14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para la ejecución de proyectos de adoquinado

El Banco Mundial (BM) extendió créditos a Nicaragua para financiar varios proyectos que contemplan el adoquinado de 70 kilómetros de caminos productivos en la zona norte del país, obras que iniciarán a mediados de año.

BM amplía línea de crédito a MTI

El Banco Mundial (BM) extendió créditos a Nicaragua para financiar varios proyectos que contemplan el adoquinado de 70 kilómetros de caminos productivos en la zona norte del país, obras que iniciarán a mediados de año.

El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, dijo ayer que recientemente se firmaron nuevos acuerdos después que se reunió con una delegación del BM que visitó el país en esta semana.

[doap_box title=”Cooperación Alba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, señaló ayer que con la cooperación venezolana se están ejecutando varios proyectos en la zona de occidente.
Explicó que entre los tramos de carretera a trabajar con estos fondos venezolanos está el empalme Izapa-Puerto Sandino y El Sauce-Achuapa. También se trabajará en Cinco Pinos-San Francisco del Norte y San Pedro del Norte. “Hay 35 millones de dólares que se cubre toda esta ruta. Aquí hay una combinación de adoquinado de caminos internos y asfalto de vías primarias”, destacó.

[/doap_box]

La delegación del BM llegó para valorar aspectos relacionados con cooperación, créditos y visitar varios proyectos que se han ejecutado en estos años, financiados por la organización financiera a Nicaragua, específicamente para obras de adoquinado en zonas productivas del país.

Martínez explicó que la extensión de créditos del BM fue por una partida de 40 millones de dólares, similar a la que se desembolsó el año pasado.

“Con el Banco Mundial cerramos un complemento de donación y financiamiento por 40 millones de dólares para complementar proyectos que se han venido ejecutando y los que se van a desarrollar siempre en las zonas productivas del país. El acuerdo pasará al directorio del Banco en Washington para su aprobación total”, especificó.

200 KILÓMETROS ADOQUINADOS

Según el ministro Martínez, en tres años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecutó proyectos de adoquinado que suman un promedio de 220 kilómetros, en caminos de grava ubicados en zonas productivas y no productivas.

“Estamos adecuando la cooperación y vamos a destinar estos fondos que aprobó la banca internacional para adoquinar caminos de grava que fueron restablecidos con préstamos que extendió otra instancia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No podíamos dejarlos así, ya que con la entrada de la temporada lluviosa se deterioran y la inversión se pierde en corto plazo”, aseguró.

Agregó que el BM consideró en sus planes que se debían ejecutar estas obras de adoquinado, manteniendo una visión de desarrollo en Jinotega en las zona de Pantasma, Las Cruces y Abisinia.

VISTA DEL BID

El funcionario también explicó que con la maquinaria que donó Japón, a un costo de nueve millones de dólares, se comenzará a trabajar los tramos comprendidos entre Matagalpa y La Dalia, unos de los principales corredores de la producción cafetalera.

Una de las obras que se contempla realizar también en la zona norte es el adoquinado de la carretera Cuyalí a Pantasma, que cubre una longitud de 30 kilómetros aproximadamente.

“La otra semana llega al país una misión del BID para estudiar el siguiente convenio de extensión de créditos”, destacó Martínez.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí