14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Explosión” de ratas en el barrio Nuevo Amanecer

El barrio Nuevo Amanecer, localizado en las periferias al este de la ciudad de Ocotal, se ha convertido en un nido de ratas y ratones presuntamente debido a la presencia de una bodega de chatarras. El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado a su propietario un ultimátum para que proceda de inmediato a su destrucción.

CORRESPONSAL/ NUEVA SEGOVIA

El barrio Nuevo Amanecer, localizado en las periferias al este de la ciudad de Ocotal, se ha convertido en un nido de ratas y ratones presuntamente debido a la presencia de una bodega de chatarras. El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado a su propietario un ultimátum para que proceda de inmediato a su destrucción.

En esta semana el Minsa hizo con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la alcaldía una inspección sanitaria y encontraron la acumulación de chatarras, alrededor de 15 llantas con agua en fase de criaderos de zancudos, heces fecales al aire libre, entre otros.

El dueño del lugar, de origen hondureño, es reincidente y con antecedentes, según funcionarios del Minsa. Se intentó obtener la versión de este ciudadano, pero en el lugar sólo hay vigilantes.

FUERA DEL PAÍS

Cabe destacar que, a pesar de que este ciudadano está fuera del país, le dieron a los guardas de seguridad del predio un ultimátum de 72 horas —que se vence hoy— para que desaparezca la chatarrera del lugar.

“Si en 72 horas no vemos resultados, actuaremos con la Policía Nacional”, advirtió Jimmy Palma, director de Higiene y Epidemiología del Minsa en Ocotal.

INVASIÓN DE ROEDORES

Los vecinos de unas 10 viviendas confirmaron la presencia exagerada de ratones en los fogones, camas, mesas, trastes, aguas de consumo, alimentos y hasta pachas de niños, y señalan como nido a la chatarrera.

El funcionario del Minsa advirtió que Ocotal tiene antecedentes de leptospirosis y aunque en la actualidad no se registran casos, los vecinos Estelí y Quilalí sí los tienen y “puede ocasionarnos problemas serios si no se toman medidas”.

En ese sentido, llamó a los pobladores a proteger en primer lugar el agua de consumo (hirviendo la destinada para toda la familia) y los alimentos, evitando todo contacto con los animales, además de garantizar limpieza diaria en los hogares. “De esta manera vamos a evitar que las heces fecales y los orines contaminen cualquier alimento que tengamos que consumir”, insistió.

El doctor Francisco Reyes, director departamental del Minsa en Nueva Segovia, confirmó la proliferación de ratas en Ocotal no sólo en el barrio Nuevo Amanecer, sino también en la zona del viejo mercado municipal.

Y aunque consideró que las medidas para eliminarlas son preventivas, también gestionan con el nivel central raticidas para eliminarlas y evitar una epidemia de leptospirosis.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Barba Amarilla
    Hace 14 años

    O sea, que es “El Nuevo Amanecer de las Ratas”. Está bueno eso como título para una buena novela.

  2. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Chatarra significa desperdicios metalicos, y sabemos que las ratas no comen metales. El informe no dice que la inspeccion efectuada encontro grandes nidos de roedores, pues lo que hace enfasis en en unas llantas que tenian aguas estancadas. Estoy seguro que el problema no esta en la acumulacion de chatarras, sino en los desperdicios de los mercados en donde abunda la comida para los roedores. Por otra parte, lo que necesitan es educar a la ciudadania para que no tiren a los patios la basura!

  3. morterearon asamblea
    Hace 14 años

    O sea, ahi estan los que morterearon el hotel holiday inn? jajaja y mejor aun, los que los mandaron tan oportunamente jajaja

    No me copien mi comentario,ratas trompu-truchas, inventen las suyas, si esque tienen cerebro.

  4. El Sapo Sandinista
    Hace 14 años

    El título debería de haber sido así: “Explosión” de Sandinistas en el barrio Nuevo Amanecer.

  5. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    No os preocupaiz que muy pronto llegaran el resto de ratas que se auto exiliaron de Nicaragua para ir a quejarse de todo lo malo que hay en Paisito y lo cruel que son los sandinistas alla por todos los lugares en donde andan hacinados. Ahora que despunto la ley de arresto y deportacion de todos los indocumentados con apariencia mexico-latinos, pronto llegaran los aviones cargados de ratas deportadas para reubicarse en sus nidos una vez mas. Las ratas nicas son ratas algaretes que sin alas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí