14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fortalecen producción lechera

Se trata de un programa donde el pequeño productor de leche aprenda a dar valor agregado mejorando la calidad del producto, impregnando eficiencia a las fincas y al manejo de los Centros de Acopio lechero.

Se trata de un programa donde el pequeño productor de leche aprenda a dar valor agregado mejorando la calidad del producto, impregnando eficiencia a las fincas y al manejo de los Centros de Acopio lechero.

La estrategia de Negocios Inclusivos la impulsará por tres años la empresa Lácteos de Centroamérica (Centrolac) y cuenta con la asistencia técnica del servicio de cooperación financiera y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El programa inició con 160 pequeños productores de leche de los departamentos de Boaco, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). El monto disponible es de 163 mil dólares, aportados por el Fomin y la empresa Centrolac.

Entre los primeros beneficiados están los productores de leche de la Cooperativa Acoyapa, de Chontales.

Humberto Rodríguez Báez, directivo de esa cooperativa, dijo que con el respaldo que recibirán esperan asociar a más pequeños productores lecheros y lograr el desarrollo de la ganadería de la zona.

UNA VISIÓN DE GANAR GANAR

René Van Der Poel, director del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, destacó que el programa Negocios Inclusivos está dirigido a conseguir un cambio en la forma de hacer negocios.

Lo define “como una estrategia que contribuye a la superación de la pobreza mediante la incorporación de la población como proveedores en la cadena de valor de empresas ancla”.

“Los negocios inclusivos son relaciones ganar-ganar, para la empresa y comunidades de bajos ingresos. Es una estrategia que garantiza que el negocio puede ser sostenible y crea una sinergia entre beneficios comerciales y sociales”, explicó Van Der Poel.

Considera que son una opción para contribuir a erradicar la pobreza en América Latina, donde “viven 360 millones de personas con menos de 3 mil dólares anuales”.

“En Nicaragua estamos hablando, entonces, de un grupo con una capacidad productiva excluida y no incorporado en el modelo de negocios”, aseguró.

Economía BID Centrolac Fomin René Van Der Poel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 14 años

    Ojalá sea un programa que realmente venga a crear capacidades empresariales y organizativas y más inversión. He visto correr mucha agua asistencialista en el rio de la ayuda internacional. Mucho de este tipo de ayuda se ha ocultado en una verborrea “empresarialista” sin destacar realmente la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios. La GTZ en cacao en la RAAN, por ejemplo, a través de los años no ha pasado de una simple verborrea, puros análisis, consultorías y reuniones.

  2. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    De acuerdo con Frank, seguramente esa plata se quedará en los mismos consultores amigos de los jefes de esos proyectos, los mismos cheles se llevan la plata que “donan” es puro cuento y el ganado e muere y no hay leche porque o hay pasto y los efectos del cambio climático ya están allí con la muerte de ganado, pero estos vienen con ese cuento de ganar ganar, claro que ellos núnca dejan e ganar y siga la fista de chéles.

  3. Mario Alberto
    Hace 14 años

    En Nicaragua a traves de los años se han llevado a cabo varios proyectos para fortalecer el sector lechero. Sin embargo son pocas las empresas formadas por los productores que son actualmente ejemplo de este esfuerzo. Por otro lado , las empresas làcteas piensan en el fortalecimiento cuando estamos en periodo de “vacas flacas” como ahora. Dios quiera que el esfuerzo que se hace ahora sea perdurable y de verdadero progreso para los productores.

  4. Frank
    Hace 14 años

    Sin hacer referencia a ningún gobierno en particular, también es importante señalar el papel que han jugado los gobiernos en dejar que las agencias internacionales hagan lo que quieran. Si ellos traen sus “millones” “para ayudarnos”, deberían condicionarse a planes, prioridades y usos establecidos por el país receptor. Pero ni siquiera hemos sido capaces de articular un plan nacional de desarrollo pujante. Por eso y porque somos malinchistas, ellos vienen aquí haciendo lo que les da la gan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí