Se trata de un programa donde el pequeño productor de leche aprenda a dar valor agregado mejorando la calidad del producto, impregnando eficiencia a las fincas y al manejo de los Centros de Acopio lechero.
La estrategia de Negocios Inclusivos la impulsará por tres años la empresa Lácteos de Centroamérica (Centrolac) y cuenta con la asistencia técnica del servicio de cooperación financiera y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
El programa inició con 160 pequeños productores de leche de los departamentos de Boaco, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). El monto disponible es de 163 mil dólares, aportados por el Fomin y la empresa Centrolac.
Entre los primeros beneficiados están los productores de leche de la Cooperativa Acoyapa, de Chontales.
Humberto Rodríguez Báez, directivo de esa cooperativa, dijo que con el respaldo que recibirán esperan asociar a más pequeños productores lecheros y lograr el desarrollo de la ganadería de la zona.
UNA VISIÓN DE GANAR GANAR
René Van Der Poel, director del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, destacó que el programa Negocios Inclusivos está dirigido a conseguir un cambio en la forma de hacer negocios.
Lo define “como una estrategia que contribuye a la superación de la pobreza mediante la incorporación de la población como proveedores en la cadena de valor de empresas ancla”.
“Los negocios inclusivos son relaciones ganar-ganar, para la empresa y comunidades de bajos ingresos. Es una estrategia que garantiza que el negocio puede ser sostenible y crea una sinergia entre beneficios comerciales y sociales”, explicó Van Der Poel.
Considera que son una opción para contribuir a erradicar la pobreza en América Latina, donde “viven 360 millones de personas con menos de 3 mil dólares anuales”.
“En Nicaragua estamos hablando, entonces, de un grupo con una capacidad productiva excluida y no incorporado en el modelo de negocios”, aseguró.
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