14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsan turismo en Apanás

Productores y pescadores de la comunidad de Sisle, ubicada a 22 kilómetros al norte de esta ciudad, están uniendo esfuerzos a través de una cooperativa de turismo, y buscando apoyo internacional para impulsar el desarrollo turístico con algunas cabañas e infraestructura mínima, dijeron una profesional productora y el presidente de la cooperativa de pescadores de Sisle-Apanás.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Productores y pescadores de la comunidad de Sisle, ubicada a 22 kilómetros al norte de esta ciudad, están uniendo esfuerzos a través de una cooperativa de turismo, y buscando apoyo internacional para impulsar el desarrollo turístico con algunas cabañas e infraestructura mínima, dijeron una profesional productora y el presidente de la cooperativa de pescadores de Sisle-Apanás.

La ingeniera Alba María Blandón Rivera y Orlando Rodríguez Montenegro están organizando la cooperativa con 44 socios y a corto y mediano plazo piensan invertir fondos propios y con apoyo de organismos internacionales, mejorar los circuitos turísticos de Jinotega, alrededor de Sisle y Apanás.

El financiamiento y apoyo está a cargo del gran Ducado de Luxemburgo, fondos propios de los productores y otros organismos internacionales que buscarán para desarrollar la zona, llena de parajes campestres y un clima promedio de 19 grados centígrados.

Ellos están incluyendo hoteles, restaurantes de la ciudad y alrededor de la zona de Sisle y Apanás, tienen identificados varios circuitos turísticos saliendo de Apanás hasta poder llegar a Yukapuca, el emblemático cerro, donde estuvo en un tiempo el cuartel general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que comandó Augusto C. Sandino al frente de un grupo de patriotas, contra la intervención norteamericana, declaró Blandón.

“Estamos trabajando en los planes de inversión y tenemos a disposición 2,500 dólares disponibles para cada uno de los primeros cinco socios interesados en invertir, pero es muy poquito, lucharemos porque sea elevado a cinco mil dólares, porque hemos pensado en pequeñas cabañas, eco-albergues turísticos y comedores”, sostuvo Alba María.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó más de 10 mil dólares para adquirir una lancha grande el año pasado y que viene haciendo tour desde Apanás, Los Robles, Miralagos, Pueblo Nuevo, Sisle, El Chilamate, Paso Real, Mancotal y otras zonas, recordó Orlando Rodríguez Montenegro, presidente de la Cooperativa de Pescadores, Sisle-Apanás.

Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Jinchotexano
    Hace 14 años

    !Puro cuento de Chingolele¡ Esa es una argolla que no permitido que mucha gente participe y se beneficie de esta iniciativa. La propuesta ya está secuestrada por unos pocos. Además, Apanás está desapareciendo igual que los Ríos San Gabriel, Mancotal y Jiguina debido a terrible despale. En verano Apanás es un enorme repollal con más de 200 motores sacándole agua. Da tristeza ver el Lago convertido en pantano. No entienden que no habrá turismo si no hay Lago. Puros cuentos para unos poco

  2. fonguito clenching the hnife
    Hace 14 años

    Yo ”Fonguito” chivo indiscutible de toda la chayera y sus alrrededores, estoy de acuerdo con el ”jinchotexano.

  3. joseph
    Hace 14 años

    Que ejercito defensor de la soberania nacional ni que ocho cuarto, Sandino al igual que Somoza eran los mismos bandoleros y criminales,sandino asesino a muchos campesinos tambien,y no derroto a los gringos ni a nadie ,los sandinistas se inventan su historietas para enganar y yo se la historia por eSo no cai en las mentiras de los esbirros genocidas sandinsitas.

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El turismo es fuente de trabajo y riqueza económica que pueden hacer surgir a las comunidades para salir adelante con una actividad que beneficia a todos. Apanás necesita de urgencia crearle alrededor de sus costas aéreas verdes, senderos, cabañas con forme al paisaje natural, servicios de agua y luz, miradores donde se aprecie este espejo de agua unirlo a otros destinos turísticos de Jinotega para ser un referente mundial. Hagamos competencias acuáticas nacionales e internacionales.

  5. PAUL MASSETI
    Hace 14 años

    LA INICIATIVA ESTA BUENA,PERO COMO JINOTEGANO ME PREGUNTO: POR QUE ESTAR MENCIONANDO AL TRISTEMENTE CELEBRE SANDINO PARA TODO?SI ESTE FUE UN VULGAR DELINCUENTE ASESINO Y LADRON ,UN BANDOLERO,YA BASTA DE POLITIQUERIA BARATA ,PREGUNTENLE A LOS ANCIANOS DE ESTE SECTOR SI TIENEN BUENAS REFERENCIAS DE ESTE CRIMINAL LLAMADO SANDINO.DEBERIAN DE SER MAS PROFESIONALES LOS IMPULSORES DE ESTOS PROYECTOS Y ENFOQUENSE EN EL TURISMO ,NO EN CUENTOS DE ASESINOS,POR ESO ESTAMOS A COMO ESTAMOS.

  6. elida del C. Jimenez Ch.
    Hace 14 años

    Estimados amigos joseh,fonguito y Jinchotexano; como defensora de la libertad de expresion, respeto su valiosa opinion y como ciudadana que desde mi posicion de empresaria he trabajado voluntariame por el desarrollo del turismo en Jinotega, comparto sus preocupaciones sobre el indebido manejo que se ha dado a este valioso recurso , pero la noticia no es ningun cuento, les invito a sumarse a esta iniciativa, sus aportes son valiosos, unidos hacemos mas.

  7. Baltazar
    Hace 14 años

    El lago de Apanas se esta secando ademas de lo expuesto anteriormente debido a que se esta llenando de sedimento, necesita ser dragado para prolongar su vida util, tanto para la produccion de energia, como para el turismo, agricultura y piscicultura.

  8. Jingirl
    Hace 14 años

    APOYEN EL TURISMO EN EL LAGO DE APANAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí