14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ethel González de Jerez LA PRENSA/ ARCHIVO

Justicia panameña absuelve a Ethel de Jerez

El abogado Carlos Muñoz Pope, defensor de Ethel González de Jerez, en Panamá, confirmó que la esposa de Byron Jerez fue absuelta por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documento, por el cual fue acusada en el Juzgado Décimo Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Zaida Cárdenas.

El abogado Carlos Muñoz Pope, defensor de Ethel González de Jerez, en Panamá, confirmó que la esposa de Byron Jerez fue absuelta por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documento, por el cual fue acusada en el Juzgado Décimo Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Zaida Cárdenas.

“En la audiencia de juicio oral del 13 de enero pedí la absolución y demostré que los acusaban sin saber cuál era el derecho vigente en Panamá, y hoy (ayer) la juez me ha dado la razón”, dijo vía telefónica a LA PRENSA Muñoz Pope.

El abogado de Byron Jerez y su esposa Ethel admitió que ambos tienen otra causa por blanqueo de capital y “espero que pronto sean absueltos porque este caso ya se cayó por las absoluciones de Byron Jerez y de Arnoldo Alemán en Nicaragua. Esto es cuestión de tiempo”, resaltó Muñoz Pope. La juez Décimo Circuito Penal de Panamá, Zaida Cárdenas, abrió causa criminal contra González de Jerez desde el 15 de noviembre del 2006. La audiencia de inicio del juicio se había reprogramado en varias ocasiones y el 23 de octubre del 2009 la juez Cárdenas fijó la nueva fecha de juicio para este 13 de enero pasado.

A González de Jerez se le acusaba de falsificar documentos luego de que en marzo del año 2002 supuestamente aparentó que existía un crédito entre las empresas Fundación Democrática Palma Real, S.A. y Grupo Santa Marta, S.A., según la Fiscalía panameña, para extraer tres millones de dólares del Banco Continental de Panamá.

Esos tres millones de dólares eran parte del dinero que la justicia panameña había embargado a Jerez y a su esposa, por petición del Gobierno de Nicaragua.

Jerez en ese mismo momento estaba encarcelado y acusado por diversos delitos de corrupción, como peculado, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Jerez ahora está absuelto de todos los cargos.

QUERÍAN ENGAÑAR A JUSTICIA PANAMEÑA

Según la Fiscalía panameña, el propósito de Ethel de Jerez era hacer creer que existía “una deuda de 4,45 millones de dólares, a fin de liberar a través de un juzgado civil una suma de tres millones de dólares que se encontraban en una cuenta a plazo fijo y que se pedía cancelar antes de tiempo, ya que la única manera era por orden de una autoridad”.

Las investigaciones se iniciaron en 2002 en virtud de una solicitud de asistencia judicial de parte de Nicaragua, que indagaba los manejos de fondos públicos de Jerez en sociedad con el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, por los que éste fue condenado a 20 años de prisión y luego absuelto.

La fiscal Primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes de León, durante la audiencia del 13 de enero solicitó una condena para la nicaragüense Ethel González de Jerez, y cinco abogados panameños que estaban siendo procesados junto a González de Jerez.

González de Jerez no se presentó a la audiencia de juicio que se le lleva en el Juzgado Décimo Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Zaida Cárdenas, pero estuvo representada por su abogado Carlos Muñoz Pope.

La juez Cárdenas se acogió al término establecido por la Ley, de 30 días, para dictar sentencia en el proceso contra los abogados panameños Eric Iván González Gaitán, Hans Katz Malek Mang, Ismael Enrique Gerli Champsaur, José Augusto Santana Vásquez, Víctor Manuel Martínez Cedeño y en contra de González de Jerez, por el supuesto delito contra la fe pública (falsificación de documentos).

La fiscal De León había solicitado la condena para todos los implicados en este caso, argumentando que existen suficientes elementos probatorios para sentenciarlos. Pero la juez Cárdenas al parecer creyó más en los alegatos de la defensa.

Los cinco abogados también fueron absueltos junto con Jerez.

EL CASO DE ALEMÁN Y JEREZ

En el caso del blanqueo de capitales en el cual también está acusado el ex presidente Arnoldo Alemán, ahí se acusa a su esposa María Fernanda Flores, su suegro José Antonio Flores Lovo y Byron Jerez.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) todavía no ha realizado una notificación que la justicia panameña envió a Nicaragua, por lo que todavía no puede haber una sentencia en este caso.

El magistrado Rafael Solís indicó ayer que en los próximos días la Sala Penal podría decidir sobre si notifica o no.

El abogado de Alemán en Panamá, Juan Kuan, manifestó que él está gestionando que Alemán se libre de ese juicio, alegando la sentencia que libera a Alemán en Nicaragua, porque los hechos de los cuales se le acusaba son los mismos por los cuales se le acusa en Panamá.

“Ése es un documento (sentencia de la Sala Penal de la CSJ) que ya se ha ingresado al proceso aquí en Panamá y que precisamente se está debatiendo a través de un recurso que hemos presentado, de que se tome en cuenta que el doctor Alemán ya fue sobreseído en Nicaragua, que son los mismos hechos por los cuales se le está llevando investigación en Panamá y que por ende solicitamos que esa sentencia sea reconocida y que el doctor Alemán igualmente sea exonerado de cargos aquí en Panamá”, expresó Kuan.

El ex Procurador General de la República, Alberto Novoa, afirmó recientemente que la justicia de Panamá no puede anular el juicio en contra de Arnoldo Alemán, tal como lo está pidiendo el ex mandatario, alegando que ya fue sobreseído en Nicaragua y que no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Novoa indicó que no se puede anular un juicio que no ha iniciado y en el que todavía no se debate el fondo del asunto, sino que únicamente hasta el momento sólo se han resuelto recursos de forma, sobre si hay nulidades o no de procedimiento.

Además, el ex procurador y uno de los principales acusadores de Alemán explicó que en Nicaragua al ex Presidente se le juzgó por la forma en que, según las acusaciones formales, sustrajo dinero del erario, lo que constituyó delitos de fraude, malversación de caudales públicos, peculado y lavado de dinero.

“Ratifico, que lo que se juzga en Panamá no es la procedencia de ese dinero (supuestamente más de 56 millones de dólares), sino la cantidad de cuentas corrientes y de sociedades anónimas que se abrieron en Panamá para lavar dinero. Los panameños dicen: eso se realizó aquí en Panamá y eso no tiene que ver nada con Nicaragua”, expresó recientemente el ex procurador Novoa.

Nacionales Ethel González archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mario
    Hace 14 años

    Bueno, aquellos quienes hablaban de la justicia panameña, que ibana refundir a los acusados en este Caso, ya que no lo pudieron hacer en Nicaragua… ahí está, lo que es evidente no hay necesidad de demostración. Una derrota más para los amigos y compinches de la “Nueva Era”, quienes con este periódico, denunciaron este rollo.

  2. Un viejo
    Hace 14 años

    Soy una persona de la tercera edad, UN VIEJO, y la vejez da experiencia y aprendizaje por medio de la vida. Para mi sorpresa, al final de mi vida lo que estoy viendo me deja perplejo. El culto al robo y la exoneración de los acusados ante la ley, cuando las pruebas son tan reales como los acusados y se les exonera, las autoridades están elevando “a cualidad” el robo, el asalto, en fin a todo lo que a mi me enseñaron que toda persona desente y de buena conducta debía de desechar en su vida.

  3. bzerro.b
    Hace 14 años

    Que triste historial personal pesará sobre las vidas de las personas que han sido señaladas por actos de corrupción. Aunque los absuelvan de toda culpa, ya es difícil quitarse ese estigma. Cuan difìcil será para los hijos y los hijos de los hijos eliminar eso de su pedigree. Señores, no manchen el nombre de sus familias. Pongan su barba en remojo. Esto son golpes de suerte momentáneos, nos son para vanagloriarse.

  4. Sandra
    Hace 14 años

    NO IMPORTA YA QUEDO EN LA HISTORIA,, PODRA DISFRUTAR UD ESE DINERO??? ME INMAGINO QUE SI PORQUE NO CONOCEN LA VERGUENZA, YA QUEDA ESCRITO QUIEN ES QUIEN,,,SUS HIJOS CARGARAN CON ESO.

  5. Ethel González de Jerez
    Hace 14 años

    Byron y Yo trabajamos muy duro en el gobierno del Dr. Aleman. Todo esto es un jucio politico que los Sandinistas montaron en contra de mi esposo. Ya ven que el Dr. Aleman esta libre, fue libre por el antojo de Ortega. El hasta se reune con la Sociedad Civil y les aseguro que sera el lider del PLC para las elecciones del 2011. Todo estas acusaciones contra Byron y mi persona no es mas que una cortina de humo para distraer a los babosos que creen en la Justicia. NO hay jsuticia, no hay!!

  6. Ernesto SinTapujo
    Hace 14 años

    La dejaron libre por que canto todo, y esto no le gusta al Tamalon de Arnoldo.

  7. TIGRE DE WASLALA
    Hace 14 años

    Para bzerro.b: En Nicaragua ese estigma de LADRON o CRIMINAL que deberia ser parte del castigo moral para este tipo de personas simplemente no existe. Caso concreto Byron Jerez: su hija contrajo nupcias con un Cardenal Ortíz. A la fiesta acudio la creme de la creme de la sociedad Nicaraguense; es socio accionista de los clubes sociales mas importantes del pais (ahora juega golf) y hace negocios con todos los empresarios de renombre de Nicaragua. Donde esta la fibra moral de este pais?

  8. TITO
    Hace 14 años

    Que cosa, la Justicia tiene precio aqui en NIcaragua y en algunos paises, Jerez de ser un simple vendedor de carros usados en Miami pasa a ser un millonario, una vez lo mire por la carretera a masaya, con unos anteojos oscuros y en una Toyotona, el que no lo conoce se engaña creyendo que es un prospero empresario que con trabajo y sacrificio ha hecho fortuna y realmente es un simple ladron , claro de millones de dolares como la mafia Ortega – Murillo ALBA-LADRONES S.A.

  9. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Esto se llama mano pachona…

  10. jose de leon
    Hace 14 años

    oye viejo parece que de nuevo te estan dando atol con el dedo como cuando eras niño,es qur vos viejo crees en las pruebas que presento el boracho de alberto novoa y condorito,mandado por el traidor y puñalero que esta en el raizon enterrado vivo y ese enrique bolaños,llegamos a viejo y pendejo creyendo lo que los traidores como LA PRENSA PUBLICABA TODOS LOS DIAS pagado por bolaños y solo por ambicion de poder,y no pudo????

  11. MAPA
    Hace 14 años

    Por eso es comico ver a las esposas de los millonarios por la politica, cuando agarran a sus maridos, no hallan que hacer las pobres, Christina Kirshner, Maria fernanda Aleman, y pronto Rosario Murillo etc……..

  12. Mac Coya
    Hace 14 años

    Debiera de haber una ley para que aquellos medios que acusaron falsamente mientras no se llego a una resolucion definitiva paguen por dañosy perjuicios para que al momento de dar las noticias se abstengan de acusar falsamente.Al comentarista un viejo dice le pregunto Ud tuvo a mano esas pruebas o repite lo que dicen los medios de comunicacion.La Sra Jerez esta siendo juzgada en Panama.Aqui en Nicaragua se le hicieron varios juicios a Jerezy todas las sentencias fueron absolutorias.

  13. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Panamá ya no tiene credibilidad pues absolvió a la esposa de uno de los ladrones más descarados que ha habido en Nicaragua. La justicia es lenta pero segura. En un futuro no muy lejano habrá un tribunal de justicia al estilo de Norembrea (Nürnberg) para ajusticiar a todos los grandes genocidas y ladrones que andan sueltos y que han destruido a la Gran patria nicaragüense.

  14. Silvia
    Hace 14 años

    OJALA QUE NUNCA TENGAN PAZ EN SU CORAZON, PORQUE ROBARON A LOS POBRES, NOS ROBARON, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACION Y POR CULPA DE ESTO MURIERON MUCHAS PERSONAS, NIñOS, ANCIANOS, DIOS LOS HA DE CASTIGAR A ELLOS Y TODOS SUS DECENDIENTES, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN.

  15. Cara de yo no fui y semejante LADRONA que es
    Hace 14 años

    Lo que son todos es un grupo de hampones,delincuentes;desde los maridos hasta las esposas y algunos suegros que se prestan a eso en vez de advertir a sus hijos de la “CALIDAD” de gente que los rodea,mas bien se meten en el negocio ellos tambien;cual es el caso del “LADRON” de Flores Lovo.
    Son todos una madeja de DELINCUENTES que pasaron a ser millonarios de la noche a la manana. Al igual que el otro perro de Daniel y muchos otros mas.

  16. TODOS ELLOS SON LADRONES!!
    Hace 14 años

    Aleman,Byron y la Ethel, no tienen escrupulos;por que no escarmientan .
    Les ha valido poco el castigo que les ha dado el de arriba.
    A veces los hijos tienen que pagar lo que los padres hacen;mas sin embargo;a los padres,les vale un comino.
    No se detienen con nada;ROBAR

  17. Many
    Hace 14 años

    Este sin vergüenza de Byron Jerez debería estar preso de por vida el y su esposa, sinónimo de descaro son esta pareja. Este señor cuando era el depositario de Alemán desde la DGI se creía un Dios en su maquinota entrando al estadio nacional

  18. yasir briones
    Hace 14 años

    esa señora es tan culpable como el gordo de Bayron su marido pero algun dia pagaran todo lo que se robaron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí