  8. luis
    Hace 14 años

    tico baboso y barato a gradezcan que hay gente buen nicaraguense y muy humilde que sabemos trabajar y nos ganamos la comida con orgullo con nuestro sudor. nosotros no somos pura vida pero hacemos halgo por ella ustedes lo que son fachentos

  9. tico-x
    Hace 14 años

    75k? legales talvez, mas otros 200k que se brincan la cerca!!
    PD: feliz año nuevo! ojala se ponga mejor nicaragua, como tico gano que se ponga mejor…..

  10. Jonathan
    Hace 14 años

    La verdad parece que ninguno de los dos fueran estudiados estan peleando como dos mujeres de la calle por ganarse unos dollares. la verdad tanto Nic como CR son paises tercermundistas y lamentablemente Nic ha tenido muchas crisis como terremotos, hurracanes, guerras y sobre todo gobiernos que han administrado mal, en fin hablando de los gobiernos tanto CR y Nic ellos estan bien los mal son el pueblo,da igual Los Nicas en CR y los Ticos emigran a Mexico y EEUU no discutan mas por fa x tonterias

  11. El Tico-pura vida
    Hace 14 años

    La tipa de pantalon cafe que esta haciendo fila,tiene buen pedorro para que venga aqui y le saquemos los gases…

  12. mario
    Hace 14 años

    tico pura vida sos un come mierda aqui en usa conosco muchos paisanos tuyos y nadie los discrimina aunque sean ilegales vienen a trabajar porque tienen necesidad asi como mis paisanos van a tu paisito a que los exploten porque odias a los nicas seguro alguno te quito a tu mujer, se olvidaba decirte que tu paisito en el exterior nada mas se le conoce como el paraiso del turismo sexual,asi que no te adornes tanto con tu paisito que es el reyno de los pedofilos cabron h.d.p

  13. Lorenzo Cortez
    Hace 14 años

    Si de verdad que es una lastima, ver tantos nicaraguenses desplasados hacia el vecino Pais de Costa Rica, en busca del pan que en nuestra nicaragua no se encuentra, porque los Perros Hambrientos de los Daniel Ortegas y los Robertos Rivas, aborasan con toda la comida del pueblo, y ya no lo hacen por su instinto de maldad sino porque ellos disfrutan ver a la gente sufrir, siendo mas pobres y morirse de hambre. Asi disfrutaban los Nazis Alemanes en el holocausto, viendo morir a los Judios.

  14. Johana
    Hace 14 años

    yo soy una nicaraguense 100%,pero tambien me da afliccion,mucha tristeza saber que mucha gente de nuestro pais se va para otro lugar para poder sobrevivir y ayudar a sus seres queridos,debemos de luchar en nuestro pais,elegir a buena gente honrada que sepa ayudar y sacar adelante a su pais,que no se quede con el poco de dinero que tenemos en su bolsillo seamos concientes y miremos nuestras necesidades ,si nos proponemos podemos salir adelante cosechando y contribuyendo un mejor desarrollo .

  15. JOSE SANDOVAL
    Hace 14 años

    Realmente, como costarricenses, creemos que es una verdadera desgracia esta plaga nica….

    Costa Rica es territotio costarricense….ni nica….

  16. Hace 14 años

    saludos a todos pero es una verdadera lastima que la gente busque la vida en otros paises pero el PRESIDENTE LOS DIRIGENTES LO PROCEDERES DE LA PATRIA BIEN GRACIAS de todos modos suerte a todos desde usa otro nica

  17. Sol de Nicaragua
    Hace 14 años

    Es una lastima leer los artículos entre quien dice ser un tico y los que se identifican como nicas, ambas partes no comprenden la tolerancia, ni menos practican los principios y valores de una convivencia sana, personas de este tipo mejor harían en callar y no en escribir artículos que desnudan su intolerancia e ignorancia.
    Decía José Maria Sanguinetti, “un costarricense este donde este es sinónimo de libertad” este no es el principio de quien se identifica como tál, sino que nos avergüe

  18. Sol de Nicaragua
    Hace 14 años

    Es una lastima leer los artículos entre quien dice ser un tico y los que se identifican como nicas, ambas partes no comprenden la tolerancia, ni menos practican los principios y valores de una convivencia sana, personas de este tipo mejor harían en callar y no en escribir artículos que desnudan su intolerancia e ignorancia.
    Decía José Maria Sanguinetti, “un costarricense este donde este es sinónimo de libertad” este no es el principio de quien se identifica como tál, sino que nos avergüe

  19. GRANADA
    Hace 14 años

    trankilo ticos que no son tan ricos de dinero que digamos si ay unos nica, que hablan mucho. si tiene razon de los presidentes de nica, como daniel ordega. pero ay una cosa que los nica, no quieren, es guerra civil. poreso los presidentes se a provechan del plueblo. no mas sangre. yo soy de granada nica, y los presidentes como daniel ordega que coman mierda que se roben ese millones de dolares. que tiene muchos nica, pobres,’DIOS MIRA QUE CLASE DE PERSONAS SON’ Y VIVA NICARAGUA,GRANADA

  20. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    PREGUNTELE A LOS TICOS GUANACASTECO PORQUE LE DICEN “NICA REGALADO”,
    PORQUE SE ROBARON GUANACASTE,QUIEN BRINCA ES PORQUE LE DUELE Y OTRA COSA VAYAN A HACER COMENTARIO DONDE LA PUTA DE SU MADRE. GRACIAS

  21. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    HOLA ENTENADOS,LE RECUERDO QUE SU PADRASTO ES NICARAGUENSE NO PORQUE A USTEDES LE GUSTE,ES A SU MADRECITA QUE LE ENCANTA

  22. lester
    Hace 14 años

    lester al tico ofencivo le digo que hoy estan mejor i que de gracias a dios mañana no sabe habemos nica que tenemos un corazon mas grande que el tuyo si es que lo tienes i que contribuimos en grade al desarrollo de este pais i al nica que le digo que no todo los ticos son como este desgraciados

  23. Axel Mann
    Hace 14 años

    Perdon a todos los nicaraguenses por las inoportunas, imprudentes, e ignorantes palabras del tico que habla de los nicas como una plaga. Lo mas posible es que sea un vago, drogo y analfabeto, resentido social para expresarse en semejantes terminos. Sin la AYUDA, y lo repito AYUDA de los nicaragueses que viven en Costa Rica, el pais andaria muy mal. Ojala tuvieramos mejores medios de asistir mejor a los que vienen, por las razones que fueran a AYUDARNOS, pero CR es un pais pobre.

  24. FABIAN EL VENDEDOR
    Hace 14 años

    nicas regalados
    no se aceptan devoluciones
    eby.com

  25. Wilson
    Hace 14 años

    Ojala no dejaran entrar a ese poco de malparidos NICAS, y a los que los defienden tambien me les cago por pendejos Costa Rica no se perjudicaria nada por que se vallan esos putos al contrario habrian menos violaciones, menos delincuencia y menos pobresa. FUERA nicas DE COSTA RICA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí