14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corrupción aniquila empresas

“No hay corrupción en el sector público sin complicidad del sector privado”, afirma el vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, Carlos Bernal Quintero.

“No hay corrupción en el sector público sin complicidad del sector privado”, afirma el vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, Carlos Bernal Quintero.

Durante el seminario Liderazgo Empresarial Basado en Valores, organizado por la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (Acoen), el tema de la corrupción destacó en interés entre los representantes de diferentes empresas.

Se atenta contra la competencia, incide negativamente en las operaciones e inhibe el desarrollo de nuevas unidades productivas, además de distorsionar los precios en el mercado, son algunas consecuencias de que el sector privado no combata la corrupción dentro de las mismas empresas y en su relación con los gobiernos.

[doap_box title=”Universidades olvidan la ética” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Algo que se cuestiona bastante es que las universidades de países como Nicaragua están formando a los futuros profesionales olvidando incluir la ética.
Una profesora universitaria participante del seminario Liderazgo Empresarial Basado en Valores, criticó el hecho que esté desapareciendo del pensum académico el tema de la ética.

”Se cuestiona mucho que dentro de las universidades se piensa que no es válido enseñar ética a los jóvenes, pues se mal piensa que eso se trae desde la familia, en lo que no estoy de acuerdo porque ésa es responsabilidad de enseñarles”.

[/doap_box]

“El error grave es que la corrupción, que es el peor mal del mundo, se quiere controlar con mecanismo de vigilancia”, sostiene Bernal, quien afirma que está demostrado que “el corrupto, si le ponen un mecanismo de control, está en su propia naturaleza en buscar una salida, pues su subsistencia es a través de ese medio”.

En base a ello, afirma que la salida para que disminuyan los niveles de corrupción en los países es brindar educación a los ciudadanos.

“Educando para demostrar que con procedimientos y formas de comportamiento alineados con la ética, la vida plena y el desarrollo es más fácil encontrarlos”, afirma.

ROBA EL DESARROLLO A LOS PAÍSES

Enfrentar la corrupción es un principio que, a su criterio, debe ser tomado como esencial por las compañías privadas y por los Estados, para poder alcanzar el desarrollo.

Bernal sostiene que la ventaja competitiva que puede adquirir una empresa corrupta y, por ende, que avala la corrupción de parte del Estado, es poco sostenible y muy costosa a mediano y largo plazos.

Cualquiera que sea la forma en que se presenta la corrupción entre las empresas y aun cuando se considere que puede beneficiar a algunas e incrementar sus ganancias, el experto asevera que esa práctica atenta contra la competencia “libre y justa” e incide negativamente en la operación de las compañías.

Señala que la corrupción, a parte de los altos costos sociales, genera un ambiente de incertidumbre en la economía que eventualmente impide atraer inversiones y deteriora la competitividad del país.

Bernal afirma que las empresas se están dando cuenta que por no comprometerse con el desarrollo social, entendido que no debe admitir la corrupción en su negocio y en las estructuras públicas, “le está costando más dinero producir”.

FORMAR LÍDERES

Bernal compartió con los representantes de compañías que la formación de líderes es una “parte importante para construir una cultura corporativa de valores”, pues de esa manera se logra que la empresa sea “un sistema coherente y con sostenibilidad”, que se convierte en una ventaja competitiva en el mercado.

Jeriot Pérez, mánager de Persant (empresa de tour transportación) y participante del seminario, dijo que mejorar el clima de negocios de un país no sólo recae sobre quienes están al frente de los gobiernos, sino también del sector privado y universidades.

Considera que en los sistemas de educación, en este caso las universidades, es donde se detecta que no están enfocando la formación de los futuros profesionales a la verdadera demanda de las empresas, que buscan líderes comprometidos no sólo en obtener la rentabilidad económica, sino en cómo a mediano y largo plazos contribuir al desarrollo sostenible del país.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    efectivamente…no hay corrupcion en el sector publico, sin la aprobacion, beneplacito y complicidad del sector privado, mientras no intervengan en los negocios del gran capital, cualquier corrupto de derecha o izquierda puede gobernar en ¨paz¨.

    quienes son los mas HP de este pais…ha ?…asi es, los dueños de ese gran edificio en carretera a Masaya.

  2. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Los empresarios privados son los factores de corrupción de los funcionarios públicos. Si no les ofrecieran “mordidas” por recibir una adjudicación de compra de bienes o servicios, el servidor del Estado no caería en la trampa de la corrupción. Sor Juana Inés de la Cruz, en sus célebres redondillas, nos dejó lo siguiente: No sé cuál de los dos es de más culpar/Si la que peca por la paga/O el que paga por pecar”. Ahora recurren también a mujeres hermosas, jóvenes y complacientes.

  3. sandra
    Hace 14 años

    Eso es muy cierto, no hay corrupcion en el sector publico que no lo haya en el sector privados. Ambos son iguales de corruptos y por lo tanto es por eso que la situacion de Nicaragua no cambia porque de alguna manera el sector privado tiene su cola, aprovechan todos los privilegios que pueden para evitar pagar los impuestos correctamente y en fin tienen acceso a todas las prebendas del gobierno porque por debajera se venden y aprovechan el amiguismo.

  4. Guardian de la Patria
    Hace 14 años

    Es cierto que la familia tiene la responsabilidad de inculcar valores ethicos. Pero en una sociedad como en NICA, donde el Orteguismo ha destruido todo valor academico/ethico y donde los oportunistas pinateros negocean con los bienes del pais en sociedad con la empresa privada las nefastas consecuencias continuaran permanentes para todo el pais. Lo penoso es que nadie quiere actuar diferente,ya que el decoro y la decencia individual se ha perdido.Porque se ve tanto descalabro economico social?

  5. mari cruz
    Hace 14 años

    ¡Excelente!…muchas gracias y felicidades a los organizadores de este evento los cuales, es evidente, están tratando de ayudar grandemente a nuestro pais.

  6. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Alberto padilla de CNN esta en busca de un economista que puedad explicar y tenenr un pequeño debate. Quiere que le explique como se mantiene una economia socialista a largo plazo.
    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159890/alberto-padilla-cnn-pide-que-alguien-le-explique-como-el-socialismo-del-siglo-xxi-saca-a-un-pais-de-la-pobreza/

    A lo mejor bayardo arce.

  7. Alex
    Hace 14 años

    La etica comiensa en las escuelas cuando los estudiantes son chicos. Uno no se espera que la etica se imparta hasta en la universidad, ya que es muy tarde, ya que el criterio esta formado. Talvez se aplique un peor es nada, pero la efectividad decae entre mas adulto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí