El INE debe garantizar energía barata

Diputados y dirigentes de organismos defensores de los consumidores coincidieron en que todo contrato por compra-venta de energía renovable deberá ser analizado muy minuciosamente por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para lograr establecer costos de generación más baratos y no para “favorecer” a empresarios “amigos” del Gobierno.

Recientemente LA PRENSA reveló que las empresas Eolo S.A. y Blue Power Energy S.A. están negociando con las distribuidoras Disnorte-Dissur, de Gas Natural, el costo por cada megavatio hora mes vendido bajo contratos de compra-venta de energía.

Fuentes del sector eléctrico revelaron que ambos consorcios privados pretenden que se les apruebe en estos contratos un costo de hasta 115 dólares por megavatio generado y vendido a las distribuidoras de Gas Natural, para poder “recuperar” su inversión en un periodo de 10 años.

Según admitió el propio ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, las empresas estarían pujando por vender el megavatio a precios que van entre los 100 y 115 dólares, cuando Amayo S.A. oferta el megavatio de energía eólica en 92 dólares con contratos establecidos.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea, dijo que era más aceptable, en el caso de la generación eólica, comenzar a negociar contratos específicos por suministro de energía, por aquello de la inestabilidad que ocasiona la generación eólica.

“Es necesario empezar a establecer contratos por suministros de energía y no por generación. Esto significaría reformar la Ley de la Industria Eléctrica, pero daría más garantías de que la energía contratada será suministrada. Recordemos que la generación eólica es inestable y no podés pagar caro por algo que no está disponible en un 100 por ciento”, expresó.

Núñez Hernández dijo que es el INE el garante para lograr negociaciones y obtener los precios más bajos.

Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que en este caso la solución para lograr establecer la compra de energía barata es fijar precios de generación en los contratos por periodos cortos.

“Debe dejarse estipulado un mecanismo que permita la revisión de precios cada cierto periodo, para una vez recuperada las inversiones, lograr precios más accesibles”, apuntó.

“Por qué se debe castigar al consumidor, cuando se supone que son proyectos para abaratar costos de generación. Si Amayo cobra 92 dólares por megavatio generado, estas dos empresas deben establecer también costos promedios”, expresó Ricardo Osejo, promotor del Movimiento de Consumidores en Acción.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



2 comments on “El INE debe garantizar energía barata
  1. fultp dice:

    Esperamos que los Diputados legislen al respecto para que el benefico de la energia mas barata llegue a los usuarios. Son ya tantos años y tantos proyectos ejecutados que ya es tiempo que el beneficio de una tarifa menor a la emergia electrica sea una realidad.
  2. EL NICA dice:

    ESTE GOBIERNO Y TODOS LOS QUE HAN PASADO POR ESTE PAIS SOLO SE DEDICAN A ACUSAR A QUIEN ROBO Y QUIEN NO, NO HACEN NI DEJAN HACER, QUE AÑOS HUBIERA BUSCADO LA FORMA DE GENERAR ENERGIA CON LOS RECURSOS RENOVABLES Y LOS NICARAGUENSES NO AHORRARIAMOS MILLONES DE DOLRES EN FACTURAS PETROLERAS, PORQUE NO LO HACEN? PORQUE DANIEL LE INTERESA JODER EL PUEBLO METIENDOLE FACTURAS PETROLERAS, PRACTICAMENTE SOLO SE ECHA E BILLETE EL Y CHAVEZ PORQUE LE PUEBLO ESTA MUERTO DE HAMBRE

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php