14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama dispondrá de más fondos para resguardar las costas

El “embudo” instalado para recuperar el petróleo que fluye en el Golfo de México comenzó a producir sus efectos, anunciaron ayer guardacostas estadounidenses, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama prometió utilizar “todos los recursos” a su alcance para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo.

Por Allen Johnson

GRAN ISLE, EE.UU./AFP

El “embudo” instalado para recuperar el petróleo que fluye en el Golfo de México comenzó a producir sus efectos, anunciaron ayer guardacostas estadounidenses, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama prometió utilizar “todos los recursos” a su alcance para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo.

Alrededor de 900,000 litros de petróleo se recuperaron el viernes gracias al “embudo” ubicado en la fuga en el fondo del Golfo, y esa cantidad aumentará, anunció el comandante de la Guardia Costera estadounidense, almirante Thad Allen.

“En el curso del primer ciclo de 24 horas”, desde la instalación por parte de BP del dispositivo tendiente a recuperar el petróleo y cargarlo en un barco en la superficie, “lograron recuperar 6,000 barriles de crudo del pozo”, es decir alrededor de 900,000 litros, declaró el almirante Allen durante una conferencia de prensa.

Mientras, el Presidente estadounidense informó que continuarán valorando todos los recursos “a nuestra disposición para proteger la costa, limpiando el petróleo, haciendo pagar a BP y otras empresas por la responsabilidad de los daños, recuperando la belleza de esta región y ayudando a las trabajadores del Golfo de México a reconstruir sus empresas”.

Las declaraciones de Obama ocurren en momentos en que British Petroleum (BP), la empresa responsable de la tragedia, asegurara que por primera vez empieza a controlar el derrame, estimado en unos 80 millones de litros de crudo, más de un mes después de que se hundiera la plataforma Deepwater Horizon, tras una explosión a 80 kilómetros de Luisiana, que provocó 11 muertos.

OBAMA EN PROBLEMA

Al inicio de su tercera visita a Luisiana desde el 22 de abril, cuando se hundió la plataforma, Obama declaró estar furioso por la contaminación en el Golfo de México y acusó a BP de no tener en cuenta “las consecuencias de sus acciones”.

BP “tiene obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo”, dijo Obama. “Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, añadió.

El Presidente estadounidense debió cancelar por segunda vez un viaje previsto a Australia e Indonesia, por la magnitud del desastre.

Para Obama, la catástrofe se ha convertido en un grave problema que amenaza con arrastrarle en las encuestas de popularidad y podría eclipsar cualquier otro logro de su gestión.

La televisión mostró chocantes imágenes de pelícanos y otras aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Luisiana.

BP logró colocar un dispositivo —similar a un embudo— sobre la fuga de crudo (a 1.6 kilómetros bajo el nivel del mar) que captura unos 1,000 barriles de petróleo (160,000 litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre dos y tres millones de litros diarios.

De todas maneras, BP subrayó que si bien la solución es temporal, logrará capturar la “gran mayoría” del crudo derramado.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Todos esos pobres pelicanos que han muerto se los deberian de dar a comer a los gringos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí