14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembran miles de árboles en Estelí

Miles de plantas frutales están siendo sembradas cerca de importantes fuentes de agua en fincas de pequeños productores de Estelí.

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Miles de plantas frutales están siendo sembradas cerca de importantes fuentes de agua en fincas de pequeños productores de Estelí.

Esta actividad es parte de un proyecto que busca salvar las fuentes de agua y reforestar diferentes áreas de 15 comunidades del municipio de Estelí.

Dicho proyecto se está ejecutando desde el año pasado con el financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y la contrapartida del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

NUEVO SISTEMA

En las fincas se está implementando el nuevo sistema agroforestal por medio del cual más de 100 productores de Miraflor y otras comunidades en la zona este del municipio de Estelí han logrado establecer extensas áreas de árboles frutales, pastos mejorados y plantíos de café.

Con el uso racional del agua, abono orgánico y un buen manejo del suelo, los productores podrán cosechar todo tipo de frutas incluyendo mango, limones, mandarinas, aguacate, melocotón, nancite y otros.

Esas frutas podrán cosechar muy pronto, dijo el señor Vidal Rodríguez, de la comunidad de Isiquí, unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Estelí.

Rodríguez, uno de los beneficiados, sembró en un área mayor a una manzana 850 árboles frutales y mil 200 plantas de café.

Los representantes de la agencia norteamericana y del Programa ambiental para Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos han constatado el progreso del proyecto que inició en su fase dos para completar una inversión de 500 mil dólares, informó María Antonieta Rivas Leclair, gerente del Proyecto en Nicaragua.

Rivas Leclair agregó que el programa también podría permitir a los pequeños productores capacitarse para comercializar las frutas en diferentes mercados para que saquen provecho del trabajo y el tiempo que están invirtiendo.

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela y quien estuvo presente en la apertura de la segunda fase del proyecto agroforestal, dijo que el mismo forma parte de las acciones concretas para conservar el medio ambiente y no seguir en el camino de la autodestrucción.

Por su parte el delegado del Marena en Estelí, Edwin Lira, informó que este proyecto es importante para rescatar las cuencas y mejorar las condiciones de vida de los productores.

Explicó que con el financiamiento de USAID en Estelí suman cuatro los proyectos de gran envergadura, tres de sistemas agroforestales y uno de compensación ambiental en los que se invierten 3 millones de córdobas.

Mencionó que más de 250 productores en diferentes comunidades están siendo beneficiados por los proyectos que se están desarrollando en Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí